José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de Administración de RTVE desde junio de 2012 a propuesta del PP, ha sido nombrado este jueves por dicho órgano presidente en funciones de la Corporación RTVE en sustitución de Leopoldo González-Echenique, quien ha presentado su dimisión hoy y, a pesar de las evidencias, arguye "motivos personales" para justificar su adiós. El nuevo mandamás de la radiotelevisión pública trabajaba codo a codo con el dimisionario. Y ambos han contado, al menos hasta ahora, con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Así, se confirman, punto por punto, las informaciones que ha aportado Vozpópuli estos últimos días.
Tal y como consta en la web de la Corporación, Peñalosa (Girona, 1959) posee un largo currículum en política y en RTVE. En concreto, ha sido asesor del consejo de administración de la corporación entre 2008 y 2012. Entre 1999 y 2008 fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE.
Entre 1989 y 1993 fue senador y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta en la IV legislatura. Fue diputado nacional en la V y VI legislatura en las que fue, respectivamente, vocal (1993-1996) y portavoz (1996-1999) del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE. En junio de 2012 fue elegido por el Senado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, lógicamente a propuesta del Partido Popular.
"Motivos personales"
Este nombramiento de Peñalosa se produce después de la esperada dimisión de Leopoldo González-Echenique. El cambio se hará efectivo con carácter inmediato, según ha explicado RTVE en una nota enviada a los medios. Tras formalizar su marcha, Echenique ha hecho llegar una carta a los trabajadores de la Corporación en la que ha señalado que, después de dos años de gestión, "ha llegado el momento de dar el relevo" y ha argumentado "motivos estrictamente personales", al estar convencido de que es "lo mejor para la Casa".
RTVE ha recordado que Echenique ha estado al frente de la corporación pública desde julio de 2012 hasta septiembre de 2014, periodo en el que "ha trabajado en un contexto de limitación presupuestaria como consecuencia de la crisis económica, que ha afectado seriamente a la Corporación, y al sector público en general". No obstante, esta situación, según ha señalado RTVE, no ha hecho que la Corporación renuncie "a objetivos propios de la radiotelevisión pública y a ofrecer a los ciudadanos una programación de calidad".
Esta etapa se ha caracterizado "por un progreso en la eficiencia en todas las partidas de gasto, ya sea en las cuentas de edificios y energía, transportes y viajes, servicios de tecnología de la información o derechos de autor, entre otras, que alcanzan en estos dos años un reducción del 25 %", ha añadido. En su línea, se va sin apoyos y sin un ápice de autocrítica.