Ni 24 horas ha tardado Rosa María Mateo en destituir al jefe de informativos de Televisión Española. La administradora única de la corporación -que accedió ayer a su cargo- ha designado a Begoña Alegría como la nueva responsable de los telediarios, en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín. La periodista formó parte de la Dirección de los noticiarios durante las etapas de Fran Llorente y Julio Somoano y se espera que permanezca en el cargo hasta que se elija al presidente definitivo de RTVE, como pronto, el próximo octubre.
La noticia -adelantada por Vertele- todavía no es oficial, pero en la redacción se da por hecho que el nombramiento se hará efectivo en las próximas horas, según explican fuentes de los Servicios Informativos. Se da la circunstancia de que fue el propio Álvarez Gundín quien destituyó a Alegría tras asumir la Jefatura de los informativos y, desde entonces, la periodista se ha desempeñado en el programa Parlamento.
Dentro de Torrespaña, se daba por hecho que los cambios en la cúpula de RTVE se producirían en las próximas fechas, pese a la interinidad en la que se encuentra Rosa María Mateo. Finalmente, el primer cese de un miembro de la Alta Dirección se ha conocido menos de un día después de su designación.
Fuentes del Consejo de Informativos recuerdan que el nombramiento de Alegría deberá someterse a votación próximamente entre los trabajadores de Torrespaña y que ya se han puesto en marcha para llevar a cabo este procedimiento. Oficialmente, desde RTVE han declinado hacer comentarios sobre este tema hasta que no se haga oficial.
Álvarez Gundín asumió la Dirección de los telediarios en octubre de 2014, después de que el Partido Popular aupara a José Antonio Sánchez a la presidencia de RTVE, en un intento de Génova de controlar de una manera más férrea los contenidos que se elaboraban en Torrespaña.
El último informe mensual de audiencias de Kantar Media, correspondiente al pasado junio, otorga a los informativos de La 1 una cuota de pantalla de 11,9 puntos, frente a los 12,7 de Antena 3, los 12,8 de Telecinco y los 10,6 de La Sexta.
Con el nombramiento de Alegría, Moncloa (a través de Rosa María Mateo) da el primer paso para apartar del Alto Mando de la corporación a los directivos designados durante el Gobierno del Partido Popular. Fuentes de los Servicios Informativos inciden en que durante los próximos días podrían correr la misma suerte que Álvarez Gundín otros miembros de la cúpula de los Servicios Informativos, como José Gilgado, Álvaro Zancajo, Carmen Sastre o Jenaro Castro.