La Comunidad de Madrid y Asturias se han convertido en las regiones donde los líderes autonómicos del PP y del PSOE han sacado una mayor ventaja a los candidatos municipales en votos. Según un análisis de la consultora Stratego para Vozpópuli sobre el resultado de las elecciones del 28 de mayo, hay candidatos que suman más que la 'marca' o, al menos, que el conjunto de sus aspirantes locales. "En el caso de los grandes partidos, cuando se produce un equilibrio entre marca y candidatos, lo habitual es que tengan porcentajes muy similares de votos regionales y locales, pues tienen candidaturas en la práctica totalidad de los municipios", explica Javier Álvarez, socio de la firma y miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).
En el caso del PSOE, en las comicios del pasado domingo hubo tres comunidades donde los candidatos autonómicos superaron ampliamente a los locales. Es el caso de Madrid con Juan Lobato (5,43), Asturias con Adrián Barbón (4,42 puntos más) y Castilla-La Mancha con Emiliano García Page (3,98). Por el contrario, la suma de los candidatos locales venció a los autonómicos claramente en Murcia (2,43 puntos) y en Extremadura (2,38), donde concurrieron José Velez y Guillermo Fernández Vara, respectivamente.
En el conjunto de España, el PSOE ha perdido un 6,03% de los votos en las municipales, pero si se compara el resultado autonómico con el obtenido hace cuatro años, los socialistas han aumentado en votos en cinco comunidades: Cantabria (+16,03%), Comunidad Valenciana (+8,47%), Asturias (+2,68) Castilla La Mancha (+1,71%) e Islas Baleares (1,41). En cuanto a las mayores caídas en número de votos, destacan Murcia (-18,93%), Extremadura (-15,42%) y La Rioja -15,3%). Todas por encima del 10%.
El porcentaje de voto acumulado por PP y PSOE en el 28-M oscila entre Extremadura (78,74%) y Navarra (35,11%)
En cuanto al PP, el informe señala que los candidatos autonómicos han superado a los locales en todas las regiones excepto en Aragón (donde se ha obtenido un punto más en las municipales) y en Castilla-La Mancha (4,75). Los candidatos regionales que más diferencia han marcado han sido los de Madrid (5,6 puntos más que en las municipales), Asturias (5,35) y Murcia (2,05).
"Además, tras el mal resultado de 2019, hasta en siete comunidades autónomas el voto autonómico al PP creció por encima del 40%: Asturias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, Cantabria, La Rioja y Extremadura", señala Álvarez. Y apunta: "Con respecto a la convocatoria anterior, solo cae el número de votos en Madrid, pero hay que tener en cuenta que su anterior convocatoria electoral es más reciente y ya había experimentado este crecimiento previamente".
El bipartidismo gana terreno
Según el estudio de la consultora, el bipartidismo tradicional (PSOE y PP) va ganando terreno frente a otras opciones, tras el impacto de los nuevos partidos en convocatorias anteriores. Así, en las elecciones autonómicas del pasado domingo este bipartidismo tradicional gana terreno con respecto a los comicios de 2019, en concreto 9,9 puntos.
El porcentaje de voto acumulado por PP y PSOE en el 28-M oscila entre Extremadura (78,74%) y Navarra (35,11%). Las regiones más bipartidistas son, además de Extremadura, Castilla-La Mancha (78,71%), La Rioja (77,36%), Asturias (69,15%) y Murcia (68,44%). Y donde más ha crecido con respecto a 2019 ha sido en Comunidad Valenciana (+20,97 puntos), Asturias (+16,35) y Cantabria (+14,74). "El bipartidismo no ha retrocedido en ningún territorio", concluye Álvarez.