Televisión Española (TVE) ha vencido a Mediaset y Atresmedia en su batalla por hacerse con los derechos de emisión de la Roja. La corporación pública emitirá los partidos de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 y el Mundial de Rusia 2018. Pagará por ello unos 40 millones de euros, según fuentes del sector. Dado que se trata de 20 partidos en total, cada uno de ellos costará al ente unos 2 millones. El enfado es monumental entre los mandamases de las televisiones. Los Vasile, Lara y compañía consideran que RTVE ha subrepujado en este caso y cuenta con ventaja respecto a las operadoras privadas debido a su particular sistema de financiación. El asunto puede acabar en los tribunales.
En una nota enviada a los medios este miércoles, la corporación presidida por Leopoldo González-Echenique anunció que había logrado el contrato por los derechos de emisión. "Este acuerdo supone la vuelta de la Selección Española de Fútbol a Televisión Española, que adquiere estos derechos por su alto interés deportivo y su evidente interés para la sociedad", rezaba la nota. La fase de clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia se disputará de septiembre de 2014 a noviembre de 2015 y la del Mundial 2018 de Rusia, de septiembre de 2016 a noviembre de 2017. Es decir, RTVE se hace con cuatro años de derechos de los partidos oficiales de la Roja.
Sin las mismas oportunidades
Semanas atrás, el propio Echenique acudió al Congreso y habló sobre este espinoso asunto. Según dijo, el precio a pagar en este contrato se correspondería con el 1% de los gastos anuales de la corporación. Y, como RTVE tiene previsto gastar en 2014 hasta 949 millones de euros, ese 1% ascendería a 9,5 millones. Como el contrato de los partidos clasificatorios es para cuatro años y teniendo en cuenta las posibles variaciones del presupuesto y gastos no previstos, el total rondaría los 40 millones, según las fuentes consultadas por este diario. Cifras que escandalizan a los mandamases de Mediaset y Atresmedia, también interesados en este contrato, porque aseguran que compiten en desigualdad de oportunidades frente a TVE.
TVE también se hace con los derechos de radio, internet y dispositivos móviles, producirá los partidos en España y obtiene derechos hasta para los resúmenes de otras selecciones
El acuerdo incluye, como se ha dicho, diez partidos oficiales por ciclo clasificatorio más otros dos de playoff en el caso de que la Selección Española no se clasificase en las fases de grupos. El compromiso incluye también los derechos de televisión, radio, internet y dispositivos móviles. Además, RTVE producirá los partidos que la Selección dispute en España. Este paquete de contenidos incluye asimismo la emisión de los programas resúmenes del resto de encuentros que se disputen el día que juegue la Selección, lo que garantiza "la más amplia cobertura del desarrollo de la fase de clasificación".
Antecedentes...¿a los tribunales?
Esta pelea por los derechos de emisión trae cola hace semanas. A principios de abril, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), patronal que agrupa a Mediaset, Atresmedia, Vocento y Unidad Editorial, denunció las prácticas de RTVE para hacerse con los derechos de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018. En un severo comunicado, la organización que representa a las empresas denunciaba "la política de compras que Televisión Española practica recurrentemente y cuya nueva muestra es la reciente oferta realizada a la empresa CAA Eleven para adquirir los derechos de retransmisión de los partidos de la selección española de fútbol durante la fase clasificatoria de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018". Una oferta que, según fuentes consultadas por este diario, podría rondar los 55 millones de euros.
La patronal de las TVs acusa hace semanas a la cadena pública de "pujar con cifras inasumibles para cualquier otro operador"
Según la patronal, con su actitud RTVE "abre una guerra de precios en la que las televisiones privadas no quieren ni pueden participar, y cuyos máximos perjudicados serán los ciudadanos, que financian con sus impuestos buena parte de la actividad de la televisión pública estatal". "Sin las limitaciones ni la prudencia que deberían caracterizar una gestión presupuestaria diligente y rigurosa -continúa-, Televisión Española está pujando con cifras inasumibles para cualquier otro operador, aprovechando de manera ilegítima su sistema de financiación". Argumentos igualmente validos, o más, justo tras conocerse que la cadena pública emitirá los partidos de la Roja.
Fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que el asunto puede acabar en los tribunales merced a hipotéticas denuncias de las cadenas privadas. No en vano, en el comunicado de abril ya citado la patronal acusaba a TVE de incumplir la ley "al participar en este proceso de adjudicación con una oferta que rompe totalmente el mercado y que desvirtúa la ley de la oferta y la demanda". "Contra toda lógica, la televisión pública está encareciendo para España el precio de los derechos de retransmisión del futbol, incumpliendo flagrantemente la Ley General Audiovisual". El artículo 47.3 de dicha norma dice que "los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión".