Medios

Las parodias de 'Polònia' costarán este año 3,38 millones a TV3 tras la mejora de su contrato

La productora de este espacio de humor de TV3 es Minoría Absoluta, quien también factura a la televisión pública por el programa 'Està passant'

  • Toni Soler en una imagen de archivo / EFE

Fue hace unos días cuando el veterano programa de humor de TV3, Polònia, emitía una escena que parodiaba el último vídeo de promoción turística de la Comunidad de Madrid. En el sketch aparecía un actor que imitaba a Mario Vaquerizo y otra que emulaba a Isabel Díaz Ayuso y, durante tres minutos, se dedicaban a detallar las “cosas típicas” de Madrid, como “las plazas sin un solo árbol”, “los atascos kilométricos en la M-30”, los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos, las autopistas radiales “rescatadas con miles de millones de todos los españoles”, el Valle de los Caídos y la muerte de los ancianos en los geriátricos por la covid-19.

La candidata a alcaldesa de Madrid por el PSOE, Reyes Maroto, tras ver el vídeo en cuestión, aseguró: “Sencillamente geniales”.

El buscador de contratos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales recoge los varios encargos que ha realizado a la productora Minoría Absoluta -dirigida por Toni Soler- durante los últimos años.

El último del programa Polònia asciende a 3.388.991,39 euros, frente a los 3.184.500,37 euros de la temporada anterior (2021-2022). Es decir, TV3 premió a sus responsables con un 'aumento' de casi el 6%.

Desde el ejercicio 2015, Minoría Absoluta S.L. ha facturado 25 millones de euros a la televisión pública catalana tan solo por este programa, que ha sido especialmente mordaz con personalidades como Juan Carlos I. Los contratos con la cadena han oscilado entre los 3,07 millones de euros de 2019 y los 3,38 del actual.

La empresa audiovisual de Soler también recibe encargos millonarios desde hace varios años por el programa Està Passant, que, salvando las distancias, es un formato de informativo satírico muy similar a El Intermedio, de El Gran Wyoming.

Durante la actual temporada televisiva, TV3 invertirá en este programa 1.783.019,06 euros, frente a los 1.669.109,12 euros del año pasado y los 1.649.163,58 euros del anterior. En los últimos años, el importe que ha ingresado Minoría Absoluta en este concepto ha sido de 11,82 millones de euros. En el ejercicio 2017, Soler y sus socios facturaron 3,5 millones en este concepto.

Las cuentas de Minoría Absoluta

Un mero vistazo a las cuentas que ha presentado en el Registro Mercantil la productora durante los últimos años permite apreciar la importancia que tienen los contratos con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales en su actividad. 

Según los datos a los que ha accedido este periódico a través de la plataforma Insight View, esta sociedad facturó en 2020 un total de 6,6 millones de euros. Es decir, 3 de cada 4 euros que percibió fue por estos programas de TV3.

En 2019, su facturación fue de 7,8 millones de euros, mientras que en 2018, de 6,78; en 2017, de 7,4; y en 2016, de 6,8 millones. Pese a los cambios de dirección que se han producido en estos años en la CCMA, Soler ha mantenido sus principales contratos.

El perfil de Toni Soler

Cabe recordar que Toni Soler fue durante los años más tensionados del procès uno de los más activos militantes pro independencia dentro de los medios de comunicación en Cataluña. De hecho, fue uno de los impulsores del diario Ara, que ha sido un firme defensor del proceso soberanista y de las tesis de los partidos que han gobernado la Generalitat.

Entre sus declaraciones más polémicas se encuentra la que realizó en 2018 en la red social Twitter, en la que se preguntó: "¿Querer que un tráiler atropelle sucesivamente a todos los miembros del Supremo es delito de odio?”.

En 2015, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) libró a su productora de recibir una sanción después de que el programa Polònia emitiera un sketch en el que comparaba a Mariano Rajoy con Adolf Hitler en la conocida escena de la película El Hundimiento.

Su productora es una de las predilectas de TV3 y su rostro, uno de los más conocidos dentro del panorama catalán de los medios de comunicación. Su trabajo en Polònia ha saltado estos días a la palestra debido a la realización del citado vídeo de parodia sobre Madrid. Por ese trabajo, y todos los de esta temporada 2022-2023, Minoría Absoluta percibirá 3,3 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli