De desafiar a Vox con nuevas elecciones en Extremadura a considerar "imprescindible" el "acuerdo" con los de Abascal. El PP ha dado un giro de 180 grados en sus estrategia para alcanzar el gobierno extremeño con un mail de María Guardiola a los cargos y militantes de la región. En este viraje, del que la dirección nacional del partido ha estado totalmente al corriente, ha sido determinante la caída en los sondeos tras el estallido de la polémica y la advertencia de Ayuso a Feijóo sobre los pactos con Vox antes de su entrevista en El Mundo.
Tal y como informó ayer Vozpópuli, Génova avaló la ruptura de Guardiola con Vox después de confirmar que el partido estaba "más cerca de los 160 escaños" que de los 150 a comienzos de la semana pasada. No obstante, con el paso de los días, lo que parecía un golpe en la mesa acertado se fue convirtiendo en un problema serio para el PP y no solo en Extremadura, sino a nivel nacional: "El ruido interno y externo crecía de forma inversamente proporcional a nuestra intención de voto".
El ruido interno y externo crecía de forma inversamente proporcional a nuestra intención de voto
Así lo confirma a este medio un dirigente popular que destaca la pérdida de casi dos puntos en intención de voto en apenas siete días -"del 36% al 34,3%- y la subida de un punto del PSOE. Ese cambio de tendencia demoscópica, unido al ruido "interno y externo" provocado por los ataques de María Guardiola a Vox, aceleraron una rectificación personificada en la figura de la líder del PP extremeño pero que tiene consecuencias a nivel nacional para Feijóo.
Del error de Guardiola...
En la dirección nacional del PP asumían, desde antes del 28-M, que algún líder regional tendría que "inmolarse", si era necesario, para no ceder ante Vox. Ese 'sacrificio' se produjo en Extremadura en un momento oportuno: después del pacto exprés de Carlos Mazón con los de Santiago Abascal en la Comunidad Valenciana y la polémica generada por las declaraciones del número dos de Vox en la región, negando la existencia de la violencia de género.
Ante el incendio originado, Feijóo publicó un tuit distanciándose claramente de ese discurso... y María Guardiola rechazó dar a Vox la presidencia de la Asamblea extremeña, rompiendo las negociaciones con el partido y dejándolo fuera de la Mesa de la Cámara regional. La decisión fue respaldada al 100% por Génova: "No nos sometemos a una minoría".
La estrategia, sin embargo, empezó a hacer aguas el pasado miércoles, cuando la líder del PP extremeño justificó su ruptura con Vox atacando con contundencia a los de Abascal: "Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, deshumanizan a los inmigrantes o colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI", afirmando que en su gobierno no cabe un partido que niega la violencia machista, deshumaniza a los inmigrantes, y amenaza los derechos del colectivo LGTB las personas LGTB".
Este discurso, señalan las fuentes consultadas por Vozpópuli, no solo molestó a Vox, sino también a Carlos Mazón -que acababa de cerrar un pacto con Vox en la Comunidad Valenciana- y a los líderes regionales del PP que están en conversaciones con los de Abascal para formar gobierno, como Marga Prohens en Baleares. Desde Génova trataron de achacar esas palabras a la "precampaña electoral" de María Guardiola, pero lo cierto es que la líder extremeña se salió de la línea oficial de analizar los pactos con Vox en función de "los resultados en cada comunidad" y no "por ideología", como insistió Guardiola".
... al aviso de Ayuso
El "run run" interno era ya un clamor a finales de semana, pero estalló con la entrevista de Isabel Díaz Ayuso en El Mundo el domingo, en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid dejó a las claras sus discrepancias con la estrategia de Guardiola: "En este momento decisivo para España hay que encontrarse con Vox pese a discrepar".
Ese mismo día, al filo de la medianoche y después de aplazar el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva regional que había convocado para este martes 27 de junio, Guardiola protagonizó el viraje que llenó titulares en el día de ayer, abriendo de par en par las puertas a un pacto con Vox. Un cambio de postura que, como la propia opinión de Isabel Díaz Ayuso al respecto, Alberto Núñez Feijóo conocía de antemano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, según confirman a Vozpópuli fuentes de su entorno, transmitió al líder nacional del PP sus impresiones sobre lo ocurrido en Extremadura con Vox antes de hacerlas públicas en su entrevista en El Mundo. Guardiola, sin embargo, se enteró por la prensa de lo que pensaba una de las principales referentes del partido. Para entonces, eso sí, la decisión de retomar conversaciones con Vox ya estaba tomada tanto en Génova como en Mérida.
Termopidas
Extremadura..debe ir a repetición electoral...ya no hay arreglo posible..La mesa de Asamblea..está en manos de la izquierda...que vuelvan a hablar los extremeños...y si Guardiola ha cometido errores..lo dirán los extremeños...que también pueden darle una mayoría absoluta...y castigar a la minoría que le está impidiendo gobernar...Fernández Vara..está achicharrado..hay que poner el valor el resultado que ha sacado Guardiola...que ha sido magnífico...PP apóyenla...que ella conoce su tierra..
Termopidas
Sra Ayuso...tenga cuidado con lo que dice...usted no quería gobernar con VOX.....nos están desanimando a los votantes...dan ganas de no ir a votar...Torrelodones: PP y Vox pactan duplicar el sueldo municipal seis días después de jurar su cargo...
Conciencia
Vox es el tonto útil del PSOE, cuando cae en las encuestas, hace una moción, vota en contra de los presupuestos (si son del PP), vuela las negociaciones, se sale de los pactos, ¿Qué será lo próximo? ¿ayudar al PSOE?
Darksith1977
Se va confirmando que Feijoo es Rajoy II. Sus principios: las encuestas. Y la actuación lógica de la extremeña, sería irse a su casa.
Chaves
Ni el PP, ni los medios del PP, han comprendido aún qué significa Vox... la izquierda, sí... por eso la izquierda combate a Vox en lo cultural, en la ideología... pero da penita ver y oír a la presidenta del PP en una región española tratando a Vox de igual forma que le trata la izquierda... y da pena también leer que el presidente supremo del PP respalda tal desatino. Especial hincapié quiero hacer en la tropa de editorialistas, articulistas, tertulianos, opinólogos y todólogos varios, todos más o menos apesebrados, que al unísono han estado días y noches pontificando muy serios y concienzudos sobre el gran acierto de la ciudadana esa extremeña que no sé yo si al final no va a tener que dimitir y apartarse, porque no había visto yo alguien más torpe e incompetente en años... al lío: Vox sólo podrá sobrevivir y prosperar -y lo sabe muy bien- si mantiene una firmeza rocosa en sus principios... principios que los demás, nosotros, podremos apreciar o despreciar, pero que son los de Vox, de modo que como se deje arrinconar desaparece como han desaparecido bluffs tipo Cs y Podemos... errores del PP como permitir que la Mesa de la Asamblea extremeña pase a manos de la izquierda, o eliminar a Vox, casi el 18% en Murcia, de la Mesa de la Asamblea en esta región, el PP los pagará... no en forma de agresividad de Vox, sino en imagen de partido: Vox siempre dará una imagen de firmeza y seriedad que contrastará con lo trapicheos del PP pactando por ejemplo al mismo tiempo con sujetos tipo Revilla en Cantabria... así que haría bien el PP y su tropa de palmeros interesados en empezar a respetar a Vox, porque este partido lleva ya años demostrando que ni el ninguneo, ni las mentiras, han logrado que desaparezca... he dicho.
Chaves
... ni el PP, ni los medios del PP, han comprendido aún qué significa Vox... la izquierda, sí... por eso la izquierda combate a Vox en lo cultural, en la ideología... pero da penita ver y oír a la presidenta del PP en una región española tratando a Vox de igual forma que le trata la izquierda... y da pena también leer que el presidente supremo del PP respalda tal desatino... especial hincapié quiero hacer en la tropa de editorialistas, articulistas, tertulianos, opinólogos y todólogos varios, todos más o menos apesebrados, que al unísono han estado días y noches pontificando muy serios y concienzudos sobre el gran acierto de la ciudadana esa extremeña que no sé yo si al final no va a tener que dimitir y apartarse, porque no había visto yo alguien más torpe e incompetente en años... al lío: Vox sólo podrá sobrevivir y prosperar -y lo sabe muy bien- si mantiene una firmeza rocosa en sus principios... principios que los demás, nosotros, podremos apreciar o despreciar, pero que son los de Vox, de modo que como se deje despreciar, desaparece como han desaparecido bluffs tipo Cs y Podemos... errores como permitir que la Mesa de la Asamblea extremeña pase a manos de la izquierda, o eliminar a Vox, casi el 18% en Murcia, de la Mesa de la Asamblea en esta región el PP los pagará... no en forma de agresividad de Vox, sino en imagen de partido: Vox siempre dará una imagen de firmeza y seriedad que contrastará con lo trapicheos del PP pactando por ejemplo al mismo tiempo con sujetos tipo Revilla en Cantabria
apasdiazz
Yo solo digo, que Feijóo no las tiene todas consigo para ser presidente del gobierno y poder evitar otros 4 años de Sanchismo, comunismo y separatismo. La mayoría de la gente ha votado tanto al PP como a Vox para que cambien lo que hay, pero que se entiendan, la gente no quiere PP solo, quiere que PP con Vox, esa es la realidad que yo creo ver. El tiempo lo va a determinar en muy poco tiempo, valga la redundancia. Y el Pepe solo como se adhiera al discurso de los progres, lo tiene muy mal!!!! Y si hay otros 4 años de Sanchez nos vamos al garete!!!
MarditosRoedores
De aquellos polvos de Rajoy estos lodos de Feijóo. El PP debería saber que, mientras VOX continúe avanzando con orden y valores democráticos (si, democráticos) no debería llorar por la leche derramada y que debe entenderse con ellos aunque no quiera. Lo cual implica que Abascal debe vigilar el perfil ideológico de sus mandos más proximos para que el equilibrio con sus votantes no se rompa.
Carlos1
El PP va a perder unas elecciones regaladas gracias a los centritos sometidos al marco mental progre.
S.Johnson
Que se anden con gilipolleces y tenemos a PEDRITO otros cuatro años mas... Y los que surjan. Y que no olviden que un voto a Vox es medio voto a Sánchez. Y mucho cuidadito con los TROLLS, parecen de Vox pero solo son submarinos sanchistas intentando hundir al PP PARA QUE PEDRITO NO SALGA DE LA MONCLOA... NUNCA. Cuidado.
agapito el viejo
Esparanza Aguirre en parte es la culpable de que Abascal se le suba a las barbas al PP fue la que creo los chiringuitos expresamente para Abascal y la que le daba un sulrdo de mas de 90.000€ por no hacer nada y tubo la guerra con Rajoy cundo este lo echo por no trabajar, entoces maniobro contra el PP para meterlo en el Vox que Vidal Cuadra habia creado al que poco mas tarde Abascal podria depatitas en la calle, ciempre con el apoyo de Esperanza Aguirre intima amiga de el Padre de Abascal y ahora sabiendo el daño que hace vox como ha quedado demostrado en Andalucia y en Madrid no le ha importado regañar a Guardiola por no seder al chatage de su protegido, Aguirre ha creado mas de un prolema en el PP y puede que esta bronca con Guardiola sea la que impida al PP llegar al gobierno por culpa de vox que sabe que tien apoyos detro del PP para humillar a Feijóo y hacerle tragar todo lo que Abascal quiera en perjucio de españa, o setraga el PP el sapo de vox o no habra gobierno de centroderecha y Sanchez seguira en la Moncloa. Lo mas extraño es que medio de comunicacion como este no salten a la yugular de Aguirre por el daño que le hace al PP y si atacan a Guardioa por no querer que vox siga haciendo daño. Cuando hayan pasado las elecciones y se nos quede cara de tontos nos lamentaremos
Termopidas
A la madre, se le nota demasiado izquierdista...la Monarquía por el camino, que vamos, se acabó...
Dagan
El PP de Génova es el PP de Groucho Marx y está presente en su estrategia de falta de principios "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". Con esta frase se define la historia del PP desde la salida de Aznar. También lo utiliza el PSOE, y es que para cambiar de principios hay que tener alguno. La identidad de un partido, su base sólida de pensamiento, su sistema de credencial religioso o laico, no sabe de dónde viene ni a donde va...y cuidado con la soberbia, puesto que no cabe en ella la autocrítica. Por ello Ayuso es líder y debería dirigir el partido ,y Feijoo cesar de inmediato a la Guardiola, a Bendodo y a Semper... tampoco estaría mal alejarse de la agenda 2030 y los gurús de la masonería
Gorrion
Ahora estas a favor Ayuso ?????
Jmb
El PP ha quedado como Cagancho en Almagro... Es "reconfortante" ver cómo se mueven a golpe de encuesta, como si fueran el departamento de ventas de una sociedad mercantil... ¡Qué acrisolados principios!
Mon92
No sabemos qué piensa exactamente la reina Letizia, y los medios de comunicación zurdos llevan metiendo cizaña contra ella desde que se casó con el Rey. Pero, salvo algún desliz en cosas menores, su comportamiento como reina me parece irreprochable, y merece el apoyo de los que creemos en que la Corona es de las pocas instituciones que merecen credibilidad en la España actual..
giledu
El gallego no es capaz de llevar este barco a buen puerto. Simplemente es una cuestión de capacidad. Y se ve porque el psicópata no le tiene miedo en el cara a cara. A Abascal si se lo tiene. Incluso al infeliz de Casado. Saben dónde meterle mano dialécticamente. Ha rectificado únicamente después de que Ayuso se pronunciara. Y es incapaz de cesar a Guardiola, cosa que es de primera necesidad. Lo cierto es que se verifica la genuflexión a la UE, a la agenda 2030 por parte del PP. Y me temo que eso es simplemente miedo. Hay que arriesgar. No puede ser todo la búsqueda de votos y traicionar tu ideario. Porque ya hay demasiada gente que tiene que votar al PSOE y esa izquierda casposa. Son los millones de personas que viven del erario público, sus familiares, sus amigos, su entorno. De eso se encargó el bipartidismo en 40 años. TV's, ONG's, subvenciones por doquier, sindicatos, partidos... es un maremágnum de votos asegurados. Así que OJO.
Perhaps
Hay que recordar que hubo dos procesos antes de acusar sólo a uno de ellos. Hubo acuerdos con VOX y desacuerdos con VOX. Lo que perjudicó a la derecha fue el ruido mediático, todo él, y ese ruido no va a desaparecer por eliminar uno de los dos procesos. Ese ruido no se ha producido con los acuerdos del PP con otras fuerzas, sólo con VOX, que ha salido reforzado en una táctica similar a la de ciudadanos con Rajoy, desgastar al rival para quitarle su mercado de votos, eso nos va a llevar a la consiguiente victoria de Sánchez sin que Vox consiga nada, como el Ciudadanos de Rivera.
Fernandoo
¿Son galgos? ¿Son podencos? ¿Son veletas?
xaxonem
No os confundáis de contrincante, el enemigo es la izquierda, no los posibles aliados. Cuando la izquierda pierde, es por lo mal que lo hace, llevan toda la vida diciendo que van a terminar con la miseria, y la única que se termina es la de sus bolsillos. Cuando la derecha pierde es por los tiros al pie y los pisotones que ellos mismos se dan.
stoicus
¿Y con qué clase de categoría moral, de respeto personal puede enfrentarse la galana esta a su Consejo de Gobierno? ¿Qué tipo de liderazgo es ese cuando ha tenido que tragarse todas y cada una de las líneas rojas aulladas a los cuatro vientos? ¿Qué instrucciones, criterios, dictámenes u opiniones van a respetar los extremeños de una elementa cuya dignidad vale un sillón? No hay más remedio ya, por el bien de los extremeños de que esta ¿Señora? se vaya a su casa. Hoy ya es tarde.
PericoEDLP
A ver Mustafa, cuanto peor le vaya a España, más ganas tendrá la gente de acabar con todos vosotros.
Pablito 1
No vale ni se entendería una rectificación de Maria Guardiola, en Extremadura después de hablarnos del sentido del honor y la palabra. Un cese de la susodicha es la única salida digna del PP y se entendería. Cuándo una figura de porcelana se te rompe, la pegas pero sabes que está rota. Seguro que el segundo de la lista del PP, evite repetir elecciones y cediendo un poco gobernar Extremadura, que buena falta hace. Por ottra parte, solo el Sanchismo y su jauría de anarquistas, terroristas y golpistas llama a VOX fascista y le teme. Que diga VOX, que solo una minoria de hombres, pero que muy minoría, es un maltratador de mujeres. Pues es verdad, no importa el nombre y menos hacer leyes como sí todos los hombres fuéramos maltratadores.
PijoListo
En tiempos de 'guerra' mejor no leer nunca la propaganda interna o externa. Es perder el tiempo. Mejor la playa
Discobolo-60
Pienso que Feijoo aún a pesar de todas sus mayorías en Galicia y siempte sin Vox, ya va siendo hora de que deje de temblarle el pulso en las decisiones. La ciudadanía en el 28M quiso que ganará el PP. Con la ayuda de Vox y en el.mismo sentido se manifiesta el electorado en los sondeos demoscopicos del ,23J. La ciudadanía quiere expulsar al Sanchismo de las instituciones y para ello, la fórmula es PP+Vox, así que a aceptarlo y aplicar políticas en condiciones, porque si empezamos con las discusiones enfadamos al electorado y hacemos crecer al Sanchismo. Más claro agua
Norne Gaest
¡Ay, amigo, los sondeos hacen estos milagros!... No la razón, no las evidencias de que Vox existe y hay que reconocerlo con normalidad, sino los sondeos y el que haya una política en el PP que se sale de la mediocridad moral y políitica que caracteriza a ese partido. No se paran a pensar ni por un momento que si hay gente que vota a Vox y no a ellos, pudiendo hacerlo, es porque lo prefieren, que no son hijos descarriados que volverán al redil, porque si hay un voto firme es precisamente este partido. A no ser que Vox cometa errores garrafales y se desvíe de su línea habitual, de sus principios, de su firmeza en las cuestiones importantes, no dejarán de votarles. Por el contrario, los previsible es que el PP, aunque haga mejor gestión que el PSOE, como suele, vaya quedando en evidencia de sus contradicciones, sus debilidades, sus miedos y resistencias para no acometer las reformas profundas que España necesita (nueva Ley Electoral, independencia judicial, despolitización de la Administracion del Estado, reducción del gasto público y de la cultura de la subvención, reducción de impuestos y estímulo de la economía productiva, con eliminación de la legislación entorpecedora, combatir a fondo el nazionalismo anti español, exigir la obligatoriedad del español en toda España, un mercado único sin fronteras internas ni privilegios, combatir la inmigración ilegal , Código Penal al servicio de los ciudadanos y las víctimas antes que de los delincuentes, etc..)