La audiencia de Braunschweig, localidad del centro de Alemania, ha registrado la primera denuncia en el país contra Volkswagen por parte de un gran cliente del grupo automovilístico por el escándalo de la manipulación de motores para falsear emisiones contaminantes, según recoge Efe.
La empresa especializada en productos elaborados a base de pescado Deutsche See ha exigido al fabricante 11,9 millones de euros por daños y perjuicios derivados del trucaje de los motores diésel que emplean unos 500 vehículos de su flota.
"Estamos profundamente decepcionados con Volkswagen y nos sentimos dejados y engañados", aseguró el presidente de Deutsche See, Egbert Miebach. La empresa alega que uno de los factores determinante para decantarse por los vehículos de Volkswagen fue el componente medioambiental, algo que se reflejó por escrito en un acuerdo.
Un portavoz de Volkswagen evitó valorar la denuncia, al no tenerla aún por escrito, pero reconoció que sería la primera de un gran cliente contra el fabricante de vehículos en Alemania.
El grupo alemán vendió en todo el mundo unos 9,5 millones de vehículos con un programa en el motor que detecta cuando está en un banco de pruebas y reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera para cumplir con los criterios medioambientales. En condiciones normales, no obstante, contaminan mucho más.
La denuncia del caso, descubierto por las autoridades estadounidenses, motivó la dimisión del presidente de la junta directiva de VW Martin Winterkorn, investigaciones en distintos países, una avalancha de juicios y multas que suman ya varios miles de millones de euros.