La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia ha dejado un escenario del todo incierto en el país. La euforia de Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, del pasado 30 de junio se ha visto mermada este domingo al caer relegada a tercera fuerza. Ha sido la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular la que ha salido victoriosa. Sin embargo, parece que será una ardua tarea elegir a su candidato a primer ministro por las rencillas internas. Mientras toman una decisión, Emmanuel Macron ha pedido a Gabriel Attal que se mantenga en el cargo "de momento" para "garantizar la estabilidad", rechanzado así y hasta nuevo aviso, su dimisión.
Los ciudadanos dieron un vuelco al tablero político en la primera vuelta de los comicios y, en vista de una posible mayoría de la extrema derecha del lepenismo, la coalición de varios partidos de la izquierda movilizó a los votantes para evitar que saliese vencedora en la segunda rodna Agrupación Nacional (RN, Rassemblement national en francés).
Así, pese a que todo apuntaba a una victoria incontestable de los de Le Pen y, en concreto, de Jordan Bardella (su candidato a primer ministro), finalmente fue la izquierda la que ganó. El Nuevo Frente Popular -formado entre otros por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas y el Partido Comunista Francés-, se ha hecho con 182 escaños de un total de 577.
En segundo lugar, con un resultado mejor de lo esperado, Macron y su Ensemble lograron salvar los muebles con 168 representantes. El tercero en el podio quedó RN, con 143. Eso sí, ninguno alcanza la mayoría absoluta, establecida en los 289 asientos por lo que desde las propias filas del Nuevo Frente afirman que "habrá que encontrar mayorías texto por texto" para sacar adelante las medidas.
Nuevo gobierno en Francia: discrepancias
Ahora, la misión del 'frente' de izquierdas es elegir a un candidato o candidata que ejerza de primer ministro y, por tanto, forme un nuevo gobierno en el país galo. No obstante, parece que, aunque han asegurado que su objetivo es nombralo esta misma semana, será complicado que los distintos -muy distintos- partidos que forman la coalición den su brazo a torcer.
Por un lado, los partidos del Nuevo Frente Popular consideran que el primer ministro tendría que ser para uno de los suyos, ya que tendrán, previsiblemente, mayor número de diputados.
Dentro de esta misma coalición, también hay diferencias, ya que aunque anteriormente la ventaja de la Francia Insumisa -liderada por Jean-Luc Mélenchon y catalogada como de extrema izquierda y euroescéptica- era notable, ahora la repartición de escaños con los socialistas de Olivier Faure es más igualitaria. Este último ya ha mostrado su férrea oposición a que Mélenchon sea el elegido.
Por otra parte, en el campo macronista se busca hacer valer su actual presencia en el Ejecutivo para elegir a un primer ministro. Aunque el presidente del país es el encargado de nombrar al líder del Gobierno y nada le obliga formalmente a elegir a un primer ministro de la izquierda, tradicionalmente este debe ser del partido ganador de las elecciones legislativas.
Gabriel Attal sigue "de momento" para "garantizar la estabilidad"
De momento, no hay nada claro. La noche de este domingo, el hasta ahora primer ministro del país, Gabriel Attal, compareció ante los medios asegurando que, como dictan los pasos a seguir, tras perder en las urnas, presentaría su renuncia ante Macron -al que lanzó algún que otro dardo- la mañana siguiente después de solo 5 meses y 30 días en el puesto.
Así ha sido y, a las 11.15 horas (hora local), Attal ha informado de que ha presentado su dimisión. No obstante, sus declaraciones de hace apenas unas horas, mostraron lo que era predecible que ocurriese. Attal afirmó que dejaría el cargo pero también se ofrecería a dirigir un Gobierno provisional hasta que se comunicase la elección de un nuevo candidato y "tanto tiempo como el deber lo exija".
Être Premier ministre est l'honneur de ma vie.
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) July 7, 2024
Le lien que nous avons tissé est ce que j'ai de plus précieux.
Ce soir, la formation politique que j'ai représentée dans cette campagne ne dispose pas d'une majorité.
Fidèle à la tradition républicaine et conformément à mes… pic.twitter.com/DgcbNKoTLE
Este lunes, Macron le ha encargado que siga en el puesto "por el momento" para gestionar los asuntos corrientes y "garantizar la estabilidad" mientras se forma un nuevo Ejecutivo, sin un plazo fijo ni fecha límite y con los Juegos Olímpicos de París a pocos días de comenzar -26 de julio al 11 de agosto-.
Asimismo, Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves, por lo que parece que habrá que esperar para conocer la resolución final.
¿Coger el testigo a Macron en Francia?
Attal, por su parte, ya no oculta tanto sus intenciones y, todo apunta a que podría ser el encargado de coger el testigo a Macron en el grupo tras la marcha del presidente, que no puede volver a ser elegido en unas presidenciales. Además, con su edad, 35 años y una muy reciente popularidad, puede convertirse, cada vez más, en el líder del centrismo.
tinotron
Todos los periódicos titulaban "Francia para a la extrema derecha", cuando deberían haber titulado "Francia se tira por un barranco y empieza su declive definitivo echándose en brazos del socialcomunismo delirante". De momento todo parece apuntar al comienzo de una era de tripartidismo, con la izquierda secuestrando el poder de forma indefinida gracias a los votos de un centro centrado que, además de prostituta, pone la cama con tal de que no gobierne la derecha conservadora. En España llevamos ese camino también.
syloxozi
Pues hay que mirar el lado positivo de la victoria de Melenchón. Con Marine saldría perdiendo el campo español y habría atasco de inmigrantes en los Pirineos. Con este Melenchón puede ser que los subsahas prefieran Francia, pues conocen el idioma y además van a estar mas cómodos con el tal Melenchón. Y sobre todo, al igual que los ingleses siempre han estado put*ándonos, asi que cuanto peor le vaya a Francia mejor le va a ir a España.
joluisma
Si tiene algo de DECENCIA se tiene que ir, pero como los SOCIALISTAS sondesconocedores de esa "palabra" pues no se irá. El MACRON, ejecutó la misma táctica que hace SANCHEZ y el "Psoe" en ESPAÑA, y le resultó. Utilizó a la 2izquierda" y ahora ni PUT. CASO
Paco
El gobierno lo tiene claro: seleccion natural ya!! Y razón no le falta, Como se estan riendo de nosotros en Uk y USA... y como nos vamos a reir en verano confinados, jajajaja
facundo manuel garcía
Consejos vendo que para mi no tengo