Internacional

Una exejecutiva de lucha libre y un televisivo doctor propseudociencias: los últimos nombramientos de Trump

Además de estos, el presidente electo ha nominado al multimillonario consejero delegado de Cantor Fitzgerald para otro importante cargo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa desgranando el que pretende que sea su próximo equipo de cara a los cuatro años que, previsiblmente, estará en el Despacho Oval de la Casa Blanca. En un principio, el republicano anunció nombres que no sorprendieron demasiado pero, a estas alturas, destaca cada rostro que elige para su Administración.

A partir del 20 de enero comenzará la nueva andadura del magnate y, hasta ahora, Trump ha elegido a empresarios, magnates, multimillonarios, militares y el primer hispano al frente de la diplomacia estadounidense. Casi todos estaban en las quinielas y no han sorprendido demasiado.

La noticia sí saltó cuando dio a conocer a su mejor opción para fiscal general, nominando al controvertido e investigado por tráfico sexual de una menor, Matt Gaetz. En el caso de Robert F. Kennedy Jr., todo apuntaba a que Sanidad sería su destino, pero aún así, la nominación también está envuelta en polémica por su postura antivacunas.

Ahora, el republicano ha anunciado a Linda McMahon, una exejecutiva de la empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment  (WWE) y quien ya formó parte de su primer Gobierno. En esta ocasión, McMahon dirigirá, previsiblemente, la Secretaría de Educación.

Con 76 años, McMahon solo cuenta con experiencia en educación a nivel local, como miembro de la Junta de Educación del estado de Connecticut. No obstante, en su habitual comunicado a través de su red social, Truth, Trump señala que "utilizará sus décadas de experiencia en liderazgo y su profundo conocimiento en educación como en negocios" en el cargo.

Según el magnate, su elegida "luchará incansablemente para expandir la elección escolar a todos los estados y dar poder a los padres para que tomen las mejores decisiones educativas para sus familias" y sus conocimientos permitirán dar poder "a la próxima generación de estudiantes y trabajadores". 

"Va a convertir a Estados Unidos en el número uno en educación en el mundo", ha dicho.

En su primer mandato, McMahon se encargó de la Administración de Pequeñas Empresas, pero renunció al cargo en 2019 para pasar a ser presidenta de America First Action, un súper PAC, es decir, un comité de acción política que puede recaudar fondos pro-Trump.

En cuanto a la WWE, McMahon no fue una simple ejecutiva, sino que fundó la empresa de lucha libre profesional que pasaría a ser, posteriormente, un auténtico imperio en Norteamérica.

El doctor Oz, la televisión y las pseudociencias

Otro de los nombramientos conocidos esta semana es el del doctor Mehmet Oz, al que se conoce en Estados Unidos como Dr. Oz, ya que forma parte de programas de televisión. Será el administrador de Salud, es decir, de los centros de servicios de Medicare y Medicaid, los programas de asistencia social de salud destinados a personas mayores y de ciudadanos con pocos recursos.

Según Trump, "EEUU se enfrenta a una crisis de atención sanitaria y es posible que no haya un médico más calificado y capaz que el Dr. Oz para hacer que EEUU vuelva a ser saludable", ha indicado en un comunicado sobre este polémico doctor que ha abogado por ciertas pseudociencias.

El Dr. Oz fue foco de las críticas al defender la medicina alternativa, la curación por la fe y diversas creencias paranormales. "Es un médico eminente, cirujano cardíaco, inventor y comunicador de primera clase", dice Trump sobre este cirujano que trabajará mano a mano con el elegido para la Secretaría de Sanidad, Robert F. Kennedy Jr.

El CEO de Cantor Fitzgerald, a Comercio

El último elegido por el presidente electo ha sido, de momento, el multimillonario Howard Lutnick para ocupar el cargo de secretario de Comercio, clave para impulsar su política proteccionista. Lutnick asumirá una "responsabilidad directa adicional" sobre la Oficina del Representante Comercial (USTR), una agencia independiente que trabaja junto al Departamento de Comercio en la imposición de aranceles, una de las medidas estrella del magnate.

Lutnick, de 63 años y que también sonada para liderar Tesoro, es consejero delegado de la firma financiera Cantor Fitzgerald y ha sido un estrecho colaborador del líder republicano durante su campaña electoral, donando millones de dólares a la misma. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP