Elecciones generales 2023

Abascal emplaza a Feijóo a cerrar los pactos regionales y locales antes de las generales del 23-J

El presidente de Vox insiste en tender la mano al PP con la "única" condición de que respeten a sus votantes: "Tenemos paciencia y vamos a ser responsables, pero los españoles tienen urgencias"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a cerrar los pactos de los gobiernos autonómicos y municipales antes de las elecciones generales del 23 de julio. Su formación consiguió hacerse indispensable para los 'populares' en 18 capitales de provincia y en las comunidades de Aragón, Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria, pero las negociaciones prometen ser lentas. Además, otros partidos mueven ficha como el PRC de Miguel Ángel Revilla, que se inclina por permitir un un Ejecutivo del PP en solitario para evitar "que se contamine con Vox". "Tenemos paciencia y vamos a ser responsables, seguimos con la mano tendida, pero los españoles tienen urgencias", ha argumentado Abascal este lunes desde la sede nacional de la formación.

Cada minuto que este Gobierno está en el poder hay mayor gravedad: urge una alternativa

Como ejemplo de una de esas urgencias, el dirigente vasco ha mencionado la visita a España por parte de una delegación de parlamentarios alemanes para controlar las producciones de fresa en el entorno de Doñany otros productos hortofrutícolas y que, finalmente, se ha acabado cancelando. "Es una injerencia que ningún gobierno decente debe tolerar. Los lobbies verdes alemanes animan a los supermercados alemanes a penalizar o boicotear los productos españoles con la complicidad del PSOE, mientras que el gran beneficiado sigue siendo Marruecos", ha denunciado para después advertir que "es urgente reaccionar". "Esperamos que todos los gobiernos regionales reaccionen. Cada minuto que este Gobierno está en el poder hay mayor gravedad: urge una alternativa. Existe una mayoría social alternativa que ya es parlamentaria en regiones y ayuntamientos", ha subrayado Abascal.

Por ello, insiste, no se muestra a favor de dilatar las negociaciones en aquellas zonas donde su partido se ha convertido en clave tras los comicios del 28 de mayo. Para el presidente de Vox, posponer los posibles pactos responde a "una estrategia" de la que prefiere apartarse. "Me parece una estrategia y a nosotros nos gusta la claridad y hablar a los españoles con claridad. Interpretamos el resultado de las elecciones autonómicas y municipales como una demanda de alternativa", ha señalado.

Abascal dice que hay "contactos" en todas las CCAA

Sobre el avance de las negociaciones, Abascal se ha limitado a decir que "hay contactos en todas las regiones". "La posición de Vox es la misma en toda España. Me gustaría que la del PP fuese así, pero quizás no lo sea, así que iremos adaptándonos", ha avanzado. Abascal ha reconocido que mantuvo una conversación de felicitación con Feijóo tras conocer los resultados del 28-M, pero que no han hablado sobre negociaciones.

Según Abascal, Vox tiene toda la maquinaria preparada para las próximas generales y, preguntado por el crecimiento del bipartidismo en las pasadas municipales, ha respondido que hace "una lectura positiva", puesto que en un contexto donde PP y PSOE tienen estructuras "hasta en el último rincón de España", Vox era el partido que más había crecido. "Estoy muy satisfecho con los resultados de Vox, que son inmejorables teniendo en cuenta el contexto de hostilidad del bipartidismo y de sus medios de comunicación", ha apuntado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli