La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones han presentado este miércoles una moción de censura para la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, después de que el mandatario viera revocada la ley marcial que declaró en la víspera.
Las seis formaciones opositoras iniciaron así el proceso parlamentario que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder del mandatario, cuyo partido gobierna en minoría, y con su figura sometida a un enorme desgaste tras recurrir a la ley marcial para proteger el "orden constitucional" contra actividades "antiestatales" y "fuerzas pronorcoreanas", según dijo.
Yoon lanzó estas acusaciones contra el PD, con mayoría en la Asamblea Nacional y que había puesto a su Gobierno contra las cuerdas al aprobar sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
El PD y otras fuerzas minoritarias tumbaron la ley marcial de Yoon poco después de ser decretada, y ahora contraatacan con una moción para su destitución, que fue anunciada ante los medios en la Asamblea Nacional por los 192 diputados que suman los seis partidos.
IMAGEN: Protestas en las calles de Corea del Sur. EFE.
Sus impulsores señalaron que prevén votar la propuesta el viernes 6 o el sábado 7, dentro del plazo de 72 horas que fija la normativa nacional para tramitar este tipo de iniciativas una vez presentadas.
Para aprobarla serán necesarios los apoyos de al menos 200 de los 300 escaños que componen el órgano unicameral legislativo surcoreano.
En caso de ser aprobada la moción de destitución, Yoon quedaría despojado de sus funciones hasta que el Constitucional delibere durante un plazo máximo de 180 días sobre si ha violado la Carta Magna.
El PD y otras fuerzas sumaron 190 votos en la víspera para revocar la ley marcial, con lo que solo necesitarían en torno a una decena de votos más para suspender de sus funciones a Yoon.
Posición débil del presidente de Corea del Sur
Desde el propio Partido del Poder Popular de Yoon se ha criticado su decisión de aplicar la ley marcial -el líder de la formación, Han Dong-hoon, dijo que era una medida "errónea" y prometió que trabajaría para "detenerla junto al pueblo"-, y algunos de sus diputados votaron de hecho a favor de revocarla.
IMAGEN: El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. EFE.
Todo ello deja en una posición de creciente debilidad al mandatario surcoreano, que no ha vuelto a hacer ninguna aparición ni declaración pública desde que anunciara en la madrugada de hoy el levantamiento de la ley marcial tras la votación parlamentaria.
En caso de ser aprobada la moción de destitución, Yoon quedaría despojado de sus funciones hasta que el Constitucional delibere durante un plazo máximo de 180 días sobre si ha violado la Carta Magna.