Tenían tono de suficiencia, con media sonrisita y sacaban pecho mientras asentían con la cabeza. Desde la puerta del garaje de su chalet, el marido de una amiga y su vecino me instaban a comprarme un coche eléctrico como habían hecho ellos. «Es el futuro», decían. Desde entonces, no dejo de soñar con una de esas enormes camionetas pick up de las películas americanas para ir al lago de acampada. Empieza a ser un plan irresistible, aunque yo no sea muy de campo, pero ¿quién en su sano juicio no querría ir a un lago con un coche así? La seguridad de no dejarte tirado, ese confort, esa libertad, esa necesidad existencial del ser humano de llegar donde sueñe y más allá.
El coche ha sido la revolución cotidiana de los transportes que hicieron el mundo más cercano, accesible y llevadero. Fuente riqueza y herramienta de trabajo para la mayoría. El coche ha representado los deseos de muchas generaciones a cualquier edad. La independencia no se alcanzaba a los 18 años, sino al conducir el primer coche. Y sobre todo ha representado la prosperidad, especialmente de las clases medias y el mejor aliado para una familia.
El objetivo no es que los ciudadanos conduzcan coches eléctricos, sino que no tengamos coche ni nada de lo que representa, prosperidad, independencia y libertad
La yihad climática de la Unión Europea avanza y la prohibición de comercializar coches nuevos de gasolina y diésel desde el 2035 ha sido aprobada por un dividido Parlamento europeo. El objetivo no es que los ciudadanos conduzcan coches eléctricos, sino que no tengamos coche ni nada de lo que representa, prosperidad, independencia y libertad.
A día de hoy no existe ni la tecnología ni la logística para que quienes no tienen garaje particular y placas solares puedan cargar su coche de forma rápida y barata. La desquiciada Unión Europea pretende que todos los recursos de la próxima década se destinen a implantar la industria de control climática de unos pocos, que producirán menos, pero ganarán más.
España lleva estancada sin crecimiento económico quince años. La deuda pública es insostenible con un 115% y sin dejar de crecer. El endeudamiento privado de los hogares no está mejor, pues verá un recrudecimiento de su situación tras el verano por las subidas de tipo de interés ante una inflación que ha recortado su capacidad adquisitiva de forma voraz. Hay un problema urgente, casi en metástasis en España debido a la falta de productividad. En este contexto de destrucción de clase media, los recursos en España no irán destinados a conseguir más energía a menor coste por orden de la Unión Europea de la Agenda 2030 ¿En favor de quién gobiernan aquí y allí? No se van a explotar nuestros propios recursos naturales, fuente de ventaja y prosperidad de todas las civilizaciones, sino a dar subvenciones a coches caros eléctricos y poner puntos de recarga nutridos con energía fósil.
La democracia europea y sus valores era esto. Una élite que actúa contra los ciudadanos, convertidos en el esclavo que ha de pagar su propia cadena
Los ciudadanos no han decidido nada de esto, ni hemos sido consultados, ni informados de las consecuencias de la dictadura climática. La democracia europea y sus valores era esto. Una élite que actúa contra los ciudadanos, convertidos en el esclavo que ha de pagar su propia cadena. El coche eléctrico no será la solución como no lo será el hidrógeno verde, el crecepelos climático. Tenemos recursos sin explotar mientras se van a invertir miles de millones, con los agraciados de siempre, en una tecnología que no sabemos aún si podrá desarrollarse de forma viable, especialmente su transporte y almacenamiento. Dependientes y vulnerables a una quimera.
La persecución al coche es un enorme ejercicio de doma, de sumisión, de aturdimiento y hostigamiento al ciudadano de clase media, al que encierran en un mundo cada vez más pequeño, limitado, desconectado e incómodo. Encerrados en una pantalla. Sin sueños de explorar con poco el mundo fuera de lo marcado por una agenda asfixiante de aire limpio.
El coche quedará como un recuerdo de un mundo libre y algo rebelde que quizá existió. Lamento haber perdido en una de las múltiples mudanzas dos pósters de Steve McQueen. Uno en la película Bullit, donde aparecía con el mítico Mustang y otro en una moto enorme escapando en la Gran evasión. Debiera servirnos de inspiración y no aceptar una persecución irracional y contraria a lo inherente al hombre, la libertad.
juanramon2007
A mi esto me trae recuerdos de la prohibición del DDT, por supuestamente micro vestigios de DDT en la leche materna, se prohibió su uso y mueren por malaria a miles en los países del tercer mundo. El problema es que aquí a quien se ataca es a la masa mayoritaria de los países del "primer mundo": o quitan el voto universal o los mal llamados "negacionistas" se van a forrar a votos.
juanramon2007
Muy buen articulo. Enhorabuena. Afortunadamente la realidad es la que es: Alemania iba a eliminar las nucleares y las centrales de carbón....hasta que Rusia le ha cortado el gas por no aceptar los delirios imperialistas del zar ex-espía en la RDA. Si es necesario se declara a la energía nuclear una energía limpia. Los coches diesel y gasolina se prohiben ....hasta que los sindicatos y empresas alemanas, francesas, italianas planteen despidos a decenas de miles. Cuando no haya litio para almacenar electricidad en las baterías, cobre para los cableados, o sea carísimo....¿que vamos a hacer?. Cuando las comunidades de vecinos planteen derramas de miles de euros para poner recargas en los garajes y los vecinos se nieguen por imposibilidad económica, ¿que vamos a hacer? Cuando el transporte pesado diga que sus costes se incrementan, su autonomía/ radio de acción se reduce si se les exige no usar diésel, ¿que vamos a hacer? Cuando los comerciantes y vecinos de las almendras centrales (no hablamos del centro, centro, sino de 4-5 Km del centro) de las grandes ciudades empiecen a disminuir su facturación por no tener clientes que puedan ir en coche propio y empiecen a cerrar o a exigir menos impuestos, ¿que vamos a hacer? Cuando las localidades costeras sigan, el "mal ejemplo" de las capitales y no dejen entrar a los turistas y propietarios de segundas residencias en sus coches, con lo cual afectaran a todo el sector turístico de la ciudad, ¿que vamos a hacer? Por intervenir el mercado del alquiler, han hecho imposible o carísimo el alquiler en cada vez más ciudades, no solo Barcelona y Madrid. Es una muestra de a donde te lleva el intervencionismo "voluntarista". Como se dice: el infierno esta empedrado de buenas intenciones.
S.Johnson
Es de lo que se trata, de que seamos todos iguales, es decir, POBRES. Ellos. el clero ecolátrico y sus fanáticos fieles, lo llaman 'sostenible', pero apenas pueden disimular que lo que quieren es que seamos pobres, sin coches, sin calefacción, sin electricidad, sin aire acondicionado, alimentados de unas pocas legumbres... y sin trabajo, viviendo de subvenciones. Y sin nuestros perros y gatos. Ratas si acaso, porque si okupan nuestras casas, subvencionadas por supuesto, no podremos deshacernos de ellas bajo pena de cárcel. Así que ya sabe, si trabaja en la industria de la automoción mejor vaya buscando otro trabajo... a poder ser subvencionado.
Mazarino
No He Elegido A Los Que A La Fuerza See Imponen ¿a Ver Si Estoy En Una Dictadura ? No Me Gusta La MuÑeca DiabÓlica Que Pone Ojitos Al Chuleta. Salgamos De AquÍ .con Orden Pero Salgamos. No Me Gustan Los Verdes Nazis
Reliable1
Fenomenal su intervención tanto en los "detalles" como en lo de hacerlo en párrafos de 2 o 3 líneas. Se lee muy bien y rápido incluso para los operados de cataratas como yo. Igual Vd. quiere marcar un estilo, no sé.
Cozumel
En la UE viven el 4% de los 8.000 millones de habitantes de la Tierra ¿prohibiendo los moverse se arregla algo cuando a 7 km está África, que contamina lo que quiere y nos llega por igual, con una población que se habrá incrementado muchísimo para 2035? El coche eléctrico puede ser inmovilizado, no dar permiso de carga o restringir los kms mensuales o diarios por software y a distancia Además de que solo para sustituir hoy al de explosion hacen falta multiplicar por cuatro la generacion, y redes electrica y si encima la ponen renovables, entonces es por 8 la generación al no generar de noche, lluvia, etc Tarde o temprano saltará todo por los aires, la UE digo
Kj26
Encuentro el artículo muy interesante. Tengo varias preguntas: 1. Pondrá la UE en marcha las políticas necesarias para que el coche eléctrico cueste una fracción que el de combustión? O pretenden que cambiemos todo el parque de la noche a la mañana desembolsando los 40000 a 60000 eur que vale un EV pequeño. Los chinos están vendiendo aqui un GM desde 25000 eur. Nuestros políticos con ayuda de la UE van a proporcionar un golpe mortal a las fábricas de coches y sus componentes en España. Y todos tan felices, ocultando esta realidad a los votantes. 2. El problema no es solo que se dejen de fabricar coches de combustion en Europa en 2035. El problema es que desde el 1 de enero de este año, en las ciudades de mas de 50000 hab aquí, en España, no se puede circular con coches de combustión de hace unos años. En mi caso, vivo en medio de la ciudad, tengo dos coches de combustión (uno 30 años, otro 20). Ahora mismo, según la ley, me podrian poner una multa de 200 eur cada vez una de las cámaras (están poniendo cientos de ellas en los semáforos) me pille circulando. Que tengo que hacer? achatarrar los coches e ir andando? comprarme un EV para lo que necesito dos años de sueldo de pensionista. Y lo más triste, nadie se acuerda de mi y los que estamos como yo. Ni el periodista del artículo ( vuelvan a leerlo a ver si habla de este problema), ni los políticos. No hay ningún partido que lleve en su programa: voy a reducir/quitar las zonas de no circulación para coches de combustión. Es el momento de presionar con el voto a los políticos para que eliminen esas normas.
WilliamHerschell
El coche no tiene nada de rebelde: es implemente la expresión de una industria que necesita vender a toda costa creando necesidad: poder, libertad, experiencias , estatus social, seguridad: tienes que tener no un coche , sino un SUV 4x4, no un coche , sino 2, y un móvil cada año, y no una casa, sino, 3, playa y montaña, y muchos viajes. Con el coche se juega con tus emociones" exclusivo para tí", "símbolo de distinción", "lo que te inspira"...todo marketing. Y la codicia por vender hace que cualquiera que ponga en duda el consumismo desaforado sea un rojo podemita de la agenda 2030.
Casban
Excelente artículo. El coche representa la libertad de movimiento, de elección, de independencia de los ciudadanos como individuos. La UE ha pasado de proteger los Derechos Humanos, que son derechos de cada persona, a defender el interés de los que organizan y se benefician del esfuerzo conjunto de los ciudadanos. Con la excusa de la (supuesta) eficiencia nos imponen las normas, prohibiciones, regulaciones para ejercer cualquier actividad, nos chantajean (como inquisidores de cualquier religión) bajo la amenaza de la cancelación y el oprobio público para que solo podamos expresar los dogmas aprobados por una minoría interesada. Interesada únicamente el el mantenimiento y ampliación de su propio poder y riqueza. La democracia significa que los gobernantes representen y defiendan la voluntad de los ciudadanos. Cuando somos los ciudadanos los que debemos defender el interes egoísta de los gobiernos y de los individuos que lo dirigen deja de ser una democracia. Se convierte en una dictadura, una Autoridad ilegítima a la que es legítimo desobedecer y oponerse.
Beltxa
Tu hablas inglés? Seguro que Ana Botella lo habla mejor que tu
Sor Intrepida
Cuatro frases hechas,que como en español :no dicen nada.Vacuo.
Lucy
Y qué pasará en el año 2035 con los coches qué estén en buen estado? Los venderemos a Marruecos?
Urenga
Hoy precisamente al escuchar la noticia apostaba con mi hijo pequeño de 15 a que ni de conya llegarán a poner en práctica esa prohibición en esa fecha, salvo que se produzca en este tiempo algún avance revolucionario en el campo de las baterías eléctricas que aumente de manera notable su capacidad y seguridad y disminuya su costo y tiempo de carga.
vallecas
Muy centrado en grandes núcleos de población. No olvide que fuera de éstos y en el mundo rural el coche imprescindible para la vida de las personas. El transporte público, por mucho que se empeñen políticos populistas, es inviable. Lo que se necesitan son buenas carreteras y coches adecuados. Hasta que no inventen un sistema de carga rápida (10 minutos), los motores actuales de combustión son ecológicos y sostenibles. Reflexión final. Los SUV son coches inadecuados, malos rodadores, peligrosos y "feos". La gente se compra un suv para estar en un atasco e ir los sábados al "carrefur". Ya no hay las necesarias berlinas, pero debo estar equivocado porque hasta Ferrari ha caído en esto.
Conk
Gracias de nuevo Irene, me guardo la "yihad climática". Respecto a la UE no sé, se ha convertido en un monstruo burocrático y en una trituradora de libertades. Lo que ganamos con el Mercado Común cada vez es menor frente a la avalancha de decisiones en las que no tenemos arte ni parte......
Elperroandaluz68
La UE cada vez se parece más al mundo feliz de Huxley. Es una dictadura totalitaria donde lo único libre es el sexo. Fuera de la cama, se acabó la libertad. Solo queda una opción: escapar de ese mundo. ¿Será VOX el partido que detenga en España esa deriva totalitaria del "status quo" de las élites globalistas que quiere una dictadura mundial siguiendo el modelo chino? Me gustaría que así fuera, pero no estoy seguro que lo sea.
Sor Intrepida
Te quitarían todo,te echarían a la calle ,te insultarían y según dicen te harían "feliz"......
Karl
Si en Cuba los coches se quedaron en la década de 1960, en Europa lo harán en la de 2020..
Chus
El derecho Comunitario Europeo tiene como uno de sus pilares y objetivos fundamentales conseguir la implantación y generalización de cuatro libertades: de circulación de capitales, mercancías, personas y de prestación de servicios. QUe queda de aquélla Europa que veía en el libre Comercio en principio y el fin de su existencia? Queda mucho, pero no se ve, opacada por la codicia de sus oscuros burócratas. Porque aquéllas cuatro Libertades, hoy sin verdadero contenido, eran, y dicen que siguen siendo, la Unión Europea, la antiguamente conocida como la Europa de los Mercaderes. La de la prosperidad. Eso se acabó. Lo acabamos dando por sentado que las leyes humanas eran metafísicas. Cuando comprobamos la falacia, nos dio igual, ocupados en explotarnos a nosotros mismos como mercancía. Y por allí se ha seguido "avanzando": Hacia esa Europa, propiedad de los mercaderes, en la que lo único que circula es el REPARTO DEL DIEZMO entre los que consiguen engañar a mas plebeyos (cuatrienalmente). Circula, no ya la riqueza, que queda para los Senadores y las familias imperiales. Circula el dolor, esa técnica de "hacer política": CIRCULA EL MIEDO. Vivimos en un Imperio Romano con gadgets del Siglo XXI y Tributos medievales. Vivimos en medio de la violencia. «El Estado más violento será, pues, aquel en que se niega a cada uno la libertad de decir y enseñar lo que se piensa» Spinoza
Apeiron
Muy acertadas reflexiones. La UE me despierta sentimientos contradictorios. Por un lado es un gobierno en la sombra, élites políticas a las que nadie ha elegido que deciden sobre nuestro futuro condenándonos a la pobreza, a la destrucción de nuestro tejido industrial y de la convivencia. Por otro representan el único recurso que nos queda para que nuestro gobierno no se eche definitivamente al monte: si no fuera porque no controla el euro, Antonio y su banda ya habrían logrado argentinizar completamente el estado. Además, los derroteros que está siguiendo la economía de UK tras el Brexit, también da cuenta de lo beneficioso que es poder participar en un mercado abierto con países ricos como es el europeo. Envidio a Italia, Hungría y Polonia que denuncian e intentan defender su independencia frente a el totalitarismo progre de la UE. Ojalá en España tuviéramos un gobierno que también los combatiera, desgraciadamente eso no ocurrirá mientras el PPSOE gobiernen.
Norne Gaest
Hay unas cuantas frases antológicas que, aunque sé de la inteligencia de los lectores, no me resisto a transcribir: "El coche ha representado la prosperidad, especialmente de las clases medias, y el mejor aliado para una familia" "La yihad climática de la Unión Europea avanza... el objetivo no es que los ciudadanos conduzcan coches eléctricos, sino que no tengamos nada de lo que representa prosperidad, independencia y libertad" "No se van a explotar nuestros propios recursos naturales, fuentes de ventaja y prosperidad de todas las civilizaciones, sino a dar subvenciones a coches eléctricos caros" "Los ciudadanos no han decidido nada de esto, ni hemos sido consultados, ni informados de las consecuencias de la dictadura climática" "la democracia europea y sus valores era esto. Una élite que actúa contra los ciudadanos, convertidos en el esclavo que ha de pagar su propia cadena" "La persecución al coche es un ejercicio de doma, de sumisión, de aturdimiento y persecución al ciudadano de clase media" "El coche quedará como un recuerdo de un mundo libre y algo rebelde que quizás existió" Quizás existió. Algo nos dejaron. Pero ahora, entre esas élites occidentales mojigatas, egoistas y miopes, la China que viene (un nuevo autoritarismo), los populismos iberoamericanos, el islamismo hoy medio agazapado, el nacionalismo en algunas regiones de España, el peligro nuclear de Putin y nuestros progres no menos miopes (salvo para la propaganda que justifica su supervivencia y medro), para muchos el futuro ya no es lo que era, sino una película con guion menos radiante.
-Munna
Seguramente habrá honrosas excepciones, pero mi experiencia es esa. Han "heredado" miles de clientes sin ningún esfuerzo y parece que no tienen ningún interés en fidelizarlos, ellos sabrán por qué.
asanchez
"CaixaBank trata al cliente como al enemigo, el personal es borde y displicente" Definición ajustadisima