El año nunca empieza verdaderamente en enero, sino en septiembre. Volver a la ciudad, al trabajo, a la rutina, a la tan ansiada normalidad para muchos, pero ya con un calor de fin de verano que algo de respiro entrega a los paseos tardíos. Tras las vacaciones y la desconexión de la vida cotidiana, en los últimos días de agosto nos enfrentamos con la verdad existencial tantas veces rehuida por la cantidad de tareas que hacer a la vuelta, pero sabemos si hemos huido en vacaciones de vidas que no sentimos nuestras o somos esos afortunados que sus septiembres les saben a la gloria del hogar. Seguimos viviendo en la nostalgia de veranos idílicos y otoños de normalidad porque el marco mental de otras generaciones nos hace creer que nada ha cambiado en ese renovar de ciclo, cuando realmente nada queda en pie.
Hay muchas personas que se quedan sin vivienda este mes de septiembre. Sin alquiler que puedan pagar se replantean estos últimos días de agosto si trabajar y malvivir en la ciudad o maltrabajar y vivir lejos cambiando de vida. Se ha criminalizado las viviendas turísticas y hemos visto cómo este verano se manifestaban contra el turismo los que abrazan cayucos de africanos en Canarias. Supongo que al final cada uno tiene lo que pide. A pesar del incremento de precios que supone la multiplicación de los pisos turísticos al reducir la oferta para vivienda habitual, unido a la pérdida de calidad de vida que supone para los vecinos generando efecto contagio, su prohibición no solucionaría el problema como clama la izquierda erróneamente, sino que requiere de múltiples medidas. Este es un problema que afecta a centros turísticos, pero no a los barrios donde se sufre otro tipo de inmigración.
Hay muchas personas que se quedan sin vivienda este mes de septiembre. Sin alquiler que puedan pagar se replantean estos últimos días de agosto si trabajar y malvivir en la ciudad o maltrabajar y vivir lejos cambiando de vida
La subida de la vivienda es una emergencia nacional que no sólo afecta a los jóvenes. Ya son dos las generaciones empobrecidas que no aspiran a tener una propiedad en su propia patria o a que la vivienda sea inalcanzable. Mientras, extranjeros pudientes vienen a este rincón de subdesarrollo llamado España a comprar viviendas y edificios en barrios como el de Salamanca, donde recae el foráneo que le importa aparentar. Nunca podremos competir con el dinero de venezolanos, rusos, ingleses y alemanes que pujan por las viviendas en propiedad subiendo los precios a lo inalcanzable para tantos españoles.
Falta oferta pública y privada de vivienda a raudales y liberación de suelo de Ayuntamientos. Sobran okupas y delincuentes de la vulnerabilidad concedida por los servicios sociales y sobran leyes que protejan su impunidad. Sobra un sistema regulatorio inhumano basada en valores como la injusticia y la irracionalidad que es cruel con el indefenso propietario y cómplice con el criminal que le arruina.
La desigualdad de rentas de un mundo globalizado en el que nosotros somos un país pobre y nuestros salarios son de miseria. Un mundo donde hay nómadas digitales que ganan sueldos de Londres y vienen a vivir e instalarse a Madrid. En Tailandia hace décadas atajaron este problema al ser un paraíso de gente sin dinero anhelado por ricos australianos y extranjeros del primer mundo. Para no perder su país pusieron trabas al acceso de la propiedad del suelo a los extranjeros, quedando éste casi en manos exclusivas de los tailandeses, incluyendo complejos hoteleros. Esto consiguió que no se perdiese algo tan valioso y existencial como es la tierra de la patria. Esta medida aunque es necesaria ponerla sobre la mesa, sería impensable en la Unión Europea, no olviden que los alemanes son dueños de las Islas Baleares y los franceses toman posiciones en el Levante.
Lo hiriente ya no es que no se tome ninguna medida para proteger a los españoles de la miseria y la falta de dignidad que supone no poder construir un proyecto vital en tu patria para dos generaciones. (En el 2024 el precio del alquiler se ha disparado en todas las capitales de provincia). Lo humillante es que en la Comunidad de Madrid se ha recorrido el camino contrario. La Administración liberal de Ayuso interviene el mercado de la vivienda, pero para dar exenciones a las que no tenemos acceso los madrileños, pues sólo pueden beneficiarse de ella principalmente extranjeros pudientes que compren una vivienda en Madrid como residencia. La deducción implica la posibilidad de desgravarse el 20% del total de la inversión a quienes nunca hayan residido aquí o no lo hayan hecho los últimos 5 años. La mentalidad de país pobre que aspira a rascar migas del bolsillo de acaudalados extranjeros.
Pero la presidenta critica a Sánchez y eso es suficiente para la generación que tiene varias viviendas en propiedad, que vive al margen de que sus hijos, nietos y miles de jóvenes y no jóvenes españoles sientan una angustia existencial que les lleve a perder toda esperanza de quedarse y prosperar vitalmente en España. Al fin y al cabo si este año consiguen trabajar más, serán ricos de rentas altas (45.000 € según el expoliador PSOE), y ese incremento irá destinado a pagar un impuesto revolucionario para sufragar la subida de las pensiones y el maldito cupo catalán. Necesitamos elecciones ya.
Grossman
La verdad que cuando leo sus artículos me pongo colorado, abochornado ante tanta ignorancia. Si no sabe nada de economía, no hable de economía, si no sabe de mercado inmobiliario, no hable de lo que ignora. Nos ha puesto de ejemplo a Tailandia, oooohhhh¡ qué bonita la intervención patriótica, no se por que no ha puesto un ejemplo mejor, Cuba, si, Cuba y sus miserables barrios hundidos, heredados de una España que les dio riqueza y el socialismo hundió. Pero aquí tenemos el socialismo falangista de VOX, también está el del asno Sánchez, que ya no se distingue. Un dato al alcance de cualquiera, su paraíso tailandés tiene un PIB per capita de 6800 euros y España 30000 euros, en fin, qué tonterías las justas. Que vengan ricos a España a invertir y gastarse su dinero no es malo, es bueno, que los pobres no tengan vivienda no es por culpa de que haya ricos, al contrario, los ricos crean puestos de trabajo porque consumen y crean empresas. La riqueza no existe , hay que crearla pero es muy fácil de destruir. No hay un límite de construcción de viviendas puedes hacer todas las que quieras, que la meseta y España es muy grande. Y los españoles vivirán donde les dé la gana, afortunadamente salen fueran trabajan, vuelven a su país y son libres de hacer lo que quieran. Y muchos extranjeros, especialmente hispanoamericanos, vienen y aportan su diversidad y enriquecen nuestra economía. Lo que empobrece es el socialismo, el del asno Sánchez y el falangista de VOX. Aquí paro porque es demasiada economía para usted y le pueden salir bultos en la cabeza.
jorge.q
Si es así, el gobierno PPMadrid de Ayuso tiene un grave problema: la Vivienda es un problema de primer orden, junto a Sanidad y Justicia
Nessun dorma
¿Elecciones ya? ¿Para qué? Las urnas no cambiarán nada, doña Irene, y usted lo sabe. No cambiarán nada porque los españoles estamos idiotizados, y si no gana Sánchez pues gana Feijoo, que es lo mismo. Vox está estigmatizado y no se le vota masivamente, como deberíamos hacer. No hacen falta elecciones, querida Irene. Hace falta otra cosa, de cuyo nombre no quiero acordarme.
Apeiron
En los últimos 50 años entre el PP y el PSOE han ido asfixiando de modo incremental a todo aquel que ha intentado labrarse un futuro honradamente con su trabajo en España: devaluando la moneda, incrementando la presión fiscal y la deuda pública, atracando a autónomos y pymes, legislando con el empeño de recompensar al vago frente a los que se esfuerzan, al criminal frente al honrado. Que un joven en España no puede encontrar una vivienda? Pues claro que no. Ni vivienda, ni trabajo, ni poder adquisitivo, ni coche, ni formar una familia. Pero oiga, puede no trabajar, vivir del ingreso mínimo vital, solicitar una ayuda para el alquiler y ocupar un piso. Tendrá además derecho a universidad gratis, interrail gratis, banco de alimentos, bono cultura, bono deporte, televisión gratis, sanidad gratis y pensión no contributiva cuando sea suficientemente viejo.
Jotanito
Bueno, menos lobos Caperú, yo soy de la generación de los 60 y junto con mi pareja, es decir 2 sueldillos, no logramos comprar vivienda hasta los 37 años, y con hipoteca que pagamos en otros 20. La vivienda en las ciudades ha estado cara desde el año 1985 aproximadamente en que comenzó a especularse de mala manera. Lo otro que cita tiene vd toda la razón. Además hay 1.500.000 de "contribuyentes" que tributan en módulos y trufan todas las ayudas entre ellas las de vivienda y j o d e n al que le hace falta.
Beeblebrox
Es una pena que gente que tiene preocupación sincera y bienintencionada no entienda lo suficiente para dirigir mejor sus esfuerzos. Resumo el error, España no tiene un problema de vivienda, sino de habitantes. Nuestro sistema educativo alimenta una bolsa de gente que no se ha formado porque se le ha dicho que esforzarse por algo es contrario a sus derechos humanos. Esta gente sólo consiguen emplearse en funciones que podría hacer un crustáceo amaestrado y por el salario mínimo ya resultan caros. Una vivienda, especialmente con los impuestos y regulaciones actuales, requiere miles de horas de trabajo mucho mejor formado y por tanto más caro. Añádase a eso que se ha fomentado que un pavo con capacidad para ingresar 1.200 euros ha recibido el mensaje de que formar una familia con una persona y así compartir gastos es mala idea, y que lo que necesita es trabajar aún menos y tener tiempo libre. El que se reconozca en esta descripción que sepa que ha sido engañado por sus profesores, y que nunca va a tener una vivienda porque no puede producir lo suficiente para compensar a los que se la tendrían que hacer
k. k.
Aunque estoy de acuerdo con el fondo de la columna, creo que en el fondo de todo este problema hay una justicia cósmica, o karma, o como quieran llamarlo. El votante medianamente documentado no vota PSOE. Esto es así. O esto me gustaría creer. Quizá me equivoque, pero es muy probable que el ciudadano con problemas de vivienda sea del PSOE, de Podemos, de ERC o de Bildu. Quizá los haya también del PNV o de Junts. Y también alguno, quizá, del PP más moderado. También creo que la mayoría de los votantes de Vox (que no todos) y del ala dura del PP (si existe) no tienen problemas de vivienda, ni económicos, ni de ninguna índole. Se preocupan por lo que pasa con su país, con sus padres, sus abuelos, sus hijos y sus nietos. Y trabajan mucho. Y sacan sus vidas adelante sin esperar a que el Estado se lo solucione. Y pagan impuestos para mantener a flote el país. Como premio a su aportación real y palpable reciben insultos. En resumen, la mayoría de España ha decidido que quieren tener problemas con la vivienda y con muchas otras cosas. La mayoría de España ha decidido que es justo que exista el cupo vasco y navarro (desde hace 40 años) y asumirán en breve el catalán (al tiempo). También quieren inmigrantes ilegales, que no haya turistas, que los transexuales tengan operaciones gratuitas en la sanidad pública y el resto agonicen durante un año para que les extraigan una vesícula biliar. Que los delicuentes campen a sus anchas, que los okupas okupen, y que a las empresas las revienten a impuestos. Muchas de estas cosas no son nuevas, son presanchistas e incluso prezapateristas. Tenemos lo que la mayoría ha decidido y esta misma mayoría lo sufre. Cada uno tiene lo que quiere, lo que elige y lo que se merece.
Pio Foncillas
Muy bien traído. Perfectamente descriptivo de nuestra realidad.
Pontevedresa
Hay un ayuntamiento en las cercanías de Madrid en que se saca una promoción de 168 viviendas, que no son para los jóvenes de ese municipio, sino para todo Madrid, en la que tendrán preferencia las mujeres maltratadas, o que han sido desahuciadas así que todos sabemos el tipo de guetto que se va a formar ahí. Y los jóvenes de ese pueblo que se fastidien, es el premio a ser luchadores, trabajadores y estudiosos.
Azahar
Los que peinamos canas, en los años 70, compramos nuestro piso, desde que tuvimos la primera nomina, si, lo pagamos durante 25 años, pero el piso es nuestro. Yo he tenido pluriempleo durante muchos años, pero ello me permitía poder pagar el piso y salir de vacaciones y viajar por todo el mundo, Los jóvenes de hoy en día, desgraciadamente, no se lo pueden permitir.
ma
No veo el problema; en los cincuenta y en los sesenta me parece que salieron a trabajar a los países europeos unos dos millones de españoles, hoy la mayoría se queda en casa quejándose, teniendo mejores oportunidades para emigrar y ganar dinero. Lo que pasa es que el español medio es un analfabeto y un vago redomado. Lo de Ayuso sí, una socialdemócrata disfrazada, mejor que otros, pero con políticas del bombero torero en muchos casos, como los socialistas.
avinguda joffre
correcte, pero qui viu en la mentida no pot acceptar que sigui mentida.....sino la seva miserable i esteril vida s'ensorra, perd el sentit
Clearco
Luis Companys firmó, y están los documentos, miles (MILES.......) de ejecuciones por motivos como ser religioso, cura, de derechas etc. Y todas estas ejecuciones fueron sin juez, ni militar ni civil, convirtiendo a Companys en un asesino más de los que pululan por la triste historia de nuestra guerra civil. Pero sarna con gusto..... no pica.
SirBaskerville
Siento que ya no se puedan votar los comentarios. Así que las felicitaciones van en forma de respuesta.
vallecas
Esto de que va? de elecciones? de viviendas? de Rusos'?? Los ricos que vienen y compran no alteran el mercado, son pocos, ojala fueran más, aún así no alterarían el precio del mercado. Las viviendas turísticas no alteran el precio del mercado. El los barrios periféricos de Madrid, como el mío, no hay viviendas turísticas. Supongo que en Toledo, tampoco. El modo de acabar con el problema es "inundando" el mercado con viviendas. ¿Cómo? Con iniciativa privada. Pero no se confundan, me refiero a una señora viuda que alquila su otra vivienda, a una familia que compra un piso como inversión, para alquilarlo. Solo se necesita que el Estado les ampare, se ponga de su lado. Hacer una ley que a ocupas, morosos y tramposos se les ponga en la calle en 24 horas. Ya está, problema solucionado, millones de viviendas en oferta, bajada de precios fulgurante. ¿Cree usted Dª Irene que este gobierno social-comunista y cri mi nal lo hará?
Emilio el Moro
Da gusto leer a los antaño caricatos de Vox dar consejos al por mayor. Ahora ya no son extrema son necesarios para evitar que a este país llamado España le den la extremaunción la panda de incompetentes que la desgobierna.
Norne Gaest
Un placer verla de nuevo en este digital. Si se fuese Vd. y tres o cuatro columnistas más dejaría de leerlo diariamente (bueno, seré completamente sincero: también escribo por no necesitar suscripción para hacerlo, como en otros periódicos). El problema de la vivienda en las ciudades, sobre todo para los jóvenes, es una cuesta que ni el Tourmalet (montaña mítica del Tour de Francia) Por cierto, ¿que pasó con la vivienda de protección oficial? Parece que no hay dinero para esto ni trabajo para muchos jóvenes españoles preparados, pero sí para chiringuitos y subvenciones múltiples clientelares, para la burocracia e hipertrofia política que infla la legislación entorpecedora, y para acoger gentes del mundo mundial sin cualificación profesional ni cultura democrática, mientras que los cualificados españoles antedichos en muchos casos se tienen que marchar o trabajar a distancia para empresas extranjeras. Los progresistas están liderando la destrucción de nuestra sociedad (de nuestras sociedades occidentales): su mejor historia, su mejor presente y su futuro deseable. Elecciones ya, desde luego, pero no para votar como siempre. O hay un vuelco electoral y cirugía de hierro en muchas cuestiones (con cirujano o cirujanos incluidos) o esto no tiene arreglo.
arturo moreno
Muy bienvenida Señora Irene, leerla siempre es un placer. Sánchez y su gobierno progresista pueden solucionar el problema de la vivienda creando el Banco Okupa, donde la señora que tenga un piso, un jubilado o cualquier propietario puedan consignar su propiedad, el banco paga la renta el día que toque, y se encarga de cobrar al okupa. Cuando el okupa quiera cambiar de vivienda, ir a vivir a un barrio mas tranquilo, o mas cerca de su familia, el banco tendrá muchas para ofrecerle, y el mismo día que desocupe la primera, entrarán el arquitecto y el ingeniero con sus equipos a reparar todos los desperfectos. Es muy seguro que así aumentará la oferta de pisos vacíos para alquilar, y con precios justos.
Talleyrand
Buen acercamiento al problema Durante el franquismo se construyeron mas de 3 millones de vpo. viviendas de protección oficial. Durante la "democracia española autonomica" el año en el que mas vivienda protegida se produjo fue el 2018 con 11.800 viviendas. Las comparaciones son odiosas, pero casi nula vivienda publica ( España a la cola de Europa), trabas al libre mercado con leyes usurpadoras de libertad de precio y ataque a los propietarios junto a la promoción de la okupacion nos muestran lo que tenemos. Hay suelo para aburrirse, España esta vacia, los medios de transporte cada vez funcionan peor, o no existen, el suelo es especulado por los partidos que ya quebraron las cajas de ahorro en su codicia antes.. Estamos en manos de gangsteres a los que como idiotas seguimos votando. Votar si.. pero a estos nunca mas. Abramos los ojos de una vez!
SirBaskerville
La kale borroka no se solucionó solamente a golpes de porra, sino entrando a fondo en el problema, la tregua de la banda asesina, las expectativas con el proceso de paz, y como no, con la falta de apoyo social. La que nos ocupa ahora es más profunda, y tiene que ver con la falta de perspectivas de futuro de la juventud ….y ahí es dónde se ha de incidir de verdad.
CAYMAN
Dª Irene, sus comentarios siempre aciertan. España necesita elecciones ya, pero ya. Lo peor es que todos saben lo que pasa y muchos de esos todos votan precipicio.
Lili
Este es el flaco favor que los independentistas hacen a su querida tierra. No se puede tener una mentalidad más pueblerina y cerrada. Y más cositas que van a venir ...
Erondattt
Le subo el mismo comentario que al artículo de Morancho. Repasemos algunos casos sangrantes: Pisos para estudiantes: Empiezan la carrera alquilando un piso. El piso se alquila por 10 meses, lo que dura el curso académico. Lo alquilaran repetidamente de primero al último año hasta la licenciatura. Cuatro o cinco años. Cuatro o cinco contratos. Al propietario se le niega la deducción fiscal por contrato de larga duración, y se le aplica la mínima deducción, como de cort duración, piso turístico. Un abuso y discrecionalidad clásica de las AAPP manejando supuestos absurdos. Los estudiantes abandonan el piso cada mes de julio para volver a su lugar de origen y no se les puede cobrar por julo y agosto. Resultado, no se considera alquiler de larga duración, sino solo de 10 meses. Aunque se repita el mismo durante años. No pudiendo aplicar la deducción fiscal por contrato de larga duración, al propietario le saldrá una declaración de IRPF demencial. Más: Fianzas de dos meses para pisos de estudiantes por el curso de 10 meses, esto es, a efectos prácticos, los padres de los estudiantes tendrán que abonar tres meses de golpe, dos de fianza + el propiamente por la renta. No pueden. ¿Resultado? El propietario tendrá que depositar dos meses de fianza sin cobrar el primer mes de renta y después retraerlo en la devolución de la fianza al acabar el contrato de 10 meses. Un engorro y un trastorno. El etc es larguísimo. Las AAPP, sus regulaciones, exigencias, normas etc discrecionales, absurdas, son el primer agente destructor de cualquier actividad económica
ArchieEnVozpopuli
Sea bienvenida, Irene, temía que la hubieran misericordiado (Francisco I modo). Es que uno magnifica a sus ídolos, hasta olvidar su carne... y sus vacaciones. En todo caso, constato gozoso que viene peleona ("Necesitamos elecciones ya"). Pero ¡ojo! que el deseo de perder de vista a Satanás que no nos ciegue ante los belcebuces que le rodean acechantes ("No llamaremos a declarar a Begoña G.")... sí, hijo sí, vosotros de nalgas como siempre; ¡y encima lo explica el muy ibecil!
Puntualizando
Te pongo un positivo. PD: Vozpopuli vaya mejoras ha hecho.... en modo risa.....
Lareforma2024
Se habla sin parar del problema que genera la vivienda turística. Pero nunca con un análisis riguroso, aunque sea en sucesivas entregas de articulistas. Nadie cuenta, sin negar problemas, que en algunos centros urbanos con poblaciones altamente envejecidas (muchísimas viviendo solas), con viviendas aún más envejecidas (con bajo nivel de comodidades), en edificios con bajo nivel de ocupación,(dado su deterioro), sin opciones a crear aparcamientos si no es derribando el edificio y construirlo de nuevo, (imposible por las leyes de protección del Patrimonio en esos centros urbanos y además peatonalizados), la llegada de inversores para transformar esas viviendas por dentro y rehabilitando fachadas, para dedicarlo al turismo, generando un movimiento económico que devuelve vida al lugar, ha resultado positivo. Podríamos preguntar a las autoridades competentes por qué no han sido ellos los que han recuperado esos edificios, que por su antigua estructura permiten multiplicar por 2 o tres el nº de viviendas por planta. Que ésta es solo una cara del problema, lo sé. Pero es que no solo debemos hablar de lo malo, que es manipular. Saludos.