Begoña Villacís, no; pero otros cargos de Ciudadanos, sí. Esa es la nueva consigna del PP a dos semanas de cerrar las listas para las elecciones del 28M. Diferentes direcciones autonómicas y locales del partido han reactivado el plan para fichar a representantes de CS en parlamentos regionales y en ayuntamientos y esa nueva ofensiva se traslada también a Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida pactarán, en los próximos días, la estrategia a seguir.
La propia presidenta de la Comunidad y de los populares madrileños, Isabel Díaz Ayuso, afirmó ayer en un desayuno informativo que el PP se encuentra "en mitad de las negociaciones" para incorporar a cargos procedentes de Ciudadanos. La dirigente autonómica, que vetó a Begoña Villacís el pasado mes de enero, afirmando que ella ya había incorporado "a lo mejor de CS", apuesta ahora por fichajes naranjas: "Cuando los partidos queremos ser una casa abierta, debemos ser pragmáticos y pensar quiénes son mejores".
Según explican a Vozpópuli fuentes próximas a José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid y la presidenta regional mantendrán una conversación en los próximos días para acordar qué concejales que han pertenecido a Ciudadanos esta legislatura pueden ser incorporados a la lista. Un traspaso, de CS al PP, que empieza a ser asumido por la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Cuando los partidos queremos ser una casa abierta, debemos ser pragmáticos y pensar quiénes son mejores
Desde el entorno de Almeida destacan, en todo caso, que ya ha habido peticiones de baja de Ciudadanos de representantes naranjas en el Ayuntamiento, como Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento, y Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento y que, por tanto, "no vendrían ya de CS, sino como independientes".
Plena libertad de Génova
Si en Madrid se esperan movimientos en los próximos días, el PP de la Comunidad Valenciana ya ha protagonizado fichajes de relumbrón procedentes de Ciudadanos, como el de la exportavoz parlamentaria, Ruth Merino, incorporada para reforzar el equipo económico de Carlos Mazón. A ese movimiento se suman las bajas de Javier Gutiérrez, diputado en Alicante, y la del exsecretario de Organización en Valencia, Juan Córdoba, diputado en Valencia.
Las fuentes consultadas no descartan nuevos fichajes procedentes de CS en la Comunidad Valenciana -donde esperan cerrar las listas a finales de esta misma semana- y en otras regiones, tanto para las listas para las autonómicas como para las municipales.
Nosotros pedimos ganar. Los candidatos saben cómo y con quién conseguirlo
Todos estos movimientos cuentan con el aval de la dirección nacional del PP, que no ha impuesto a las ejecutivas regionales y locales ningún tipo de consigna sobre 'fichajes'. Según explican a este medio altos cargos bien situados en Génova, tanto los candidatos a las presidencias autonómicas como a las alcaldías tienen "total libertad" para incorporar a exrepresentantes de Ciudadanos a sus listas.
En ese sentido, desde el equipo de Feijóo se muestran prácticos: "Nosotros pedimos ganar. Los candidatos saben cómo y con quién conseguirlo".
La campaña, en marcha
Más allá de la confección de las listas y los fichajes procedentes de Ciudadanos, el PP se ha puesto ya en modo electoral, después de la Junta Directiva Nacional convocada ayer por Feijóo en la que el líder popular marcó los objetivos a alcanzar: "Subir en votos, que se traduzcan en más alcaldías y más de las tres comunidades autónomas donde ya gobernamos, y devolver el orgullo de ser la primera fuerza política en España".
Desde Génova y las direcciones regionales planean ya grandes mítines para la campaña. Las fuentes consultadas apuntan a un encuentro en Madrid protagonizado por Ayuso y Juanma Moreno, y también a un acto central de campaña en la plaza de toros de Valencia el domingo 21 de mayo, el último antes de las elecciones, con Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón.
Termopidas
Lo que tiene Vox al PP es un odio enfermizo...No son de fiar...tumbaron los presupuestos en Andalucía y en Madrid...votar a Vox es un voto inútil...
Alexander
Porfa, lea lo que escribe antes de hacer clic en "Publicar el comentario" para que podamos enterarnos.
agapito el viejo
Es lamenteble que el centro-derecha español a parte de tener que soportar los ataques de la peor izquierda surgida despues de la G.C. tanbien tenga que soportar los ataques de una extrema derecha vengativa, oportunista, trepa y egoísta, que acude a la eleciones solo para impedir que gobierne el PP y si gobierna impedirle que saque su presupuestos como hicieron en Andalucia y han hecho en Madrid y cuando por fin consiguen entrar en un gobierno gracias al PP lo hacen colocando a viceprecidete floresro que lo primero que hiso nada mas llegar fue ponerse el sueldo mas alto que el de todos lo presidentes de las comunidades autonomas y eso que que va poco por el parlamento de la comunidad de C:M y cuando va lo hace para insultar a todos de derecha a izquierda. Por eso dise el refran "mas vale solos que mal acompañados".
Stephen Dedalus
Es lógica esa integración, son tal para cual. #DerechitaCobarde + VeletaNaranja = #VeletaCobardeYAzul