El presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, falleció este jueves tras caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado, informaron las agencias rusas Interfax y TASS. "Maganov cayó de la ventana de su habitación en el Hospital Clínico Central esta mañana. Murió de las heridas", indicó una fuente anónima a Interfax.
La agencia TASS indicó, citando a fuentes de las fuerzas del orden, que el suceso ocurrió a las 07.00 hora de Moscú (04.00 GMT) y que se trata de "una muerte por suicidio". Maganov, de 67 años, estuvo ingresado en el hospital por un ataque cardíaco y tomaba antidepresivos, según la misma fuente
El presidente de Lukoil trabajaba desde 1993 en la petrolera en puestos ejecutivos. Fue primer vicepresidente ejecutivo y supervisó las exploraciones y producciones. En 2020 la junta directiva de Lukoil nombró a Maganov como presidente en lugar de Valeri Greifer, quien falleció en abril de ese año.
La firma ha destacado la labor del ejecutivo al expandir no solo la propia empresa, sino todo el sector petrolero y gasista de Rusia". Empezó su carrera laboral como operador petrolero y en pocos años pasó a liderar la asociación de producción Langepasneftegaz, una de las firmas estatales que conformaron Lukoil tras la caída de la Unión Soviética.
Antes de ser presidente del consejo de Lukoil, Maganov era el vicepresidente ejecutivo a cargo del negocio de producción y exploración ('upstream') de la empresa. Lukoil no ha hecho referencia en su comunicado a las causas exactas de la muerte.
En contra de la guerra
En marzo, la junta de Lukoil pidió "el cese más rápido posible del conflicto armado" en Ucrania y expresó su "sincera empatía por todas las víctimas" . El presidente se había negado de esta forma al conflicto militar y dijo que apoyaba firmemente un alto el fuego y "una resolución de los problemas a través de negociaciones serias y diplomacia".
Muganov no es el único dirigente de la compañía petrolera que ha muerto en extrañas circunstancias. El exgerente de la empresa Alexander Subbotin fue el séptimo magnate ruso encontrado muerto el 8 de mayo en Mytishchi, una ciudad al noroeste de Moscú. Su fallecimiento se dio en extrañas circunstancias puesto que se le halló en la cas de un chamán. Supuestamente, había ido hasta allí para obtener una "cura contra la resaca", que incluía veneno de sapo. Según TASS, el chamán realizó una pequeña incisión en la piel de Subbotin para inyectar veneno de sapo, pero en lugar de vomitar, el multimillonario comenzó a experimentar fuertes dolores en el pecho.
123probando
¿Le han suicidado?
Xaho
"la oposición en una inoperante caterva de inútiles que hacen sospechar que son cómplices en el complot." ¿Hacen sospechar? ¿?No cree que está lo suficientemente claro como para pasar de la sospecha a la certeza?
KVLT
Lukoil es una de las pocas petroleras rusas no estatales. Tuvo al ex-canciller austríaco Wolfgang Schussel en su junta directiva hasta que estalló la guerra. Schussel se resistió un poco a dejar el puesto, señalando que en su caso (al contrario de los de Schroder, Fillon, Aho, Kern, Kneissl y tantos otros) se trataba de una empresa privada. Que es un matiz importante (al fin y al cabo su sueldo no salió directamente del mismo presupuesto que sufraga la barbarie en Ucrania), aunque no creo que en Lukoil lamentasen mucho las ridículas políticas energéticas de la Unión Europea, en las que Schussel y sus cuates lobbistas tuvieron capacidad y pingües motivos para influir. No creo que ninguno vaya a pasar frío este invierno.
00_andurinha
El pobre Trotski fue a morirse a México, es decir que ningún sitio del mundo está suficientemente lejos cuando hay que enviar un mensaje soviético en persona a alguien. Si llegan a tratarlo de constipado en un hospital de Moscú, la vida y la propia muerte le habrían sido mucho más llevaderas. En el caso de Maganov, se cree que era un poco mayor para practicar "balconing". El hecho de haberse manifestado contra la guerra de Ucrania no deja de ser un dato con ínfima importancia.
alvaro
Estos no han evolucionado mucho desde Iván el Terrible.
Caminante
Otro suicidado más. No se que les pasa a estos rusos, a todos los que de una forma u otra se han significado en contra de la guerra, les ha entrado una depresión repentina que les ha llevado al suicidio.
Juanmanuelito
Con todas las excepciones debidas, cualquier parecido actual de la universidad de Salamanca con aquella que me abrió sus puertas hace ya sesenta años años es pura coincidencia. El día en que esas puertas se abrieron a las políticas y a las ideologías actuales, el saber, el esfuerzo y el respeto salieron por las ventanas.
Kentrat
Pero.. ¿se ha tropezado o le han dado un achuchón? Ja, ja , ja
Jimena
Buxadé es un hombre honesto y muy inteligente. Pocos hay como él entre los actuales políticos.
Palacheca
Tú sigue votando al PP que llegarás muy lejos.
vallecas
La gente se suicida porque no entiende que haya guerras en el mundo. Esto tiene que acabar de una vez por todas. El gas tiene que fluir y lo demás no tiene importancia. A Rusia hay que devolverle porque es suyo por derecho propio Ucrania, Moldavia, Rumanía, Hungría, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y como acto final de paz y buena voluntad devolverle Alaska.