El Gobierno ha aprobado este martes una partida de ayudas de hasta 10 millones de euros para las televisiones privadas. Estas subvenciones servirán para sufragar los cambios necesarios en sus equipos transmisores como consecuencia del Segundo Dividendo Digital, según ha informado Moncloa.
Hay que recordar que el Ejecutivo concedió al principio del estado de alarma 15 millones de euros a estas empresas para “compensar una parte de los costes de los prestadores de servicio de comunicación audiovisual de TDT de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”.
En esta ocasión, según ha anunciado Moncloa en una nota de prensa, estas subvenciones se otorgarán para que estas empresas puedan adaptar sus infraestructuras a las exigencias del Segundo Dividendo Digital.
"Estas ayudas han sido objeto de autorización por la Comisión Europea, en el marco de su compatibilidad con el régimen de Ayudas de Estado", ha añadido el Gobierno.
A esta nueva partida de subvenciones podrán tener acceso las empresas que emiten en toda España, pero también las que prestan servicios en los ámbitos autonómico y local.
Televisiones públicas
Asimismo, el Ejecutivo también ha dado el visto bueno al reparto de subvenciones por 5 millones de euros para los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de ámbito estatal y autonómico. En este caso, esta partida pretende compensar los sobre-costes que han asumido por los tres meses de demora que ha sufrido el segundo Dividendo Digital como consecuencia de la covid-19.
"El pasado mes de junio, España comunicó a la Unión Europea que, por causa de fuerza mayor, derivada de la situación excepcional generada por el covid-19, era imposible completar el proceso de liberación de frecuencias en la fecha inicialmente prevista, el 30 de junio", ha apuntado Moncloa.
Conviene recordar que el Segundo Dividendo Digital es el proceso por el que se liberan las frecuencias de la banda de los 700 MHz, ahora ocupadas por canales de la TDT, con el fin de ser utilizadas para el despliegue de las redes 5G.