El pleno del Parlamento Europeo que este martes celebra la sesión constitutiva de su décima legislatura ha elegido a los eurodiputados españoles Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSOE) como dos de los 14 vicepresidentes de la institución para los próximos dos años y medio, primera mitad de la legislatura de cinco años.
Así lo han decido en votación secreta los eurodiputados en Estrasburgo (Francia) durante el primer día de la sesión plenaria que marca el inicio de la décima legislatura europea. El pleno comenzó con la reelección de la presidenta de la Eurocámara, la maltesa ‘popular’ Roberta Metsola, también por dos años y medio.
Los vicepresidentes componen, junto a la presidencia de la institución y cinco cuestores, la Mesa del Parlamento Europeo que fija las reglas de funcionamiento de la Eurocámara. Los vicepresidentes pueden sustituir al presidente en los debates del pleno y en la representación del Parlamento en ceremonias y eventos si fuera necesario.
González Pons y López han logrado los apoyos necesarios en la primera ronda de votación durante la que han sido elegidos once vicepresidencias, entre ellas tres para el PPE, cinco para los Socialistas y Demócratas (S&D), dos para los liberales de Renovar Europa (RE) y uno para los Verdes.
Faltan por asignar otras tres vicepresidencias que se deciden durante la tarde de este mismo martes en una nueva ronda de votación secreta y que, si se cumple el cordón sanitario que los principales grupos aplicarán a dos de los tres grupos de ultraderecha -salvando a los Conservadores y Reformistas (ECR) que lidera el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni- recaerán en la Izquierda europea (solo una) y en ECR, con dos.
Quedarían así excluidos los dos candidatos presentados por la alianza promovida por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ‘Patriotas por Europa’, que presentó dos candidatos, y el grupo liderado por Alternativa por Alemania, que presentó uno.
Vergilius
Venga, al reparto de cartas. A ver a quién le cae la sota de oros.
Stephen Dedalus
Sigue creciendo la basura.