Los dirigentes de la Unión Europea celebrarán, entre hoy y mañana, una reunión extraordinaria para debatir el Plan de Recuperación económica en respuesta a la crisis de la covid-19 y un nuevo presupuesto de la Unión Europea a largo plazo. A su llegada al encuentro del Consejo Europeo, que tiene lugar en Bruselas, Angela Merkel ha reconocido que espera unas negociaciones "muy difíciles".
Desde junio de 2019, los jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea comenzaron las negociaciones políticas para la propuesta al nuevo Plan de Recuperación y al marco financiero plurianual (MFP) para el periodo 2021-2017.
Dado a la crisis sanitaria del coronavirus, el 23 de abril de 2020, el Consejo Europeo decidió trabajar en la creación de un fondo de recuperación para responder a la situación de la pandemia mundial. En la carta de presentación de esta cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel afirmó que "los objetivos de nuestra recuperación pueden resumirse en tres palabras: la primera es convergencia; la segunda, resiliencia; y la tercera, transformación. Esto significa, concretamente, reparar el daño causado por la covid-19, reformar nuestras economías y remodelar nuestras sociedades".
El presidente Michel ya ha determinado su propuesta para el MFP y el paquete de recuperación que se basa en seis elementos y que quiere evitará debates bilaterales entre los dirigentes:
- Cuantía del MFP: 1,074 billones de euros,
- Mecanismos de corrección: Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Austria y Suecia.
- Préstamos y subvenciones: mantener el equilibrio entre préstamos, garantías y subvenciones para no sobrecargar a los Estados
- Asignación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: fondos destinados a los países más afectados por la crisis. El 70% se comprometería entre 2021 y 2022, y el 30% restante en 2023.
- Gobernanza y condicionalidad: planes nacionales de recuperación y resiliencia para el periodo 2021-2023, proyectos relacionados con el clima, arraigar el estado de Derecho y los valores de la UE.
"Negociaciones muy difíciles"
A su llegada a Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que espera unas negociaciones sobre el presupuesto de 2020-2021 y un fondo de recuperación "muy difíciles".