RCS MediaGroup, principal accionista de Unidad Editorial, ha designado a Marco Pompignoli como nuevo primer ejecutivo de la compañía, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes internas.
Así lo han decidido sus socios en la sesión extraordinaria de la Junta General de Accionistas que han celebrado en Madrid, en la que se ha confirmado que Antonio Fernández Galiano no continuará como director de operaciones del grupo.
"Unidad Editorial y Antonio Fernández-Galiano Campos informan de que, como consecuencia de la terminación de su cargo como Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado, han acordado concluir la relación que les ha unido desde hace más de treinta años. Unidad Editorial agradece a Antonio Fernández-Galiano la actividad desarrollada en los últimos años", ha explicado la empresa en un comunicado.
A Pompignoli se le puede considerar como la mano derecha de Urbano Cairo desde hace dos décadas. Este ejecutivo ha sido director financiero de Cairo Communication desde el año 2000 y ha estado al cargo de este área en RCS MediaGroup desde 2016, cuando se produjo su cambio de dueño.
El futuro de Unidad Editorial
Llegará a su cargo en un momento complejo para los medios de comunicación, en el que la crisis de la covid-19 y los problemas estructurales que arrastraba el sector han puesto en jaque su estabilidad financiera. Hay que tener presente que, en 2020, los ingresos de Unidad Editorial mermaron en 90 millones de euros, es decir, el 30% con respecto a 2019.
Urbano Cairo aseguró tras tomar el poder de RCS MediaGroup -la matriz italiana- que no realizaría despidos en España. Sin embargo, la plantilla se ha enfrentado a duros recortes y a un Expediente de Regulación Temporal del Empleo en una parte de 2020.
Pompignoli no será el primer italiano que se encuentre al frente de un gran grupo de medios de comunicación en España, pues en Mediaset es Paolo Vasile quien ocupa la posición de consejero delegado. Hace unos años, Mauricio Carlotti ostentaba el mismo puesto en Antena 3.
Una de las primeras decisiones que se espera que adopte en España es la relativa a la Dirección de El Mundo. En la redacción y en la planta noble de Unidad Editorial se daba por hecho días atrás que la marcha de Fernández Galiano también implicará la de Francisco Rosell. Sin embargo, en una reunión mantenida por el director con su equipo en la tarde de este viernes, ha asegurado que el mensaje que ha recibido es que se mantendrá en el puesto.