El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado tras su encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Rusia sigue teniendo la posibilidad de elegir el camino de la diplomacia, y que si elige el del conflicto en torno a Ucrania "habrá graves consecuencias y condena internacional".
"Estados Unidos y Europa están listos para encontrarse con Rusia en cualquiera de estos dos caminos", advirtió Blinken tras el encuentro con el ministro de Exteriores ruso, a quien transmitió que Washington y sus aliados europeos "continuarán apoyando a Ucrania".
El diálogo de unas dos horas en el Hotel Wilson de Ginebra fue "franco y sustancioso", destacó Blinken en la rueda de prensa posterior al encuentro, en el que la diplomacia norteamericana insistió a la parte rusa que considerará una "invasión" cualquier incursión de tropas rusas en territorio ucraniano.
En la víspera, Blinken apostó por insistir en un diálogo con Rusia para superar esta crisis, que involucra a los aliados de Estados Unidos en la OTAN, que ven con gran preocupación las maniobras militares rusas en su frontera.
Muy al inicio de la reunión y después de estrechar la mano de Blinken, Lavrov le comentó que había escuchado sus declaraciones en relación a que no espera avances en esta reunión y le dijo que él no había viajado a Ginebra en pos de avances, sino de recibir respuestas a la propuestas planteadas por Rusia.
"Propuestas concretas"
Esas respuestas, que ha requerido por escrito, tienen que ver con las garantías vinculantes que pide de que la OTAN no continuará su expansión y que Ucrania nunca podrá integrar esta Alianza.
"Las propuestas son concretas y esperamos también respuestas concretas en línea y en plena consonancia con aquellas obligaciones que fueran adoptadas al más alto nivel en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los problemas de la seguridad invisible para que ningún país refuerce su seguridad a costa de la seguridad de otro", señaló el ministro ruso.
Agregó que le interesaba mucho escuchar cómo EEUU interpreta sus obligaciones en ese sentido.
Crisis en torno a Ucrania
Esta es la reunión a más alto nivel entre ambos países desde que se profundizó la crisis, con el despliegue de unos 100.000 soldados en la frontera rusa con este país y el anuncio por parte de Moscú de inminentes maniobras militares.