"Yo a Feijóo lo sigo mucho. Unos días se parece a Casado y otros, a Rajoy. A Casado cuando insulta y a Rajoy cuando no se le entiende". Zapatero repite este chiste en casi todos sus mítines. Se le escuchó por primera vez cuando las generales, en Vitoria. Este sábado, ya muy manoseado, volvió a recitarlo en Coruña, en la Convención del PSOE. Quizás el expresidente del Gobierno no gana para guionistas, o, sencillamente, se complace en la autocita. No es cosa reprochable. Vargas Llosa, por ejemplo, siempre menciona aquello de "muchas cosas he leído y pocas he vivido" cuando escribe de Borges. Incluso hay periodistas que, cada domingo incluyen en su crónica la muletilla de "al contrario que presidentes anteriores" al referirse al actual..
En el PSOE gallego ya le llaman 'Zapateiro', como si fuera uno más de la familia del percebe colorado. El chambelán de Maduro se ha convertido en una de las bazas fundamentales de Sánchez para amargarle a Feijóo la primera cita electoral del año en la que tanto se juega. Gravemente herido en la contienda del 23-J, un traspiés en su casa resultaría un accidente grave, quizás insuperable. En Moncloa no aspiran a ganar, sino a convertirse en la segunda fuerza y presidir la Xunta. Como Sánchez en las generales, que perdió pero gobierna. Les separan cinco escaños y sesenta mil votos de los nacionalistas del BNG. No parece un reto inalcanzable.
Y ahí entra Zapatero, una especie de talismán virtuoso, una patita de conejo de la buena suerte para redondear la proeza. Más bien, un agitador de rencores resabiados y odios que parecían sepultados. No salió mal la jugada en julio, cuando se volcó en los mítines mientras en Génova dormían la siesta. Ahora ha vuelto con enorme decisión, bien nutrido de chistes improbables, bromas estúpidas y necedades pringosas tan del agrado de un auditorio receptivo y entregado.
No hay estreno sin exceso y la Peña no tuvo empacho alguno en verter una lagrimilla por aquellos 'que tuvieron que salir en 2017', en referencia al forajido de Waterloo, un suponer
No es el único que repite sus frasecillas. Así, la nueva portavoz de Ferraz, Esther Peña, debutó este lunes recitando dos de las ocurrencias más brillantes del antaño conocido como ZP, Bambi, o Mr. Bean para bendecir la amnistía: "La democracia de la generosidad" y "volver a empezar". El primero es uno de esos lemas viva-la-gente que la izquierda maneja para justificar sus tropelías. El segundo suena a homenaje a Garci en su 80 cumpleaños, pero no es más que un eufemismo edulcorado, tan pretencioso como ramplón, indigno de cualquier orador que tenga leídos un par de libros. La Peña aliñó este comistrajo cursilón con un puñadito de palabritas ñoñas como "convivencia, conciliación, diálogo, entendimiento" y demás collonadas. No hay estreno sin exceso y la Peña no tuvo empacho alguno en verter una lagrimilla por aquellos 'que tuvieron que salir en 2017', en referencia al forajido de Waterloo, un suponer..
Poca artillería más amontona el PSOE en su arsenal de combate para reconquistar las tierras célticas. Los pellets del chapapote van quedando seriamente dañados tras la fotografía de la risa protagonizada por Yolanda Díaz y su diminuto colador para la leche convertido en improvisada herramienta del operativo nunca máis. Bolita a bolita, consumó un ridículo insuperable. Incluso los medios del movimiento han emprendido una discreta retirada en este asunto con el que no comulgan ni los más entregados penitentes del lugar.
Chutar contra la propia portería
Ahora abundan en otro rescate también algo podrido, los vetustos papeles del excomisario Villarejo sobre la llamada 'Operación Cataluña', asunto que ya cumple más de una década debidamente judicializado, que instruye el juez de la Audiencia Nacional preferido por la viceprimer Emejota Montero y cuyo discurrir en los tribunales intenta acelerar una fiscalía entregada a la causa del gran narciso. Poco le salpica a Feijóo esta patraña, que señala a gente tan pretérita como ya remota. No es este un tema que vaya a decidir papeletas en las urnas gallegas. La historia va por otro lado.
El súbito relanzamiento de este película de espías persigue, nada menos, que consagrar el lawfare, convertir a los jueces en sospechosos, llevarse por delante a alguno en concreto (García Castellón, señalado desde la cúpula del Ejecutivo), arrasar con las bases del Estado de Derecho, abrir las puertas a cientos de imputados por actos de terrorismo durante el procés -como así acaba de pactar Moncloa con Junts- e incluso mirar a las cárceles del País Vasco, donde penan decenas de asesinos que ya se frotan las manos ante una pronta medida de gracia para sus causas..
Las bromas fáusticas de Zapateiro, tocarle las bolitas al presidente Rueda con un neoPrestige apolillado y agitar la escandalera de una 'policía patriótica' desde una cabecera regional vejencona y subvencionada, son argumentos con los que cuenta Sánchez para a doblarle el brazo a Feijóo. Lo tiene difícil porque juega fuera de casa. Pero el PP ha chutado demasiadas veces contra su portería, incluso cuando iba ganando. Olvidar es lo que te mata. Cioran.
k. k.
Vox defiende unas sensibilidades diferentes a las que defiende el PP. Si se elimina a Vox de la ecuación esto no significa necesariamente que el voto de este partido vaya al PP. Yo jamás votaría al PP porque no soy abortista, es así de sencillo. Sin embargo, ni los votantes del PP ni sus dirigentes comprenden esto. O no lo comprenden o no quieren comprenderlo. Sí es cierto que yo votaba al PP, al del primer Aznar, al que también pertenecía, por cierto, Abascal. Pero después ya no les he votado, ni les volveré a votar, porque es un partido que ha mutado. Defiende unas ideas que no tienen nada que ver con mi forma de pensar. Si el PP pierde votos, no es por culpa de Vox, es por su ineficiencia. Tirar balones fuera no arregla las situaciones, las empeora. Si Vox existe es porque el PP, en un momento dado, hizo muy mal las cosas. Hoy, es un partido que defiende el centro (se habla de dos partidos de derechas, no creo que sea cierto). Me parece muy bien y muy respetable que el PP esté en el centro, pero yo no soy de centro, soy de derechas. Vox debe presentarse a las gallegas, no porque quitará votos al PP, sino para recuperar unos votos que en ningún caso el PP va a volver a tener nunca. Vox puede ser, en un momento dado, un complemento del PP para echar a Sánchez de los ayuntamientos o gobiernos. Y repito, si el PP pierde votos, no es por culpa de Vox. El 45% de la abstención de las gallegas viene del PP. Es el partido que pierde votos aun ganando las elecciones. Por último, quiero subrayar que las políticas lingüísticas de Feijóo en Galicia son deleznables.
Wesly
Mariem, gracias por responder. De acuerdo, que cada partido de la derecha proponga con detalle sus propuestas, y que dejen de pelearse entre ellos. En cuanto a las propuestas claras y concretas a presentar por estos partidos, he citado unos temas concretos en los que el PP parece aceptar el relato del PSOE (violencia de género, memoria histórica, contención del gasto político y clientelar, igualdad de derechos y deberes, independencia de las instituciones, mejora de la calidad democrática). Si no es así, que nos lo aclaren sin que quepa duda alguna. En cuanto a que no se peleen, también de acuerdo. Pero es que VOX se comprometió (y cumplió) a votar a Feijoo en su investidura sin exigir nada a cambio, y el PP no ha parado de demonizar a VOX, en especial antes de las elecciones del 23-J cuando, por ejemplo la Sra. Guardiola de Extremadura, lanzó públicamente duras acusaciones infundadas contra VOX, acusaciones similares a las que lanza contra VOX la izquierda sectaria, acusaciones que sirvieron para convencer (si lo dice el PP será verdad) a posibles votantes de lo malo que sería un gobierno PP-VOX. Más claridad en las propuestas de PP y PSOE y menos pelearse entre ellos. De acuerdo.
mariem
WESLY, usted le pregunta al Sr. Vara si puede clarificarle ideas Yo le voy a responder, no en nombre de Vara, por supuesto. Lo haré en el mío propio. La principal idea que tengo por clarificar es cual es el mejor método para deshacerse de Sánchez. Conseguido eso ya veremos que sucede después. Si para conseguir ese objetivo prioritario unos optan por el PP, bien, que prefieren a VOX, bien también. Pero “por los clavos de Cristo” que expongan y defiendan sus respectivas posturas, sus programas de gobierno, con claridad, con puntos pormenorizados, pero que lo hagan sin estar permanentemente a la gresca entre ellos. Para mí ése sí que es un método erróneo, que conduce al fracaso del objetivo primordial. Cordiales saludos
mposada
Solamente se puede votar a VOX, el resto de partidos no va a luchar contra el sanchismo antidemocrático sino que se van a aliar con él para imponer la dictadura social-comunista...
Wesly
Otra pregunta, Sr. Vara. Porqué deberíamos confiar en el PP de Feijoo que hace cuatro días pactó con el PSOE de Pedro Sánchez implantar la arbitrariedad (prohibida por el artículo 9 de la Constitución) y la desigualdad (prohibida por el artículo 14 de la Constitución), aceptando incluir en el artículo 49 de la Constitución que las mujeres discapacitadas disfruten de una "atención especial", lo que significa privilegiar a las mujeres frente a los hombres. Ud., Sr. Vara, suele comentar y/o contestar los comentarios a sus columnas. Respondiendo a las preguntas que le hago quizás nos podría ayudar a clarificar ideas.
Manche45
Si, pero era del PP................
Wesly
Que el PP pretende gobernar e impedir que el PSOE lo haga nos ha quedado claro. Pero, gobernar para hacer qué?. El PP se compromete a eliminar la ley de violencia de genero que institucionaliza la desigualdad ante la ley y elimina la presunción de inocencia?. Porqué no lo hizo cuando tuvo mayoría absoluta?. El PP se compromete a derogar la ley de memoria historia selectiva y sectaria, que aviva rencores y divide?. Porqué no lo hizo cuando tuvo mayoría absoluta?. El PP se compromete a devolver la independencia a las instituciones, en particular al gobierno de los jueces (CGPJ), restituyendo la elección de 12 de sus miembros por los jueces y no por los políticos?. Porqué no lo hizo cuando disfruto de mayoría absoluta?. El PP se compromete a reducir drásticamente el gasto político y clientelar?. Porqué no lo hizo cuando disfrutó de mayoría absoluta?. Prometió enviar a los hombres de negro a las autonomias despilfarradoras pero mintió y aprobó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que las autonomias pudieran seguir despilfarrando sin freno. Porqué hemos de confiar en el PP?. Qué cambios significativos se compromete a implantar?. Echar al aspirante a tirano Pedro Sánchez es necesario y urgente, pero deberíamos conocer en detalle para hacer qué quiere el PP gobernar.
mariem
In tuyo, sólo es una intuición, que en la campaña de las gallegas Sánchez y ZP se olvidan de mencionar a VOX. Que se presenten, que se presenten, y si en vez de dedicarse a criticar a Mi Persona, se dedican a tirarse los trastos a la cabeza entre ellos, mejor que mejor. Aquí risotada de Sánchez. Conmigo no te meterás ¿eh Pedro? Por supuesto monina, esas tonterías sólo las hacen los de la derecha.
marqueslinchado
Empiezo a no distinguir a los buxadeiros de las charos.
Stephen Dedalus
Y si, además, los medios peperos intentan M A T A R al único partido que podría ayudar al del flojo Feijoo, publicando noticias falsas como ayer y antes de ayer... apagad y marchaos.