Internacional

Revés para el magnate Rupert Murdoch: pierde una batalla legal sobre el traspaso de su imperio

El magnate, la persona número 100 más rica del mundo según 'Forbes', quiere que todo su imperio mediático caiga en manos de un solo hijo, Lachlan

Llegó a cosechar una fortuna de 23.000 millones de dólares en 2021, y ahora se sitúa en unos cómodos 19.000. El magnate Rupert Murdoch, de 93 años y número 100 en la lista de personas más ricas del mundo según 'Forbes', sigue siendo uno de los rostros con mayor poder del globo. Sin embargo, este lunes, ha sufrido un revés: ha perdido, por ahora, la batalla judicial sobre la sucesión de su imperio.

En concreto, Murdoch, nacido en Melbourne (Australia) y conocido por ser el principal accionista de las compañías Fox News, así como exdueño de 21st Century Fox, pretendría modificar el fideicomiso de su familia a favor de su hijo mayor, Lachlan Murdoch, y así poder asegurar el futuro de uno de los imperios mediáticos más influyentes de la política de Estados Unidos.

En un juicio en Reno (Nevada), el milmillonario había pedido cambiar los términos del traspaso de sus bienes para asegurarse de que, después de su muerte, sus compañías de medios caigan en manos de su hijo mayor, de 53 años, alejando así del poder a sus otros tres descendientes y hermanos de Lachlan: James, Elisabeth y Prudence, tal y como recoge 'The New York Times'.

Según la legislación, el dueño del imperio que comprende medios como 'The Sun' y 'The Times' o cadenas de televisión como 'Fox' y 'Sky', podía modificar el 'testamento' si demostraba que estaba actuando de buena fe y para el beneficio exclusivo de sus herederos.

Por actuar de "mala fe"

No obstante, el fallo del Comisionado de sucesiones determinó que el magnate y el hijo mayor de este habían actuado de "mala fe" en su esfuerzo por modificar el fideicomiso irrevocable. En la decisión, que se desgrana de un documento de 96 páginas, según el mismo rotativo, el organismo asevera que el reclamo del magnate es una "farsa cuidadosamente elaborada".

El principal motivo de Murdoch para arrebatar el poder de sus otros hijos en este conglomerado mediático residiría en que estos son más moderados políticamente que Lachlan.

Según el texto, el objetivo de Murdoch y su hijo es "consolidar permanentemente los roles ejecutivos de Lachlan Murdoch" dentro del imperio mediático. Asimsimo, ambos no habrían estudiado "los impactos que tal control tendría sobre las compañías o los beneficiarios" del fideicomiso familiar.

El 'testamento' del magnate se elaboró a finales de los 90, cuando este rondaba los 70 años de edad. En él, plasmaba la idea de dar un control equitativo sobre sus negocios a sus cuatro hijos mayores. Ahora, parece que la postura de Murdoch ha cambiado, como si de la familia Roy se tratase.

Hijos más moderados

Entre los planes del milmillonario está bloquear cualquier interferencia de los tres hermanos de Lachlan en el imperio de medios, que incluye desde cadenas de televisión hasta periódicos, pero por el cual también se ha enfrentado a acusaciones que van desde practicar acciones monopolísticas hasta canalizar los beneficios de sus negocios mediante paraísos fiscales.

El principal motivo de Murdoch para arrebatar el poder de sus otros hijos en este conglomerado mediático residiría en que estos son más moderados políticamente que Lachlan, algo que, teniendo en cuenta la marcada línea editorial conservadora establecida en los medios citados, el magnate quiere preservar.

Lachlan y Rupert Murdoch

IMAGEN: Lachlan y Rupert Murdoch. EFE

Lachlan Murdoch es el presidente de News Corporation y Fox News desde el pasado otoño y tras el abandono de su padre.

Polémicas que salpican a los Murdoch

Además de las citadas acusaciones sobre monopolio y paraísos fiscales, en julio de 2011, el patriarca de los Murdoch tuvo que enfrentarse a varias denuncias contra sus compañías, incluyendo a News of the World -propiedad de News Corporation- sobre la intervención de teléfonos de algunas celebridades, personas de la realeza y ciudadanos.

Asimsimo, Murdoch se enfrentó a las investigaciones de la policía y del gobierno sobre soborno y corrupción en el Reino Unido, lugar donde su imperio mediático sigue en el punto de mira.

El 21 de julio del 2012 dimitió como director de News International, pero ha estado en activo en el resto de compañías mediáticas hasta el pasado 2023.

Por su parte, Lachlan es el presidente ejecutivo de Nova Entertainment, copresidente de News Corp, presidente ejecutivo y CEO de Fox Corporation. Además, nacido en Londres, se diplomó en Filosofía en la Universidad de Princeton, pero terminó trabajando para los periódicos que regentaba su padre.

Habiendo formado parte, también del 'The Asutralian', Lachlan fue acusado de la mala gestión en el caso de One.Tel, en la cual perdió millones de dólares. Además, ha recibido duras críticas por intentar introducir un estilo estadounidense en los periódicos del país Indo-Pacífico.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP