Tras el buen acuerdo hallado entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la semana entrante se hablará mucho en España de la decisión que adopte el Tribunal Supremo sobre la aplicación de la ley de Amnistía a los malversadores del procés, y que probablemente será contraria a la medida de gracia en línea con el dictamen de los cuatro fiscales del TS.
En Europa la atención política estará centrada en el resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia, donde las encuestas dan la victoria inicial al partido de Le Pen (36 %), seguido del frente de izquierdas de Melenchon (29 %) y del centro de Macron (20 %). Lo que anuncia serios problemas para la gobernabilidad y la cohabitación presidencial.
En todo caso, el pacto o el ‘reparto’ de la renovación del CGPJ constituye un acierto político con el que Sánchez recupera algo de ‘moderación’ y Feijóo se refuerza en el liderazgo del PP, frente a las ínfulas de Ayuso, que acabó por apoyar el pacto tras jalear al presidente argentino Javier Milei en la Puerta del Sol. Y cuando empezaban a circular, en su entorno, ciertas malvadas propuestas para el liderazgo nacional y electoral del PP con una ‘solución al estilo PNV’: ‘Feijóo presidente del Partido y Ayuso de candidata a la presidencia del Gobierno’ (sic).
De momento, el pacto del CGPJ ha rebajado los decibelios de la polarización política pero vamos a ver lo que dura porque en los próximos días se espera la publicación del auto del Tribunal Supremo (del juez instructor Pablo Llarena y la Sala de lo Penal que preside Manuel Marchena) sobre la aplicación de la Ley de Amnistía en vigor a los procesados y condenados por malversación en el golpe de Estado del procés de 2017.
Un auto del Supremo que se supone opuesto a la aplicación de la amnistía a los malversadores del procés de acuerdo con la firme posición de los fiscales del Supremo contraria a la aplicación de la amnistía a los malversadores del golpe de Estado catalán por: la apropiación indebida de fondos públicos para financiar el golpe de Estado; daños a la UE; y flagrante desigualdad al primar en el tiempo y forma ¡solo! a los malversadores del procés.
El malestar que entre los nacionalistas catalanes causó el pacto de Sánchez y Feijóo sobre el CGPJ -algunos hablaban de una ‘gran coalición’- crecerá y regresarán nuevas amenazas de Puigdemont
Lo que no excluye que el TS presente también ante la Justicia europea la ‘cuestión prejudicial’ que, de ser admitida por el TJUE, añadiría al auto del Supremo un largo tiempo de suspensión de la Ley de Amnistía de casi dos años, a la espera de la sentencia europea.
Si se confirma todo esto, el malestar que entre los nacionalistas catalanes causó el pacto de Sánchez y Feijóo sobre el CGPJ -algunos hablaban de una ‘gran coalición’- crecerá y regresarán nuevas amenazas de Puigdemont contra la estabilidad de Sánchez en los tres años que, en un principio, le quedan de la legislatura.
Lo que, por otra parte, puede provocar la repetición de elecciones catalanas el 13 de octubre salvo que el PSC convenza a ERC del serio riesgo que para ellos -en plena crisis interna republicana- tendría el volver a las urnas. A las órdenes de Puigdemont y en coalición con Junts, en lugar de aceptar los de ERC el 'gobierno progresista' que propone Illa con PSC y los Comunes.
El reparto de las sillas del CGPJ
En cuanto al pacto Sánchez-Feijóo sobre la renovación del CGPJ, tenemos que subrayar la condición de ‘reparto’ político de la Justicia entre PSOE y PP -como ha ocurrido en los últimos años- pero esta vez al 50%, con diez de los consejeros para cada partido. Aunque se espera que la presidencia -que será acordada por los nuevos consejeros- recaiga en una consejera progresista. Lo que no significa que su voto pueda ser decisivo en cuestiones como el nombramiento de los nuevos magistrados de los altos tribunales del Estado porque para ello hará falta una mayoría cualificada del Consejo.
A todo esto, se añade un acuerdo para acabar con las ‘puertas giratorias’ en la política y la judicatura y en especial para la Fiscalía General del Estado. Y el compromiso de reforma, en los próximos seis meses, de la Ley Orgánica del Poder Judicial en pos de la mejora del sistema de elección de consejeros del CGPJ, lo que no será fácil de conseguir.
Menosprecio a la Corona
Entretanto, hemos asistido a un nuevo acto de menosprecio del presidente Sánchez al Rey Felipe VI quien, recordémoslo, es también el Jefe del Estado y ostenta ‘el mando supremo de las Fuerzas Armadas’. El monarca viajó solo y sin un ‘ministro de jornada’ a las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania (donde España tiene desplegadas tropas en el marco de la OTAN).
Lo que ha constituido un gesto -otro más- de desprecio de Sánchez al Jefe del Estado, como ya se vio en otros recientes viajes del monarca a América Latina, y no digamos cuando, en 2020, Sánchez prohibió al Rey desplazarse a Barcelona para asistir a la entrega de diplomas de la Escuela Judicial.
Está claro que Sánchez no piensa adelantar las elecciones como espera el PP, y sí parece decidido a regalarles al nacionalismo catalán una nueva financiación ‘singular’ parecida al cupo vasco. Y espera Sánchez controlar a Puigdemont con: la amenaza de que Pumpido podría liquidar la ley de Amnistía en el TC; la oferta de financiación ‘singular’ catalana; y el miedo a la llegada del PP al poder.
Si nada de esto permite a Sánchez acabar la legislatura, el presidente, muy tocado por los casos de presunta corrupción de su esposa Begoña y su hermano David, podría intentar un ‘jaque al Rey’ con una ‘consulta nacional’.
Y para que no falte de nada, en la diáspora territorial crece en León la exigencia de una pintoresca Comunidad Autónoma leonesa. El cuento de nunca acabar de la configuración del mapa político nacional, al que Sánchez probablemente le gustaría aportar una ‘confederación populista y republicana’ para seguir en el poder y consolidar su discurso de ‘somos más’.
Antipopulista
El articulista tiene toda la razón. Feijóo solo ha conseguido que Sánchez deje su obs.esión de controlar el CGPJ y acepte casi todas las condiciones del PP. El PP también ha conseguido que todos los partidos del gobierno estén en contra del acuerdo, que Podemos amen.ace con dejar caer al gobierno y que ni los indepes ni los comunistas puedan meter a jueces afines a ellos como ya habían pactado con Sánchez. ¿ Total, qué es eso? Vamos que excepto el PP, todos están en contra del gobierno. Sobretodo VOXeros y articulistas obsesionados con Feijóo. Gracias, Feijóo, por hacer políticas útiles. Ajo y agua, VOXeros.
Talleyrand
Hombre, tal como va el golpe de estado y el cerco a la familia del consigliere Sanchez no se puede uno imaginar a ester tipo tres años en el poder sin. ejercer la fuerza militar contra el pueblo. Sanchez cada dia mas acorralado y el PP firmando papelitos qu no va a cumplir nadie. Esa es la noticia no que Ayuso candidata a presidente de Gobierno, que por cierto estaría muy bien.
Elfrutero
Todavía no se ha reventado este focín?
Agustin Xaho
Buenos días, muy estimado Derondat. A ver si puedo ir con un poco de orden. Igual me expliqué mal; pero el caso es que yo (vizcaíno de Arratia), y un vascoparlante de las antípodas (suletino de Mauleón) NO nos podemos comunicar ni medianamente bien en nuestros dialectos locales. Como comentaba, a mí el euskera de Zuberoa (Soule) me suena a jerga venusiana. Si ambos estuviéramos alfabetizados en euskera (lo cual no es el caso, especialmente en gente de nuestra edad) sería algo más sencillo. Pero como somos prácticamente analfabetos en euskera, pues es bastante difícil. Imagínese a un labriego de los montes de Asturias, analfabeto en castellano, hablando con un aceitunero de Almería, también sin alfabetizar. Y multiplíquelo por 20. De ahí la necesidad de unificación. Cosa que ya antes se había intentado; hubo autores que defendieron, por ejemplo, una especie de "guipuzcoano ampliado" en un intento de crear una lengua literaria común. Al final se optó por el Batua, con el indicativo del verbo tomado del labortano, que es el dialecto de las grandes obras clásicas en euskera, y el subjuntivo guipuzcoano (básicamente). Esas palabras que suenan fatal a un castellanoparlante (Aireportuak y demás uaks) :-)) no surgieron con el Batua; ya estaban ahí, y siguen estando ahí, en el Batua y en cualquiera de los dialectos. Es que el euskera es un idioma con muchas k-s. El plural se forma añadiendo una k. En las frases transitivas, el pronombre lleva una k añadida. De todas formas, lo de la k es algo moderno, de cuando se definió la nueva ortografía. Un autor clásico habría escrito AIREPORTUAC. Los críticos con el Batua argumentan, seguramente con su parte de razón, que si todos estuviéramos alfabetizados adecuadamente en nuestro dialecto, no habría gran dificultad para entendernos entre nosotros; y que, poco a poco, uno de los dialectos se iría imponiendo de forma natural al resto, y ése sería la lengua literaria común. Pero era una tendencia minoritaria en la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y se impuso el Batua. Durante años fue una lucha a muerte, especialmente en los dialectos más extremos (vizcaíno y suletino); pero todo eso ya fue amainando, y ahora, incluso los más nostálgicos, conviven "pacíficamente" con el Batua. Y es que, como le dije, el Batua sólo normaliza o "normativiza" la declinación, el verbo y la ortografía; yo escribo en perfecto Batua en un euskera muy parecido a mi vizcaíno original. Y, desde luego, con el Batua no se ha perdido un ápice del potencial literario del euskera; sólo como ejemplo, Bernardo Atxaga (Obabakoak) escribe en un Batua MARAVILLOSO. Hadrianoren oroitzapenak (Memorias de Adriano) es una traducción al euskera impresionante. En fin, como es un tema que me gusta, me enrollo bastante. Que tenga un buen día. Permítame un abrazo. Atentamente, Agustín (ex JAOE, que ahora, como se puede usar cualquier nombre, pongo lo que me parece) :-)
Azahar
Villamencia de arriba y Villamencia de abajo, después de cinco años de dura negociación, han presentado, al Gobierno de España, la solicitud para crear una comunidad autonoma que pueda abastecerse por sus propios medios, MAS la ayuda que les corresponde, de parte del Estado español. Los cargos para el gobierno, ya estan repartidos, solo falta tomar posesión de ellos.
Carlos
Peor aún: la eugenesia se práctica también con los no discapacitados, al desterrar la memoria del proceso de aprendizaje y permitir pasar de curso como quien juega a la oca. Aquí la única memoria que va a contar es la histórica, y, por supuesto, siempre que alcance sólo hasta 1978. A partir de ahí, nuestros jóvenes aprenderán a aplicar el principio de la empatía, a odiar sólo al delito y a compadecer al delincuente. De este modo, p.ej., el señor Otegui será considerado en los manuales de "Historia de la Memoria Democrática" como un demócrata aún más creible por converso, y al que sólo un momento de ofuscación pasajera le llevó a cometer algunas travesuras en el pasado...
Munna_
Lo es, Sergio, horrible, cínico e indecente. Sí, de eso se trata, de abandonar a su suerte a los chicos y a sus familias, para no estigmatizarlos, dicen. Ya ocurrió lo mismo con la "reforma" de la psiquiatría y la desaparición de las instituciones cerradas utilizando la misma excusa. En ambos casos, los más perjudicados son aquellos que tienen menos recursos económicos.
Stephen Dedalus
"Tras el buen acuerdo hallado entre el PSOE y el PP" ¡Hasta ahí he llegado! Ni que fuéramos imbéciles.
marqueslinchado
Ínfulas dice el piriodista.
Urente
Je, je. En esos mismos tiempos yo iba de vez en cuando a reuniones en las oficinas de Barcelona que mi empresa, una conocida multinacional informática de los EEUU, tenía en la Diagonal. A la hora de comer en el comedor de empresa en torno a una mesa redonda, se ponían a charlar entre ellos en catalán hasta que alguno fingiendo sorpresa y con rostro compungido me decía "ay, perdona". Entonces yo les contestaba que, tranquilo, que con mi español y mi francés el catalán resultaba muy fácil y les entendía prácticamente todo, y la verdad es que como le pasó a Vd. la cara de contrariedad indisimulada era evidente. Y eso que todavía no estaba el prusés, pero ya empezaban a enseñar la patita. Yo la verdad es que entonces no le sacaba ninguna, pero es que ninguna punta a este tipo de situaciones, incluso alguna vez salió a relucir cómo me sabía canciones de la época catalana inicial de Serrat y de Llach y lo bien que las pronunciaba (dicho por ellos), pero es ahora rebobinando cuando me doy cuenta de que el runrún de fondo ya estaba en sus mentes sin yo saberlo.
jjkas
Muy interesante y esclarecedor para todo aquel que al día siguiente, olvida lo firmado, publicado y se apunta en el bando de los agoreros propicios siempre a echar agua al vino.
Leonidas
Gran éxito, si. Por eso ayer se pública un decreto, porque aquí ya se gobierna por decreto, para en una norma inane, colar una modificación de calado para proteger a los delincuentes que necesita el dictador. Bravo!!!
Rekaldeberri
Sería de agradecer que antes de escribir "América Latina" hiciera una pequeña pausa y se preguntara por el sentido de tal expresión. Supongo que cuando habla de la América que habla inglés dirá "América Germana".