Internacional

Donald Trump elige al declarado antivacunas Robert Kennedy Jr. como secretario de Salud de Estados Unidos

Además de ser hijo del ex fiscal general Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, se le conoce por impulsar teorías de la conspiración

  • Robert Kennedy Jr. -

Robert F. Kennedy Jr. es abogado e hijo del ex fiscal general Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy. También es un activista y conocido por su postura antivacunas e impulsor de teorías de la conspiración. Ahora, será secretario de Salud del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Hasta ahora, Trump ha ido desgranando nombres de su futura Administración. Empresarios, magnates, multimillonarios, militares y el primer hispano al frente de la diplomacia estadounidense. Sin embargo, casi todos estaban en las quinielas y no han sorprendido demasiado.

La noticia sí saltó cuando dio a conocer a su mejor opción para fiscal general, nominando al controvertido e investigado Matt Gaetz. En el caso de Robert F. Kennedy Jr., todo apuntaba a que este sería su destino, pero aún así, la nominación también está envuelta en polémica.

De nuevo, como lleva haciendo desde principios de esta semana con sus anuncios, el líder repulicano ha utilizado su red social, Truth, para anunciar a su candidato. "Durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que se han involucrado en engaños y desinformación en lo que respecta a la sanidad pública", ha escrito el magnate.

Según el presidente electo, la Secretaría de Sanidad desempeñará un relevante papel a la hora de garantizar que la población esté protegida "de productos químicos nocivos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud" y, para ello, Kennedy Jr. se asegurará de "poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que EEUU vuelva a ser grande y saludable".

Kennedy Jr. se presentó a la carrera presidencial por el bando republicanos, compitiendo así contra Trump por conseguir el aval del partido. Sin embargo, en octubre dejó la formación para postularse como independiente pero, finalmente, acabó apoyando a Trump en su camino hacia la Casa Blanca.

Robert Kennedy Jr. y Donald Trump en un mitin de campaña

IMAGEN: Robert Kennedy Jr. y Donald Trump durante un mitin de campaña. Europa Press

Entre las controversias protagonizadas por el que, previsiblemente, será nuevo secretario de Salud, está su defensa de teorías conspiranoicas relacionadas con la pandemia del covid. Según Kennedy Jr., el coronavirus tenía como objetivo atacar a los caucásicos y a los negros y las personas más inmunes a este son los de procedencia china y de religión judía. Además, ha defendido que las vacunas provocan autismo.

Doug Burgum, secretario de Interior

Otro de los nombres desvelados este jueves ha sido el del secretario -similar a ministro en España- de Interior, puesto para el que considera adecuado al gobernador de Dakota del Norte desde 2016, Doug Burgum. En este caso, anuncio la nominación en un discurso durante la cena de gala celebrada en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

"Vamos a reducir el despilfarro regulatorio, el fraude y la ineficiencia", dijo el republicano, tal y como recoge EFE. 

Este nombramiento se sumaría al de otros conocidos los últimos días y con los que tiene algo en común: Burgum es multimillonario y exdirector ejecutivo de una empresa tecnológica. Además, como otros nominados por Trump, también se postuló en las primarias del Partido Republicano. También fue uno de los rostros planteados por el magnate para acompañarle como posible vicepresidente

El abogado que llevó su defensa en el 'caso Stormy Daniels', en Justicia

Además de los mencionados, Trump ha propuesto como segundo del Departamento de Justicia a Todd Blanche, abogado que lideró su defensa en el juicio en Nueva York por el 'caso Stormy Daniels' en el que el próximo presidente fue hallado culpable de 34 cargos y está pendiente de la sentencia del juez.

Pero no es el único proceso en el que ha participado el ahora candidato de Trump. Participó en los dos juicios liderados por el fiscal especial Jack Smith por interferencia electoral y por el mal manejo de documentos clasificados en su residencia privada en Palm Beach.

En concreto, quiere que Blanche sea el fiscal general adjunto de Matt Gaetz, que ya ha renunciado a su escaño en la Cámara de Representantes. Según el magnate, trabajarán para arreglar "un sistema de justicia roto durante demasiado tiempo"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli