Finalmente, no será necesario rastrear el mercado en busca de inversores que estén dispuestos a invertir en el Grupo Prisa. Los accionistas de la compañía han suscrito la totalidad del bono convertible en acciones que emitió el grupo el pasado diciembre con el objetivo de aliviar sus urgencias financieras.
La operación se puso en marcha para afrontar el incremento del coste de la deuda, derivado de la subida de tipos de interés que ha tenido lugar en Europa durante los últimos meses. En total, el capital que han suscrito los accionistas asciende a 130 millones de euros.
Los bonos tendrán una vigencia de cinco años y compensarán a los compradores con una rentabilidad del 1%. Todos ellos son necesariamente convertibles en acciones.
Según ha transmitido Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 76,6% de estos bonos fueron suscritos en una primera ronda, en la que se ofreció a los accionistas la posibilidad de participar de forma preferente.
La segunda fase de esta operación financiera de lanzó el pasado 26 de enero y fue apoyada de forma íntegra por socios del grupo que quisieron adquirir más participaciones de las que les correspondía por porcentaje accionarial, explican desde el grupo.
Los fondos recaudados se destinarán a afrontar el pago de los intereses de la deuda financiera, que es superior a los 900 millones de euros. A partir de ahí, es posible que se produzcan modificaciones en el equilibrio accionarial de Prisa, toda vez que algunos de sus socios han adquirido más bonos convertibles (en la segunda ronda de financiación) de lo esperado.
En este sentido, hay que tener en cuenta que Amber Capital (29,7%) se encuentra cerca del límite legal (30%) que le obligaría a lanzar una OPA por Prisa en caso de que quisiera seguir creciendo en su accionariado.
Vivendi posee el 9,9% de los títulos, lo que le obliga a obtener el visto bueno del Gobierno en caso de que quiera rebasar la barrera del 10% del capital, tal y como obliga la legislación proteccionista que se aprobó en España tras la declaración del primer estado de alarma.
Dentro de Prisa, se daba por supuesto en los días anteriores la participación en la operación de sus principales socios, entre los que también se encuentran Santander, los Polanco (Rucandio) o Global Alconaba. La duda la habían generado los cataríes de International Media Group y los mexicanos de Grupo Herradura Occidente.
Pepepelotas
Un grupo sectario, politizado y con acciones muy cuestionadas por el gobierno que es el que lo mantiene. Con esa deuda y suscribir todo o el gobierno les ha prometido otras cosas como INDRA o les estaría muy bien que perdieran todo, cosa nada rara.