Catar enviará un avión al día con ayuda humanitaria a Afganistán, sobre todo alimentos y suministros médicos, tal y como afirmó el embajador catarí en ese país, Sayeed bin Mubarak, a la cadena de televisión Al Yazira.
"Este avión fue fletado a petición de la Media Luna Roja afgana y cada día llegará un avión catarí con ayuda humanitaria a Afganistán", dijo Bin Mubarak desde el aeropuerto de Kabul, tras el aterrizaje del cargamento enviado por organizaciones caritativas de Catar, según la emisora catarí.
El jefe de la misión diplomática catarí reiteró que los técnicos enviados por su país siguen evaluando la situación en el aeropuerto de Kabul con el objetivo de que se reanuden "próximamente" los vuelos internacionales, después de que el sábado se operaran dos vuelos internos.
Catar envió esta semana varios equipos técnicos a Afganistán para abordar la reanudación de las operaciones del aeropuerto capitalino, interrumpidas tras la salida de los últimos soldados de Estados Unidos el pasado 31 de agosto.
Corredor humanitario
El enviado especial catarí en Afganistán, Mutlaq al Qahtani, dijo el viernes pasado que su país espera que se pueda abrir un corredor humanitario en el aeropuerto de Kabul "en las próximas 24 o 48 horas".
Desde su llegada el viernes, en el tercer avión catarí a Kabul, Al Qahtani mantuvo conversaciones con los talibanes sobre cuestiones políticas relacionadas con la transición pacífica del poder y la formación de un nuevo gobierno.
Catar acoge desde hace años una oficina política de los talibanes y ha ejercido como mediador en las negociaciones intraafganas, a la vez que mantiene una buena relación con Washington, hasta el punto de hospedar la principal base militar estadounidense en el golfo Pérsico.
Esa base fue uno de los principales puntos de tránsito de los vuelos de evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos de Kabul en la segunda mitad de agosto.