El primer ministro de Irlanda (Taoiseach), Simon Harris, ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 29 de noviembre, para lo que ahora debe pedir al presidente del país, Michael Higgins, la disolución de la Cámara Baja (Dáil Éireann).
Harris ha pronunciado este viernes un breve discurso ante los medios de comunicación en el que ha destacado que ejercer como jefe de Gobierno irlandés ha sido "un honor", y ha aprovechado para pedir el apoyo de la población en los nuevos comicios, según recoge el diario local 'Iris Independent'.
"Me dirigiré ahora al Áras an Uachtaráin (la residencia presidencial) para pedirle al presidente Higgins la disolución del Dáil Éireann para permitir que las elecciones se celebren el viernes 29 de noviembre", ha señalado Harris en el exterior del edificio gubernamental irlandés.
Harris ha abundado en que Irlanda es "una gran democracia" y que la población tiene "derecho a una buena gobernanza y trabajo duro". "Ha llegado el momento de pedirle a al pueblo irlandés que dé un nuevo mandato", ha señalado el primer ministro y líder del conservador Fine Gael.
Harris fue nombrado primer ministro irlandés y líder de su partido a comienzos del pasado mes de abril después de que Leo Varadkar anunciara por sorpresa su dimisión aludiendo a "motivos personales y políticos". Hasta entonces Harris había ejercido como ministro de Educación.
El propio mandatario irlandés dejó la puerta abierta a la celebración de elecciones hace semanas, y hace apenas unos días confirmó su intención de convocar los comicios para el 29 de noviembre. Las encuestas dan favorito a su partido con un 25 por ciento de intención de voto.