Internacional

Tensión en Cuba ante las protestas de la oposición convocadas para este 15 de noviembre

Este lunes, 15 de noviembre, se celebrará una nueva jornada de movilizaciones opositoras en Cuba, poco más de dos meses después de las mayores protestas de los últimos años en

  • Cuba -

Este lunes, 15 de noviembre, se celebrará una nueva jornada de movilizaciones opositoras en Cuba, poco más de dos meses después de las mayores protestas de los últimos años en la isla. La oposición ha denunciado un aumento de la represión por parte del Gobierno, que a su vez ha cuestionado la supuesta instrumentalización política de las marchas y el papel en la sombra que tendría Estados Unidos.

La protesta estaba convocada inicialmente para el 20 de noviembre, pero los promotores, aglutinados en el movimiento Archipiélago, decidieron adelantarla cinco días después de que las autoridades anunciasen en los días previos a la manifestación una serie de maniobras militares -rutinarias, según el Gobierno-.

Entre las reivindicaciones que aspiran a exponer en las calles figuran reclamaciones a favor de la liberación de los "presos políticos", el arranque de un diálogo que permita resolver la "crisis política, económica y social" y críticas contra la violencia atribuida al Gobierno en las protestas de julio.

Sin embargo, Archipiélago se topó con el 'no' de las autoridades. El Consejo de Administración de la Habana Vieja respondió a la solicitud con una negativa, alegando que los promotores tienen lazos con Estados Unidos y "la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba", según la nota difundida por la prensa oficial.

Los convocantes, sin embargo, decidieron mantener su 'Marcha Cívica por el Cambio' para hacer frente al "autoritarismo". En este sentido, llaman a la población a sumarse a las concentraciones, no solo con marchas por las calles sino también con gestos simbólicos como una cacelorada convocada a las 20.00 (hora local).

Uno de los principales promotores de las movilizaciones, el dramaturgo Yunior García, denunció el domingo que su casa amaneció "sitiada" por "agentes de seguridad del Estado", horas antes de la marcha silenciosa que él mismo había anunciado por las calles de La Habana.

Cuba acusa a EEUU

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió el miércoles a Estados Unidos de que no permitirá la "agresión persistente" contra la isla ni sus "intentos de alterar la tranquilidad ciudadana y dañar la paz social". Para el canciller, se trata de una "agresión" organizada "desde el exterior" y en la que se emplean "agentes internos".

La Habana mira hacia Washington, al que ve como instigador último de estos nuevos desafíos. Considera probado que hay vínculos de los convocantes con Estados Unidos y que está en juego la supervivencia de la 'revolución' iniciada por Fidel Castro, en un momento en el que las autoridades cubanas reconocen que la isla atraviesa dificultades económicas.

La eliminación de la dualidad de divisas y la escasez de productos, agudizada por las restricciones para contener la pandemia de COVID-19, han contribuido a que la inflación se dispare. Los precios en el mercado informal se han disparado en diez meses un 6.900 por ciento, como ha reconocido el Gobierno.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha reclamado a Cuba que no reprima las protestas y ha advertido de que permanecerá vigilante en las próximas horas, lo que deja abierta la adopción de nuevos castigos si hay "represión" y "violaciones de Derechos Humanos".

Apoyo desde España

En España, dirigentes de PP y Vox asistirán a la concentración que diversas organizaciones cubanas han convocado en Madrid en apoyo a las marchas, según han confirmado fuentes de ambos partidos a Europa Press.

Asimismo, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch y el diputado Víctor González, anunciaron a última hora del domingo su intención de viajar este lunes a La Habana para apoyar al pueblo cubano "frente a la tiranía castrista" junto a la fundadora de Cuba Decide, Rosa María Payá.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli