Inquietud en RTVE por lo que pueda dictaminar la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo a lo largo de la mañana de hoy. Tras dos años de incertidumbre, al fin, los sindicatos USO, UGT y SI tendrán la respuesta a sus plegarias. En el año 2022, el Consejo de Ministros reformó de forma exprés, y sin contar con ningún otro grupo parlamentario, los estatutos sociales de Radio Televisión Española.
Con dicha modificación, el Gobierno dio poderes ejecutivos a Elena Sánchez, entonces presidenta en funciones tras la salida de José Manuel Pérez Tornero. Según lo que decida hoy el Supremo, los próximos meses podrían ser un caos en la corporación. De fallar a favor de los demandantes, Concepción Cascajosa, sucesora en el trono de la cesada Elena Sánchez, tendrá por delante meses de incertidumbre.
Sin capacidad de hacer nombramientos, los puestos de responsable de Contenidos Generales y Secretario General del Consejo continuarán en el aire. Si el magistrado secunda lo realizado por el Consejo de Ministros hace dos años, habrá qué ver quién se sienta en dos de los sillones claves en RTVE.
Mientras ese futuro empieza a dibujarse, el pasado reciente no da un segundo de respiro. A lo largo de la semana pasada conocimos la decisión de la Junta Electoral Central, quien consideró que RTVE había incumplido el principio de neutralidad al emitir en máxima audiencia por TVE la entrevista a Pedro Sánchez el pasado 29 de abril, en plena campaña electoral de las catalanas. Como compensación, RTVE ofreció espacios de similar repercusión al resto de formaciones políticas hasta el pasado 12 de mayo.
Días difíciles en RTVE
El siguiente golpe de realidad llega con las audiencias. A tenor de los datos compartidos por El Independiente, La 1 acumula en los diez primeros días de mayo una cuota de pantalla del 8,5%, lo que aleja a la primera cadena del resto de rivales, entrando en el complejo terreno del fracaso sin paliativos.
Una situación que han conseguido remontar con el Festival de Eurovisión, donde La 1 consiguió congregar a 4.886.000 espectadores, alcanzando un sobresaliente 41,8% de cuota de pantalla. Lejos del 52,1% del año de Chanel pero superior al 39,7% del 2023 con Blanca Paloma.
Un éxito que no ha estado exento de problemas. La presencia en el festival de Israel, con el conflicto abierto entre la nación judía y Palestina, ha tenido consecuencias mediáticas en las redes sociales. Al adiós de Países Bajos, el televoto masivo de España para Israel, otorgándole los 12 puntos, y el ruido que acompañó al evento desde la primera semifinal, le acompañó este tuit de Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, cargó contra RTVE por "permitir que un concurso que defiende la paz se convierta en un acto de propaganda en medio de un genocidio". Le crecen los enanos a RTVE. Incluso los socios del Gobierno, que tendrían que estar agradecidos a la laxitud que despliega la línea editorial de RTVE, se revuelven contra la entidad.
Hasta el sueldo de Silvia Intxaurrondo ha ocupado la primera plana informativa. En Vozpópuli les hemos contado, con todo tipo de detalles, el modo en que la presentadora puede ahorrarse 131.000 euros en IRPF por cobrar de RTVE a través de una sociedad.
Sin embargo, el expediente más grave que tienen encima de la mesa es, sin lugar a dudas, el fallo del Tribunal Supremo. De caer la decisión del lado de los sindicatos, Cascajosa vería su poder de decisión muy menguado, y los futuros proyectos y contratos que deban contar con el ok de la presidenta se verían comprometidos. Horas decisivas en Prado del Rey.