Tras años de disputas, polémicas, protestas y golpes de Estado extraordinariamente chapuceros, el procés ha terminado. Aunque es perfectamente posible que los partidos independentistas vuelvan a las andadas en un futuro más o menos lejano, lo cierto es que ahora andan más preocupados de buscar acuerdos en el Congreso y aprobar leyes que en absurdas cruzadas quijotescas intentando conseguir la secesión.
Veremos lo que les dura, y si esto es definitivo o una pausa. Sea lo que sea, creo que es un buen momento para hacer balance sobre el resultado final de esta década de conflicto político, y ver quién ha sido el gran perdedor en esta disputa. Para ello, podemos mirar los datos y ver que todos los indicadores se mueven en una misma dirección: Cataluña se ha quedado atrás.
Empecemos por la educación. El mes pasado se publicaron los resultados del informe PISA, comparando los niveles educativos de los colegios en toda la OCDE. Los resultados de los alumnos catalanes fueron espantosamente malos, a la cola de todas las comunidades autónomas. Dado que Cataluña es una comunidad rica, estos resultados son doblemente decepcionantes. Lo más grave, no obstante, es que no deberían tomar a nadie por sorpresa, ya que la tendencia en informes anteriores ya era más que preocupante.
El pequeño problema es que, durante los últimos años, de esto no se había hablado en Cataluña en absoluto. A pesar de que el gasto educativo por alumno es de los más bajos del país, la Generalitat no ha hecho más que hincharse la boca hablando de la Escola catalana y obsesionándose con la política lingüística, no si los chavales estaban aprendiendo nada. Soy partidario de la inmersión, pero las polémicas alrededor de la lengua y las malvadas imposiciones de Madrid han acabado siendo una excusa para no arreglar o ni siquiera prestar atención a un problema urgente.
Lo que sucede en realidad es que la sanidad catalana se está cayendo a pedazos, con uno de los menores gastos por habitante de todas las comunidades. Es un sistema muy privatizado que maltrata sistemáticamente a sus empleados
Podemos hablar también de sanidad, otra de esas políticas públicas de la que los políticos catalanes nunca dejan pasar una oportunidad para alardear de su modelo. Lo que sucede en realidad es que la sanidad catalana se está cayendo a pedazos, con uno de los menores gastos por habitante de todas las comunidades. Es un sistema muy privatizado que maltrata sistemáticamente a sus empleados; sus gastos de personal son de los menores del país. No debería sorprender a nadie entonces que es una de las regiones con las listas de espera más largas tanto en atención quirúrgica como para tener una cita con un especialista.
Esto no es un problema nuevo, pero durante la última década ha estado completamente fuera del debate. Porque obviamente, era más importante discutir hasta el infinito si el uno de octubre fue un día patriótico de liberación o un día de liberalización patriótica que sobre hospitales, enfermeras y médicos.
La parálisis y estulticia del debate político catalán se extiende a otros temas, como el de las energías renovables. España es uno de los países líderes no de Europa sino del mundo en transición energética, con la pequeña excepción de una región de irreductibles galos en el noreste del país que esencialmente no están haciendo nada. Cataluña no está instalando capacidad de generación de energías renovables. Es más, el porcentaje de generación ha disminuido en los últimos dos años. Mientras que en el 2023 más de la mitad de la energía eléctrica en España fue producida sin emisiones, en Cataluña el porcentaje no llegó al 20%.
El motivo, nuevamente, es desidia. Durante la última década, la Generalitat ha tramitado proyectos a paso de tortuga, haciendo caso a cualquier iluminado que hablara de defender el territorio y el paisaje nacional sin la más mínima prisa para construir nada. Cuando tus políticos están distraídos cargando contra molinos de viento imaginarios, es difícil hacer que presten atención a molinos de viento reales.
La Generalitat, además, ha sido notoriamente incompetente ejecutando proyectos que en otras comunidades son casi rutina. La línea 9 del metro de Barcelona es a estas alturas casi un chiste, y más comparando con la excepcional capacidad de Madrid para construir obras similares.
La inestabilidad política probablemente haya pasado factura, pero mi sensación es que ha sido más grave la incapacidad de los gobiernos nacionalistas durante todos estos años para intentar afrontar cualquier problema de forma realista
A todo esto se le debe añadir, por descontado, la realidad de que el crecimiento económico en Cataluña ha disminuido notablemente en comparación al resto del país. Sigue siendo una comunidad rica, pero su distancia respecto a Madrid no hace más que agrandarse. La inestabilidad política probablemente haya pasado factura, pero mi sensación es que ha sido más grave la incapacidad de los gobiernos regionales durante todos estos años para intentar afrontar cualquier problema de forma realista lo que realmente ha hecho daño al crecimiento económico. En la primera mitad del 2022, Valencia recibió casi el triple de inversión extranjera que Cataluña; Madrid casi diez veces más.
Los políticos catalanes nacionalistas alegarán que todo esto se debe a que Madrid le roba, y lamentarán el reparto del sistema de financiación autonómica. En realidad, Cataluña esencialmente recibe la misma cantidad de dinero por habitante que Madrid en este aspecto, y de hecho está un poco por encima de la media nacional.
Reliquias postolímpicas
El procés, simplemente, ha sido un desastre para Cataluña. La que fuera la región más dinámica, innovadora y abierta al mundo se ha convertido en un lugar que es capaz simultáneamente de rehuir sus propios problemas mientras se mira el ombligo de manera obsesiva. Barcelona ha caído en un provincianismo infantil, un parque para turistas ensoñada en su propia cultura oficial.
Hace unos meses pasé unos días en Montreal. En el hotel donde nos alojábamos había una pequeña exposición sobre la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad. Ambos eventos son recordados como la última era dorada de Montreal, el punto culminante de su época más creativa e innovadora. Justo después, Quebec se metió en años de disputas y votaciones independentistas, y la ciudad nunca acabó de recuperarse. Paseando por Barcelona estas navidades, las reliquias postolímpicas de la ciudad me recordaron bastante a todos esos monumentos medio abandonados de la ciudad canadiense.
Ojalá me equivoque y Cataluña y Barcelona puedan volver a la senda del crecimiento. No soy del todo optimista.
JaimeRuiz
Buenísimo, el columnista no es del todo optimista. O sea, en cierto sentido es optimista, pero ya que habla de viajes me hizo recordar que hace un año fui por primera vez a Andalucía. Volver a Barcelona es como caer en el tercer mundo, si hace 50 años había una clase de gente arraigada en Cataluña que hablaba catalán y estaba orgullosa de sus valores burgueses, eso se ha acabado, por arriba son hidalgos parásitos que viven de la política, por abajo son okupas tatuados y fumadores de hachís igualmente parásitos y amenazantes. La inmersión ha sido verdadera inclusión en los peores vicios españoles, a los muchachos de arraigo catalán les resulta fácil la escuela sin aprender nada porque lo que se valora ya lo traen de casa, y los demás aprenden a hablar catalán y algo de salir del armario y cambiarse de sexo. Habría que ser del todo pesimista.
juanramon2007
¡Ah! Se me olvidaba. Otra pregunta: ¿Quienes eran las empresas que siendo ministro omnipotente de Sanidad un miembro del PSC (¿apellidado Illa puede ser?) fueron "agraciadas" con cientos de millones de material sanitario que se tuvo que traer de China gracias a los contactos de una empresa llamada ITX y que como pago no le dejaron ni abrir una planta cumpliendo la ley de solo permitir abrir a superficies de hasta 400 metros cuadrados con el argumento que era una empresa muy grande y a cuyo dueño el chico de los recados de Roures y Junqueras en el Gobierno español criticó por donar equipos de millones a la Sanidad española bajo el gran argumento de que lo hacia para evitar pagarles a ellos su "mordida" (lo llaman impuestos estos desahogados)?
juanramon2007
¡Vaya señor Senserrich! ¡Acabará dándole la razón a Aznar cuando dijo que no sabía si el proces acabaría rompiendo España, de lo que estaba seguro es de acabaría rompiendo Cataluña!. Una pregunta: ¿Cuanto más cobran los funcionarios de la Generalitat catalana de la media de España, presidente y altos cargos sobre todo? Otra pregunta: ¿Cuantos de los políticos y altos funcionarios "indepes" o hijos indepes de la casta burguesa catalana en las empresas de sus padres o de los socios de sus padres, llevan a sus hijos a colegios públicos? Otra más: ¿quienes son los laboratorios farmacéuticos, las clínicas privadas con conciertos público-privado, más beneficiadas por la Seguridad Social española? No, señor Senserrich, los verdaderos perjudicados del proces y del ¿traidor? comportamiento de un hijo de la casta funcionarial que vivía en Pozuelo de Alarcón hasta que se compró, a nuestra costa, un colchón nuevo para la Moncloa, son: - Los usuarios de renfe por ejemplo de Extremadura mientras en RENFE se lo llevan crudo los altos cargos del PSC - Los trabajadores de AENA y los usuarios y el pueblo español accionista de una empresa dirigida por...altos cargos del PSC - Los trabajadores y accionistas sin acciones (el pueblo español) de IDR, empresa liderada por ...altos cargos del PSC - Lo serán los accionistas y clientes de CAIXABANK cuando el ¿traidor? de Pozuelo acuerde con el ciclotímico del maletero y marido de la rumana de los 5000 euros mensuales que debe volverse a Cataluña. Y todo el pueblo español (por supuesto incluyendo al pueblo catalán) que sufre el expolio en sus impuestos para que un grupo de aprovechados sin oficio ni beneficio se repartan su dinero y lo usen para pagar a legiones de "amigos y simpatizantes".
Hulshof
Quizás merezca la atención mencionar que una vez que el Govern consigue una partida de mas de 1000 millones de euros para alargar una pista en el aeropuerto del Prat del gobierno central, llegan los ecologistas e impiden que se haga. Quiero decir, como creen que el Prat va a poder competir con el aeropuerto de Madrid? No saben los ecologistas que todo el área que rodea el cabo Cañaveral es una reserva natural?
Hulshof
Las verdaderas víctimas del procés son aquellos catalanes que se sienten tan catalanes como españoles o como aquello que consideran que la mejor manera de ser español es la de ser catalán. Y sí, estoy de acuerdo en la inmersión, pero no en plan rodillo como se está haciendo, perjudicando a los que tienen como lengua materna el español. Es ejemplo claro es el incumplimiento sistemático de la sentencia del TSJC en la que los centros educativos públicos y concertados catalanes tendrán que impartir, al menos, un 25% de las horas lectivas en español. Por eso Montilla, Rahola...etc llevan a sus hijos a colegios privados?
esperanzado2023
Paso de comentar la estupidez de la inmersión lingüística que es privar de la lengua de Cervantes y la máxima obra de la literatura universal Don Quijote (el canon de Harold Bloom que era de USA y que situó al Quijote sobre todo los demás incluyendo a Shakespeare, Dante, Victor Hugo, Dovstoievski, etc) además de ser una lengua que hablan 600 millones de personas contra un pequeño idioma que hablan por imposición 4 gatos..... pero voy a la parte económica: Rajoy mediante el FLA les dio una lluvia de millones y ahora El Felón les rebaja 15.000 millones más impuestos que me tocará apechugar a mí que solo soy un contribuyente de Murcia..... a partir de aquí, Sr. Senserrich, ponga los pies en la tierra y olvídese de sus sueños de grandeza porque Cataluña es una comunidad pobre subvencionada con los impuestos de los demás.
Davidoff
Y con cerca de 100.000 empleados. La fijación de las ministrejas es por conseguir nuestra ruina económica.
Alon101
Artículo lamentable.
Rekaldeberri
En cuanto he leído "Soy partidario de la inmersión", lo he dejado por imposible...
Wesly
Unas precisiones, Sr. Senserrich. El origen de este desastroso y ruinoso "procés" fue el "aprobaré el Estatut que salga del Parlament" de Zapatero. Fue el socialista Maragall quien, en su afán por presentarse como más nacionalista que CiU, impulsó la reforma del Estatut (que nadie reclamaba) y fue Zapatero quien marcó la linea a CiU para exigir un Estatut de máximos, claramente inconstitucional, ya que Zapatero lo iba a aprobar de todas formas. El Tribunal Constitucional tragó, bajo presión del PSOE, con buena parte del texto, pero no pudo bendecirlo todo, lo que dió lugar al victimismo de los independentistas y a su echarse al monte impostado. Por otra parte, el 155 de la Srta. Pepis aplicado, sin intervenir TV3, debido a los limites impuestos a Rajoy por el PSOE, permitió revivir el procés, que hoy dia está más vivo y legitimado que nunca gracias a los indultos y a la amnistía de Pedro Sánchez. La immersión lingüística (apoyada por el PSOE) es en buena parte culpable de los malos resultados en el informe PISA. En este tema, el PSOE de Pedro Sánchez se ha aliado con los independentistas para impedir el derecho a recibir educación en la lengua materna de los alumnos, incumpliendo incluso resoluciones judiciales. Así que el PSOE es igual (o más) culpable que los independentistas, ya que ostenta la responsabilidad (y la obligación) de cumplir y hacer cumplir la ley, y no lo hace.
Miguel Major
Hace más de treinta años, Amando de Miguel glosaba un anuncio de trabajo para licenciados en derecho a cuyo pie se decía: “absténganse egresados de la Universidad XXX”. Pues bien, tras la torpe intervención de una cierta Elisa, luego justificada o incluso jaleada por diversos profesores de la Complutense, que condenan a la víctima y justifican a los verdugos, a partir de hoy en todas mis futuras contrataciones evitaré contar con alumnos de esta deprimente y deprimida Universidad.
RafaR
"Soy partidario de la inmersión, pero las polémicas alrededor de la lengua y las malvadas imposiciones de Madrid...". Patético, la verdad. Se nota que es ud. catalán y que no tienen uds. remedio. Cuando dice ud. "partidario de la inmersión" se refiere, evidentemente, a la inmersión en catalán. Nada de que los padres puedan elegir si sus hijos son inmersos en catalán o en español. La libertad de los españoles ya, si eso, la dejamos para otro día, que en el país petit los que mandan, mandan, y a los ciudadanos que les den. Muy gráfico de lo que uds. entienden por democracia y derechos de los ciudadanos. Y de lo de "las malvadas imposiciones de Madrid" ya es para mandarle a ud. a esparragar. No se puede ser más sinvergüenza con menos palabras. En fin, está claro que siempre les sale a los catalanes el nazi que llevan dentro.
vallecas
De que habla D. Roger?? Lo que pasa en Cataluña es lo planeado. ¿Quién va a querer ser independiente, irse, marcharse, si el sitio donde vive es rico y próspero? El mensaje de los independentistas es que todos los males de Cataluña son culpa de ESPAÑA.. No es usted ni optimista ni "espabilao".
Architrion
Dos cositas que decirle a mi tocayo Roger Senserrich. 1. Los malvados de Madrid sólo quieren que se cumpla la ley. Se ve que en estos tiempos lo de hacer cumplir la ley es como de malvado de comic. Pero en realidad es lo que nos separa de las bestias. 2. Querido tocayo... ¿Galos? Mis eggs.. Vosotros sois fenicios. Y cómo buenos, muy buenos comerciantes desde la más tierna infancia histórica, funcionáis como fenicios. Hacer dinero aunque para ello haya que vender a la madre. Los galos estamos en el noroeste, más allá del Padornelo, donde se acaba el mundo. Y funcionamos con códigos morales muy distintos. No sé si mejores o peores, pero si opuestos a los vuestros. Por lo demás, el artículo peca de iluso. ¿Qué el procés ha sido un desastre para Cataluña? Lo que ha sido un desastre es el independentismo. Mucho más cuando está aupado en una más que confesa cuestión "racial" propia de las teorías científicas del siglo XIX. ¿Que no lo van a volver a intentar? Ay, si tuviera yo tan seguro el Euromillones.... Los lectores de Vozpópuli esperamos un poco más de sus columnistas. Esfuércese un poco.