El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia pidió este martes a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear. Según explicó este ministerio en un comunicado, actualmente no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia, por lo que los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas. Una decisión que se suma a la tomada por otros Estados europeos, que también han percibido en la estrategia bélica de Putin, y la alarma nuclear, una amenaza directa a la salud de la población.
El consejo principal de las autoridades sigue siendo refugiarse en espacios interior, "porque es la manera más efectiva de reducir la exposición a la radiación". La ingesta de pastillas de yodo sería "una precaución secundaria complementaria", reza el texto difundido por el Ministerio. Los protocolos no aluden a ninguna amenaza específica y el director de la agencia que regula la seguridad nuclear (STUK), Petteri Tiippana, ha aclarado que no hay ningún riesgo inminente derivado ni de las centrales nucleares finlandesas ni de los países vecinos, en alusión también a Ucrania, según la cadena YLE.
El debate en Europa sobre potenciales actuaciones en caso de accidente atómico ha aumentado a raíz de los ataques en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania, especialmente la de Zaporiyia, considerada la mayor del continente y tomada desde principios de marzo por las fuerzas rusas.
Polonia también ha entregado pastillas de yodo a todos los bomberos profesionales del país como medida de prevención ante el peligro que supone un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. En Noruega se ha aumentado la compra, como en Bélgica, Francia y Grecia. Además en la mayoría de países sensibilizados, como Noruega y Bélgica el Gobierno se ha posicionado recomienda comprar la píldora para proteger a la población más vulnerable: mujeres embarazadas, lactantes y menores.