El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la noche de este martes "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros después de conocerse que el autor del atentado que causó ocho muertos en Nueva York es un inmigrante de Uzbekistán.
"Acabo de ordenar al (Departamento de) Seguridad Nacional que endurezca nuestro el programa de vetos ya de por sí extremo. Ser políticamente correcto esta bien, ¡pero no para esto!", afirmó el mandatario a través de un mensaje en Twitter.
I have just ordered Homeland Security to step up our already Extreme Vetting Program. Being politically correct is fine, but not for this!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2017
Trump no especificó a qué programa hacía referencia en su tuit ni las medidas que ordenó adoptar para endurecerlo. La Casa Blanca tampoco ofreció explicaciones de este anuncio, recoge EFE.
Poco antes, el presidente se había referido al Dáesh en otro tuit pese a que esta organización terrorista no ha reivindicado, de momento, el ataque de Nueva York.
"No debemos permitir al Estado Islámico que vuelva, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Próximo y en otros lugares. ¡Basta!", afirmó Trump.
We must not allow ISIS to return, or enter, our country after defeating them in the Middle East and elsewhere. Enough!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2017
Medios estadounidenses identificaron al autor del atropello múltiple que este martes causó ocho muertos en Nueva York como Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeco de 29 años.
Según ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años gracias a un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden países que tienen pocos inmigrantes en Estados Unidos.
De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó "Alá es grande", en árabe, cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas.