La confección de las listas para las generales del 23 de julio suele conllevar sorpresas en todos los partidos y el caso de Vox no ha sido una excepción. Voces internas del explicaron a este diario que las 'bajas' de algunos diputados como el economista Rubén Manso y el empresario Víctor Sánchez del Real, además de algunas 'degradaciones', habían pillado por sorpresa a los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como de otras cámaras autonómicas. También a los propios afectados. No han sido los únicos en desaparecer de las listas, pero sí los que mayor revuelo han despertado entre los simpatizantes de la formación junto a Mireia Borrás. Las mismas fuentes consideran que existe un "intento soterrado" por parte de la dirección de "rebajar" el poder de los perfiles más "liberales" de la Cámara Baja con el portavoz Iván Espinosa de los Monteros a la cabeza. Y apuntaron directamente al vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé. "Hay quienes buscan que el partido se abra más, pero el entorno de Abascal, los que realmente influyen en sus decisiones, no están por la labor. Cada vez se miran más en el espejo de Orbán. Hay una migración ideológica liderada por Buxadé", insistieron.
Santiago Abascal y otros altos cargos, incluido Espinosa de los Monteros, han mandado mensajes de apoyo a Buxadé
En este contexto, y después de que numerosos medios se hayan hecho eco de la supuesta purga y hayan abundado en dedicar perfiles al también eurodiputado, Santiago Abascal y otros altos cargos, incluido Espinosa de los Monteros, han mandado mensajes de apoyo a Buxadé. Más que hablar de críticas internas, puesto que estas se hacen de manera no oficial, se señala a los medios de comunicación. Desde las filas del PP también responsabilizan al dirigente catalán de haber dinamitado las negociaciones en Extremadura, un extremo que la plana mayor de Vox niega rotundamente y apuntan a la líder del PP extremeño, María Guardiola.
Según el presidente de Vox, "a Buxadé no le perdonan sus éxitos". Y pone como ejemplos "el importante papel que protagoniza Vox en Europa, o la dirección de la última campaña en la que Vox ha sido el partido que más crece". "Lo siento, Jorge, pero como seguirán tus éxitos, me temo que seguirán soltando sapos", escribió Abascal este domingo. Más que a voces críticas dentro de su propio partido, Abascal apunta a los medios de comunicación y a sus adversarios políticos.
Abascal, sobre las listas
Precisamente, el líder de Vox respondió ampliamente a este asunto en la entrevista publicada por Vozpópuli este sábado. Al igual que Buxadé, atribuyó las 'bajas' en las listas a una mera cuestión organizativa y se mostró en desacuerdo con lo que considera "historias del malo de la película". Abascal defendió que la lista se hace con la participación de muchas personas.
"Desde las propuestas de las provincias hasta la elaboración de la Secretaría General, hay un Comité Electoral... Y, finalmente, se vota por el Comité Ejecutivo Nacional. Hay muchos criterios que son criterios internos y, por otra parte, vamos a afrontar un reto extraordinario a partir del 23 de julio. Puede suponer la oposición de nuevo, pero también puede suponer el Gobierno. Que no se cuente con una persona en una actividad parlamentaria no significa que no se cuente con esas personas para otro tipo de cosas. Es una cosa mucho más normal de lo que los medios están publicando. Pero bueno, yo ante eso poco puedo hacer...", explicó.
De acuerdo al líder de la formación, en seguida se hacen relatos novelescos sobre las familias ideológicas de Vox
De acuerdo al líder de la formación, en seguida se hacen relatos novelescos sobre las familias ideológicas de Vox. "Yo leo que ponen a personas en 'familias ideológicas' que ni sabía que estaban en ellas. Me parece una película con poca importancia y, además, yo creo que desvía la atención de lo importante y de lo que a los electores de Vox les preocupa. Habrá a quien le guste más un 'personaje' que otro, pero como norma general yo creo que a los votantes de Vox lo que les preocupa son nuestras ideas y no quién esté en la tribuna defendiéndolas, si está Abascal, fulano o mengano. Quieren que cumplamos con nuestros compromisos y eso va a ocurrir, esté quien esté. Yo creo que los personalismos en política son muy malos, tanto de los líderes, como de las personas que forman parte del proyecto en otras posiciones", argumentó.
El portavoz en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros también ha querido mandar "ánimo" públicamente a su compañero de filas. Lo ha hecho compartiendo una fotografía de ambos.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha aprovechado su intervención desde la sede del partido este lunes para cerrar filas con Buxadé, quien suele encargarse de hablar en la rueda de prensa que ha protagonizado Garriga. Este último ha denunciado la persecución "sin precedentes" que está sufriendo el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado "por parte de los medios de comunicación". Una persecución, ha subrayado, "basada en mentiras que, curiosamente, repiten unos y otros de manera coral, ya sea en tertulias o en columnas de periódicos".
El secretario general, Ignacio Garriga, denuncia "una persecución sin precedentes por parte de los medios de comunicación"
Paloma Andrados, asistente de Vox Europa, ha destacado que el "trabajo, dedicación, entrega, convicción y lealtad con las que acomete todas las misiones son sinónimo de triunfo". "La titánica y exitosísima tarea que en estos cuatro años ha dirigido en Bruselas, con todo el monstruoso aparato y el consenso en contra, hubiera sido imposible sin una persona de la talla profesional y humana como Jorge. Así es. Y además, siempre con buena cara y un envidiable carácter", ha enfatizado. Otro de los dirigentes de Vox que le ha brindado su apoyo es el también eurodiputado Hermann Tertsch.
Este diario se puso en contacto con Sánchez del Real y Manso cuando Vox dio a conocer las listas al Congreso y se constató que no figuraban en ellas. "Igual que fue un honor ser elegido por el partido para ir en listas en dos ocasiones y servir como diputado del Congreso ha sido un honor adicional, acepto con normalidad la decisión de no ir en listas", declaró el primero. El hasta ahora diputado por Badajoz aseguró que "una vez que lo supe por una persona del partido el pasado viernes a las 9.00 horas, anuncié con total naturalidad mi vuelta a la actividad profesional y docente". "Me encuentro en búsqueda activa de proyectos e ingresos. Y que me parece lo más sano del mundo que los diputados podamos volver a actividades privadas sin limitaciones", defendió.
Según Manso, la dirección de Vox "puede contar con los colaboradores que quiera en el momento que quiera". "Se trata de una relación de confianza. Hasta el pasado 18 de mayo, momento en que subí por última vez a tribuna, he tenido la confianza del partido. El pasado viernes 16 de junio me comunicaron que no iba en las listas, por lo que entendí que ya no tenía su confianza. Ni he pedido explicaciones, ni me las han dado", confirmó el reconocido economista.
Mireia Borrás se despidió del Congreso agradeciendo a Abascal, a Espinosa de los Monteros y "a toda la maravillosa familia de compañeros de Vox" la "intensa legislatura al servicio de España". "Debemos estar muy orgullosos del trabajo realizado. Desde el compromiso y el trabajo duro, con responsabilidad, humildad, lealtad y honestidad, seguiremos trabajando por el presente y el futuro de España. Porque no se trata de ser importantes, sino de ser útiles para nuestro país. ¡Juntos, a por La Moncloa!", zanjó.
pancho
Un solo ejemplo de la "información" de los medios peperos sobre VOX: hace unos meses, para FJL, Sánchez del Real era un gorila. hoy que no va en las listas es el mejor de los mejores. Lo mismo para Vdes.
IWC
Vox tiene una deriva ideológica en lo económico, ha renunciado a sus postulados liberales fundacionales para tomar ideas proteccionistas. De todas formas, si llega a formar gobierno con el PP, una persona de la valía de Rubén Manso no debería ser desaprovechada para un puesto técnico
Perhaps
Indudablemente Vox ha salido reforzado. La bajada de pantalones del PP ha sido descomunal y a la vista de todos. totalmente desvergonzada. No vale "cualquier cosa" para acabar con Sánchez. Eso es lo que el practica, "cualquier cosa" por el poder y ya vemos el resultado en la degradación democrática española. Nada vale "cualquier cosa".
Stephen Dedalus
Mientras los medios casi no hablan de otros partidos en los que sus políticos entran, o se libran, de la cárcel, ingresan en centros de rehabilitación para drogadictos y, por supuesto, quitan y ponen libremente candidatos en sus listas, están TODOS OBSESIONADOS con Buxadé y con que tres personas, a las que hasta ahora han ignorado, no vayan en las nuevas papeletas electorales de VOX. Eso lo dice todo.
Ottos
Bouxadé es el infiltrado del PSOE
RafaR
Es que la tal Núria ha visto el porte de los del CNI que se beneficiaron a sus coleguis indepes y ha tenido sueños húmedos con que vinieran al rescate unos legionarios o unos paracas fortachones. Pero no ha tenido suerte (le ofrecieron, como mucho, que fueran los mossos con la barqueta que se ocupan ahora de las tareas de la Guardia Civil) y se le cayó la líbido. Rabieta de despechá.
Norne Gaest
Si algo repiten los ciudadanos a Abascal, cuando es interpelado por el ciudadano, es: "NO NOS DEFRAUDEIS". Esta frase encierra una cierta desolación por la continua decepción de los partidos políticos y la política en general. La respuesta de Abascal, que repite en los mítines, es: "ANTES NOS TENDRÍAMOS QUE DEFRAUDAR A NOSOTROS MISMOS". En relación con las supuestas purgas internas en Vox, de momento valoro las palabras de Abascal, el apoyo a Bouxadé de los dirigentes (importante el de Espinosa de los Monteros, supuesto perjudicado) y que los apartados no hayan formulado una sola queja. Hay que contar con la hostilidad e incomprensión que viene sufriendo este partido desde que empezó a contar en la política nacional. Deben ser muy consciente, y creo que lo son, de que el reto para seguir creciendo es tener no solo unos principios firmes, sino un comportamiento moralmente irreprochable. Pueden darse casos como el de Olona, pero deben ser excepciones que dejan en evidencia a los afectados, Y pueden cometerse errores, pero mientras se reconozcan y se rectifique no irá la cosa a mayores. Vox no solo es un partido útil, sino en este momento el único revulsivo positivo en la partitocracia española, a su vez condicionada por los chantajes del nazionalismo antiespañol (¡Ay, esa Ley Electoral que debe cambiarse cuanto antes!...). De no existir, habría que crear algo similar, algo más profundo que simples partidos reformistas, pero superficiales, como UPyD y Cs, (además lastrados por hiperliderazgos que al cabo los arruinaron). De Podemos y similares, han sido una peste que poco a poco está volviendo a ser residual, como debe.