El primer dato ha dejado de causar impacto, dado que se ha vuelto habitual: La 1 podría volver a registrar en marzo su peor audiencia de la historia en ese mes. Ocurrió lo mismo en febrero, en enero, en diciembre, en octubre, en septiembre, en junio, en mayo, en abril y en marzo de 2021, entre otros. Por tanto, esta mala noticia se ha convertido en un fenómeno recurrente.
Entre el día 1 y el 20, ‘la primera cadena’ ha registrado una cuota de pantalla media de 8,3 puntos. El peor resultado hasta el momento, en esta época del año, es del 8,7%.
Los datos de Kantar Media apuntan a que conserva una cómoda distancia sobre La Sexta en lo que va de mes, pues la cadena de Atresmedia cuenta con una media acumulada de 7,5 puntos. Es decir, 8 décimas menos.
Sin embargo, el escenario es muy distinto si se analiza lo que ocurre en los días laborables, que cuando las empresas de la TDT realizan un mayor esfuerzo informativo.
Desde que el primer blindado ruso cruzó la frontera de Ucrania el pasado 24 de febrero, La Sexta se ha impuesto en 12 de los 17 días laborables a La 1. Por el contrario, los sábados y domingos es la televisión pública la que logra una audiencia superior.
Cabe matizar que esta pugna es por la quinta plaza de la televisión comercial, que está encabezada por Antena 3 (14,2%), seguida de Telecinco (11,7%), la suma de las temáticas de pago (9,5%) y las autonómicas (8,4%).
Los tiempos han cambiado para La 1
La 1 peleaba por la primera posición de la TDT hasta hace unos años, pero su situación empeoró de forma drástica en 2010, cuando recibió el primer recorte presupuestario del Ejecutivo, pero fue incapaz de reducir su gasto de forma ostensible. Ese año, lo cerró con un share de 16,4%, mientras que el año pasado lo hizo prácticamente con la mitad (8,8%).
Las mañanas de los días ‘de diario’ registran audiencias bajas y apuestas como Torres en la cocina y Corazón no han mejorado los programas que se emitían antes de su re-estreno. Eso afecta al Telediario 1, el de Ana Blanco, que registra una cuota de pantalla de 10,4 puntos.
El noticiario del mediodía de La Sexta comienza media hora antes y lo hace con una buena audiencia de ‘arrastre’, que es la que le deja Al Rojo Vivo, de Antonio García Ferreras. Su share medio durante los 20 primeros días del mes ha sido de 12,9 puntos.
Por la noche, el TD-2 marca 10,5 puntos y reúne aproximadamente a la mitad de los espectadores del noticiario de Vicente Vallés en Antena 3, que es el más seguido del país.
Ahora bien, supera de forma holgada al informativo de La Sexta (8,1%), que comienza antes, en un horario en el que se emite Pasapalabra, que es uno de los programas más vistos del día.
Tampoco consigue destacar la televisión pública en la franja informativa de la mañana, pues el programa La Hora de La 1 se ve ampliamente superado por El programa de AR, Espejo Público y Aruser@s.
El espacio de información y debate presentado por Marc Sala no es el único de este tipo que ‘flojea’ en ‘la primera cadena’, dado que los viernes por la noche el programa de Javier Ruiz no consigue mejorar sus resultados, que se encuentran muy por debajo de la media del canal. El pasado viernes, su cuota de pantalla fue del 5%, tal y como expresan los datos de Kantar Media.
Las fuentes del Consejo de Administración de RTVE consultadas por este periódico han expresado su preocupación por esta situación y han pedido capacidad de reacción al equipo directivo de la corporación para intentar remontar el dato que se obtiene tanto en información como en entretenimiento.
En Torrespaña, conservar el optimismo no es sencillo si se tiene en cuenta el sentido de las noticias que se han producido últimamente. La última, fue la marcha de Ion Aramendi a Telecinco, anunciada el pasado viernes. Un par de semanas antes, se había confirmado la de Diego Losada, también con rumbo a Mediaset.