La retirada de Las cosas claras, el programa matinal presentado en La 1 por Jesús Cintora, fue una de las decisiones que han causado más controversia en el actual Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, constituido hace casi un año. Se tomó el pasado verano después de que el magacín de actualidad permaneciera varios meses en antena. El coste para la corporación fue de 6.215.251,48 euros, tal y como ha informado la corporación, en respuesta a una petición formulada a través del Buzón de Transparencia.
La responsable del programa era LACOproductora, es decir, la empresa audiovisual comandada por José Miguel Contreras. El primer contrato rubricado con la corporación comprendía la emisión de 32 capítulos con un coste total de 1.377.548 euros, mientras que el segundo, de 62 entregas, ascendía a 2.119.423 euros.
El último, que se rubricó a principios del pasado verano, tuvo un montante de 547.079 euros, y contemplaba la entrega de 16 programas, que se emitieron en julio.
El programa que lo sustituyó se llamó Mejor contigo, para el que se rubricó un acuerdo con LACOproductora de 20 capítulos, por un total de 831.735 euros. Posteriormente, se encargaron 5 entregas adicionales por 120.201 euros.
El sustituto de Jesús Cintora
Cuando terminó el período estival, se 'reclutó' al periodista Ion Aramendi para presentar un programa -de la misma productora- que se llamó Mejor contigo, para el que se firmaron cuatro contratos por valor de 1,4 millones, 620.056 euros, 851.281 euros y 776.808 euros. Entre medias, se firmó un acuerdo para la reducción de 5 capítulos que descontó sobre la factura total 80.144 euros. En total, la productora se embolsó 3,57 millones.
La audiencia de estos dos últimos programas fue muy inferior a la media de La 1, que durante varios de los meses de emisión de estos magacines informativos y de entretenimiento registró los peores resultados de su historia.
Actualmente, esa parte de la franja matinal la ocupa un programa de cocina protagonizado por los hermanos Torres -el martes marcó un 5% de cuota de pantalla-, el informativo regional y el espacio de información de sociedad Corazón. Este último, obtuvo el 5,4% de share en la última edición que se emitió antes de la publicación de este artículo.
LACOproductora también ha realizado durante los últimos años para RTVE el programa Sánchez y Carbonell, que tuvo un costo de 563.569 euros en sus 11 ediciones.
También ha producido 25 capítulos de El condensador de fluzo por 1.911.270 euros, tal y como ha detallado RTVE a través del portal de Transparencia.