Opel, marca perteneciente a General Motors, se prepara para alcanzar la plena capacidad de producción en el plazo de dos años al incorporar un cuarto modelo a su fábrica de Figueruelas (Zaragoza) que se unirá a los tres modelos que produce en la actualidad, Corsa, Meriva, Mokka, Será un monovolumen del segmento B que se fabricará fruto del acuerdo alcanzado con el grupo francés PSA.
Así lo ha confirmado el director general de General Motors España, Antonio Cobo, con motivo de la I Jornada de puertas abiertas Buenas Prácticas "Sello de oro Aragón Empresa", a la que ha asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y directivos de una veintena de empresas. Durante la presentación, Cobo ha recordado que desde 1982 se han fabricado en Figueruelas, donde trabajan 5.350 personas, doce millones de coches y se han invertido más de 4.500 millones de euros, 500 en los dos últimos años.
General Motors España representa el 35 % de la producción de la multinacional en Europa y exporta más del 92 % de lo que produce, lo que hace, ha resaltado su director general, que tenga "muchos novios", si bien, ha confirmado el interés de la compañía por la permanencia en Aragón. Zaragoza figura ahora en los planes de la compañía con cuatro asignaciones de producto, entre los que destaca el nuevo Mokka X, que se empezará a fabricar el próximo mes de agosto y que supone un salto en el actual diseño, el nuevo monovolumen previsto para 2017, el Meriva que ya se produce y el Corsa de quinta generación, para el que todavía no hay fecha.
En este sentido, Cobo ha precisado que "no es igual fabricar uno o dos modelos que fabricar cuatro, porque el número de piezas se cuadruplica y requiere planificaciones", si bien, ha reconocido que todavía no se ha tomado ninguna decisión respecto a si el volumen actual de la fábrica es suficiente o hay que incrementarlo ni tampoco sobre ampliación de plantilla. Los planes actuales de la compañía son retornar a la rentabilidad y ha avanzado que en Europa este año se ha conseguido operar sin pérdidas y se espera seguir igual los próximos tres trimestres.
En Figueruelas, la plena capacidad se alcanzará en 2018, aunque la planta ya se está preparando para que en la segunda parte de 2017 "la situación sea diferente" y con el objetivo de que el turno de noche funcione a plena capacidad en dos años. Respecto a la fabricación para este año, se espera mejorar las cifras de 2015, cuando se alcanzaron los 350.000 vehículos, ya que la cuota de mercado está creciendo y la marca "se está posicionando mejor", con tres meses consecutivos liderando el mercado nacional, ha apuntado Cobo.
Por su parte, el presidente de Aragón, quien ha destacado que en torno a General Motors ha surgido un complejo industrial "impresionante" que llega hasta la plataforma logística de Teruel, ha recordado que cuando en momentos de dificultad la empresa ha pedido la ayuda del Gobierno, "Aragón ha estado a su lado", por lo que ha reiterado su compromiso "por devoción y por obligación".