El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado su apoyo a una propuesta de ley que plantea reducir a la mitad el número de inmigrantes que llegan al país de forma legal mediante un sistema "basado en el mérito" que tiene en cuenta la cualificación y el nivel de inglés de los demandantes.
Junto a los senadores Tom Cotton y David Perdue, Trump ha alabado una ley que plantea revisar el sistema con el que se concede la 'tarjeta verde' -de residencia permanente-, basado en el azar, e introducir uno nuevo consistente en un sistema de puntuación. De esta forma, se tendrán en cuenta factores como el idioma, la educación, la edad y las capacidades laborales.
Así, se eliminaría la lotería de visados, que asigna alrededor de 50.000 visas al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, y limitaría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50.000 anualmente.
El cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para patrocinar a otros miembros de su familia con el fin de emigrar a Estados Unidos, pues tan solo sería posible que ciudadanos estadounidenses ayudaran a emigrar a cónyuges o hijos menores de edad.
En la actualidad, los ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes pueden patrocinar a una variedad de miembros de sus familias para obtener un permiso de residencia, incluyendo cónyuges, padres, hermanos e hijos adultos casados.
La reforma, que plantea reducir esta inmigración legal a la mitad en un plazo de diez años, también incluye restricciones para la recepción inmediata de prestaciones sociales en Estados Unidos. "Eso es algo importante. No van a venir e inmediatamente obtener ayudas", ha destacado Trump.
El presidente confía de esta forma en instaurar un sistema que, por una parte, reduzca las actuales cifras migratorias y, por otra, favorezca la llegada de personas capaces de "contribuir" al desarrollo de la economía nacional. Para Trump, esta reforma facilitaría la integración y que los nuevos ciudadanos "logren el sueño americano", según medios norteamericanos.
Con este mensaje, Trump parece arrojar algo de luz en su ambigua posición sobre la inmigración legal, sobre la que no ha emitido mensajes tan claros cómo los pronunciados contra los inmigrantes que llegan y residen en Estados Unidos de forma irregular. Varios medios le han recordado en los últimos meses los miles de visados solicitados para trabajadores en sus múltiples establecimientos.