Opinión

El gran Rubio con un Psoe negro

Sánchez coloca al frente de su Ala Oeste a un historiador ignoto, experto en prospectiva y obsesionado con Ayuso y los Lamborghini. Abróchense los cinturones

Diego Rubio, nuevo jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, en el evento de la Amcham de 2023.
Diego Rubio, nuevo jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, en un evento de la Amcham en 2023.

Se estrenó en el cargo a lomos del Lamborghini. En Moncloa, apenas lo conocían dos ujieres y algún fontanero del Ala Oeste. Desde este miércoles, Diego Rubio (Cáceres, 1986) es el nuevo jefe de Gabinete de Presidencia. Ese mismo día, Sánchez, rebozado de populismo, reclamó a Madrid 'más transporte público y menos Lamborghinis'. La frase resultó tan errada como pedestre. No es un 'Lambo' sino un Maseratti el coche del novio de Ayuso. Y era la presidenta madrileña la diana de la ocurrencia. "Vaya estreno" murmuraban por los corrillos del Instituto Cervantes, la casa del poetilla Montero, donde discurrió la apertura de curso del oficialismo.

Ardía Google en busca de datos sobre el recién llegado. Tan joven, tan desconocido, sin apenas alguna foto en el archivo, sin datos precisos de su trayectoria, sin referencia concreta de sus padrinos. Aterrizó en Presidencia en 2019, con Iván Redondo, que lo acogió en su seno, descubrió su valía, le dio cancha y animó su ego, no menor.

Escaló rápido. Pergeñaba análisis, apañaba discursitos, rellenaba papers y hasta participó de forma protagónica en un tocho inabordable y desparejo, pretencioso y vano, casi 800 páginas, sobre la España de 2050. No hemos sobrevivido al informe 2030 de doña Úrsula y este jovencito ya nos quería parachutar a la mitad de la centuria con otra carretada de consejos igual de lóbregos: evitar el consumo de carne, huir del residuo fósil, disfrutar con la austeridad, más bici y menos coche y otros consejos sostenibles. El Lambo y el Falcon, para ellos.

La pirueta de Escrivá

Perfilaba también algunas reflexiones sobre Europa que le propiciaron sumarse a las comitivas de los viajes presidenciales por la UE. A Sánchez, universitario ramplón, máster fraudulento, doctor en Económicas apócrifo, le sedujo su frondoso currículum, con doctorado en Oxford (La ética del engaño fue su trabajo, tan premonitorio) y la Sorbona, alguna publicación pretenciosa y un documental en el canal Historia de TV.

Sobrevivió a la defenestración de Redondo, el gurú tamborilero de los primeros pasos del gran narciso, figuroneó en cargos de enunciado inimaginable (Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia; secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica y demás intangibles) hasta que, una vez recibidas las bendiciones de doña Begoña, esta semana se concretó su gran salto. Óscar López, el hasta ahora jefe del cuarto del presidente, era parachutado al Ministerio de funciones indescriptibles donde holgaba Escrivá, quien saltaba, en una pirueta indigerible, de un sillón en el Ejecutivo al del Banco de España. Desde lo de Dolores Delgado de Justicia a Fiscalía, apenas se había consumado tan magna desfachatez. La okupación de las instituciones sigue su curso. Ni un edifico del Estado sin un socialista al frente. Ni una instancia de la Administración sin un militante de la causa. Ni un alto cargo sin un carné socialista en el bolsillo.

Acaba de ser castigado con una cartera, al estilo de la casa, donde se cesa, se humilla y luego, se reparten limosnas entre los pisoteados. Tutti contenti

La salida de Óscar López estaba cantada antes incluso de que, hace cuatro años, pusiera un pie en Moncloa. Militó en el bando de Patxi López cuando las primarias fatídicas tras el pucherazo del tramposo. Penó su traición en Paradores hasta que un día fue convocado por el presidente para convertirlo en uno de sus peoncillos de no confianza. Tampoco tenía feeling con Begoña, a quien no defendió con el ardor requerido cuando la imputación. De modo que esta semana llegó su hora, se cumplió lo inevitable. Acaba de ser castigado con una cartera, al estilo de la casa, donde se cesa, se humilla y luego, se reparten limosnas entre los pisoteados. Tutti contenti. ¿A qué acabar con ellos si luego serán los perrillos más fieles?, gusta de comentar el supremo mirando quizás al penoso juez Campo, a la odiosa Calvo, al torpe Oliver, a la impensable Armengol, al fruslero Iceta, y tantos sojuzgados que menean ahora el rabillo con entusiasmo.

La llegada de este Rubio -un historiador experto en prospectiva para acabar con Ayuso- al vértice de la Pedrostroika ha producido alguna comezón tanto en el edificio de las Semillas como en el de Ferraz. En Moncloa, por ejemplo, se hacen cábalas sobre la vertiginosidad de su ascenso y sobre el futuro de los compadres de López que por allí aún pululan. ¿Qué destino le espera a Paco Salazar, el insustituible director general de Planificación y asesor imprescindible en todas las operaciones del Ejecutivo? Ya lo dan por amortizado. ¿Y con el propio Antonio Hernando, el colega de López, número tres del negociado? ¿Volverá al Acento con Pepiño (Blanco) o le será reservado un puesto de relevancia en alguna de las canongías con sueldo público?

Los dóberman pierden fuelle

Necesita el gran narciso una potente artillería para hacer frente al nuevo tramo de su mandato, que pretende eternizar. Llegado es el momento de bombardear las posiciones de los medios independientes y de los jueces irreductibles. Los dóberman del Gobierno ofrecen signos de debilitamiento y actitudes de desvarío. Necesitan refuerzos. Así Óscar López, verbo afilado, lengua torpe, se suma a la tríada del berrido, a saber, Félix Bolaños (el monaguillo canallita), Óscar Puente (gorilón mamporrero) y María Jesús Montero (fané y desportillada) para reforzar la vocinglería del progreso, mano a mano con los telepredicadores Broncano e Intxaurrondo.

Por las federaciones socialistas se detecta estos días un ambiente de desconfianza y recelo. La llegada de Rubio rompe los vínculos de Moncloa con el partido, el PSOE queda preterido, desplazado, despreciado, no se le necesita, no hay elecciones en casi dos años, como recordó Sánchez en lo del Cervantes, no hay que montar mítines, movilizar al personal, arrear borregos... Para colmo, Santos Cerdán quedó muy tocado en la gran farsa de los cinco días de luto de Sánchez, cuando se afanó en buscar un plan B por si la renuncia iba en serio. ¿Por qué dudaste, hermano?

Fieros balidos socialistas

Los baroncillos regionales han gemido algún reproche por el concierto fiscal con Cataluña. Al cabo, habrá más fondos para la región rica y menos hospitales para las pobres. Más dineros para los golpistas y pura calderilla para los cumplidores. Este sábado, en el Comité Federal, se escucharán los fieros balidos de los disidentes que expondrán, entre temblores, alguna pega al plan de Illa. Y en noviembre, el congreso federal para proceder a ese sano ejercicio de renovación de caras y cruenta rebanación de gaznates.

El partido está cabreado, sí... ¿y a quién le importa? ¿Acaso al rey Sol le preocupaba la rotura del borceguí del último de sus soldados? El gran Rubio con un PSOE negro, (en la comedieta francesa lo negro era el zapato), acaba de echar a andar. O sanchismo eterno o elecciones en primavera. La suerte está echada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Esto pone todavía hoy en la noticia de la web de la Moncloa por la presentación de ese supuesto plan " elaborado por un centenar de investigadores e investigadoras de reconocido prestigio y de disciplinas académicas diversas" :

    "El estudio propone 50 objetivos que nuestro país debería alcanzar de aquí a 2050, si quiere consolidarse como uno de los países más avanzados de Europa, que se agrupan- tal y como ha avanzado Sánchez- en torno a nueve grandes desafíos de país: ser más productivos para crecer mejor; conquistar la vanguardia educativa; mejorar la formación y la recualificación de nuestra población; convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático; preparar nuestro Estado de bienestar para una sociedad más longeva; ; resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas; reducir la pobreza y la desigualdad, y reactivar el ascensor social, y ampliar las bases de nuestro bienestar futuro."

    Documento infalible, que no falla: no se ha hecho ni uno (de 50).

    Por cierto, que el punto de " promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible" merece serle recordado ya a diario al presentador de aquel truño.

  • T
    Talleyrand

    Gran artículo

    Estoy viendo a Sanchez cantando…
    Letras que cobran todo su sentido en su boca….


    I got this feeling on the summer day when you were gone
    I crashed my car into the bridge, I watched, I let it burn
    I threw your shit into a bag and pushed it down the stairs
    I crashed my car into the bridge

    I don't care, I love it
    I don't care

  • P
    Pontevedresa

    Magnífico artículo, como siempre de José Alejandro Vara, fuerte, como se merecen los aventureros y bucaneros de la Moncloa. No conozco al recién nombrado, pero dime con quien andas y te diré quien eres, si le pone Sánchez probablemente sea un desaprensivo un burdo tirador de escopeta de feria nacido para insultar, para desprestigiar, para embarrar la política española todavía más de lo que está. Sres. jueces, hoy la esperanza está en vds. y sus causas justas, porque de este gobierno solo se puede esperar más basura.

    • J
      José Alejandro Vara

      La Justicia y la Corona. Gracias por su afectuoso comentario.

  • A
    Aquiles

    El Autor de los Lamborguini ....es otro zote , al que siguen al pie de la letra El Pais , El Diario , La Sexta....y Silvia Inchaurrondo en RTVE(version cataluña-pvasco) , la copia digamos "guapa" ....de la Palmera Ministrina Montero.
    El Ridiculo en que caen sus PerioListos es ya de risa floja ....

    • J
      José Alejandro Vara

      Ridículo? Les funciona. Ese es el problema.

    • J
      José Alejandro Vara

      Un listillo... de los que agradan al cesarín.

  • V
    vallecas

    Ni una cosa ni la otra. Schez es un delincuente. El juez peinado, la filtración de la declaración de la Renta de Begoña, sus tratos con Maduro y Mohamed, acabarían con él. Elecciones no habrá y el sanchismo no le es suficiente.
    Solo estará a salvo en una autocracia. Ese es su objetivo.

    • J
      José Alejandro Vara

      Eterno. Se piensa eterno, en efecto.

  • H
    hay_va

    No a la deuda!

    Si lo hace por el bien de España, le deseo lo mejor.
    Si tiene otros motivos, que le den una paliza.
    Asi de simple.

    Generación del 2000, sois vosotros los que tendreis que decidir si se merece la paliza...

    • J
      José Alejandro Vara

      Lea mañana lo de Vidal-Quadras aquí y ya me cuenta...

    • H
      hay_va

      Ya lo he leido.

      Un "joven" no confía en su criterio, pero sí en el de su abuelo.
      En cuanto ese abuelo salga a la calle, el joven saldrá a la calle.

      Y ustedes deberian transmitir ese mensaje. Es brutalmente sencillo.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Ejemplo del pensamiento adolescente, infantiloide y adocenado de la izquierda caviar, junto con Piketty ,recetas que han fracasado desde que el mundo es mundo. Creador del Plan España 2050, resumido en dos ideas. DECRECIMEINTO y POBREZA. No comamos carne y mayor transporte publico, ósea ACABAR CON LA LIBERTAD, Nihil novum sub sole , A este mindundi se lo come Ayuso con media ración de patatitas.

    • J
      José Alejandro Vara

      Nos quieren pobres y analfabetos. Todos en bici como en Cuba o Vietnam.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Ejemplo del pensamiento adolescente, infantiloide y adocenado de la izquierda caviar, junto con Piketty ,recetas que han fracasado desde que el mundo es mundo. Creador del Plan España 2050, resumido en dos ideas. DECRECIMEINTO y POBREZA.

  • B
    Birmania

    Pedro XVI y María Begoñeta quieren, tienen, por sus problemas con la Justicia, que mantener sometida a la negrada. Cortarán los cuellos que haya que cortar. Hasta que les llegue el turno a ellos. Nada es para siempre.

    • J
      José Alejandro Vara

      Si les llega...el turno.

    • B
      Birmania

      Parece que aún hay jueces en Madrid. Por una vez y sin que sirva de precedente, confiemos en la Justicia.

  • L
    lepanto2012

    Alguno al que no le encaje el adjetivo/atributo/ calidad de "gentes" con "tuza"

    • L
      lepanto2012

      ¿¿¿¿¿ ?????

    • J
      José Alejandro Vara

      Alguno se me ocurre.

  • S
    sergioabelleira

    A ver lo que da de sí este nuevo jefe de la casa civil de su excrecencia.
    Las familias tradicionales del movimiento, efectivamente, lo miran con recelo.
    Se aproxima, tal vez, un decreto de unificación.
    Cada día sospecho más que Bolaños se encontró en Cuelgamuros con el libro de estilo del invicto debajo del ataúd de Don Francisco y que corrió, raudo, a Moncloa para entregárselo al joker, quien lo utiliza a guisa de libro de autoayuda.
    Memoria histórico práctica. Hasta en eso es plagiador el tipo.

    • J
      José Alejandro Vara

      Con Bolaños todo es posible. Y con el palgiario, más.

  • H
    Helena

    Si seguirá Sánchez o habrá elecciones, dice usted.
    Pues puede que las dos cosas.
    Sánchez cada vez cuenta mejor los votos.

    • J
      José Alejandro Vara

      Si hay elecciones y la derecha sigua así, veremos qué pasa. También tengo dudas.

    • H
      hay_va

      No mas deuda!

      Prefiero una guerra civil ya que elecciones en primavera.