Elecciones generales 2023

Santiago Abascal: "El ataque a Vox por parte de algunos voceros y terminales del PP es algo nunca visto"

El presidente de Vox habla con 'Vozpópuli' sobre las próximas elecciones generales y en plenas negociaciones entre su partido y el de Feijóo para alcanzar pactos a nivel autonómico

Santiago Abascal (Bilbao, 1976) recibe a Vozpópuli en el número 12 de la calle Bambú, sede nacional del partido. Son días ajetreados. El lunes se terminaron de publicar las listas de Vox para las elecciones del 23-J y se constataron algunas sorpresas; el martes vivieron la alegría de entrar por primera vez en la Asamblea de Extremadura y la desgracia de quedarse sin presidir la Mesa de la Asamblea después de que sus negociaciones con el PP de María Guardiola volasen por los aires; el miércoles llegaron las listas del Senado; el jueves, el pacto de Aragón y la querella contra Tania Sánchez y el viernes, día de la entrevista, los preparativos para la Asamblea General que tendrá lugar hoy en Ifema con mitin incluido.

El presidente de Vox es padre de cuatro hijos y a los dos pequeños, que acaban de terminar el colegio, les ha tocado acompañarle 'al trabajo' unas horas. A pesar del trajín de saltar de campaña en campaña, Abascal responde sosegado y sin aspavientos. Poco amigo de las demostraciones excesivas ante los focos, no puede evitar sonreír ante la nueva faceta de 'youtuber' de Pedro Sánchez. El dirigente socialista ha iniciado una maratón por todos los medios, incluso aquellos donde no ha pisado durante toda la legislatura, pero también ha decidido asumir el rol de entrevistador con alguno de sus ministros. Ya ha salido su conversación con Escrivá y también la de Planas. "No le he visto, no soy un gran seguidor del personaje, pero pediré que me enseñen su última ocurrencia", reconoce Abascal.

No son pocas las veces que ha atendido con asombro a los distintos tonos empleados por el presidente para dirigirse a él desde la tribuna. Incluso le ha llegado a imitar en el turno de réplica. Su adversario político también estará la semana que viene en 'El Hormiguero', con Pablo Motos. Y Feijóo, y Maluma, y Bizarrap... Pero el líder de Vox se ha quedado fuera del cartel. Según Abascal, había recibido una invitación que después cayó en saco roto porque supuestamente habían decidido no llevar a políticos. Sin embargo, la última semana del programa antes de vacaciones contará finalmente con los líderes de PSOE y PP. Motos alega falta de tiempo, pero Vox ha denunciado ante la JEC lo que considera un "intento de silenciamiento" en plena precampaña.

La última vez que le entrevistamos reconoció que se hablaba con Ayuso, pero no con Casado. ¿Cómo van las relaciones con el actual líder del PP? ¿Se sigue hablando con Ayuso o ya no?

Bueno, en su momento había interlocución con distintos líderes del PP, incluso con Pablo Casado, pero por la razón que todos los que siguen la política conocen terminó por quebrarse. Fue la consecuencia de una intervención desafortunada en la moción de censura que presentamos contra Pedro Sánchez. Hoy yo tengo una interlocución normalizada con el Partido Popular, como es visible, con desacuerdos, pero creo que es una relación normal y es la que debemos tener aquellos que, según han dictado los ciudadanos en las urnas muy recientemente, tenemos la obligación de entendernos para construir una alternativa.

Sin embargo, parece que en algunas comunidades hay falta de entendimiento. El jueves por la noche Vox anunció un pacto en Aragón y, minutos después, el PP salió a decir que no estaba cerrado. ¿Cómo cree que encajan sus votantes esta ceremonia de la confusión?

La verdad es que no sé muy bien a qué pudo deberse. A veces puede tener que ver con los gabinetes de comunicación, con una falta de coordinación y no con el hecho de que se esté en desacuerdo... Porque había un acuerdo en Aragón. Yo quiero quedarme con lo importante que es para muchos españoles que se haya podido alcanzar un acuerdo en Valencia, que se esté en vías de alcanzar acuerdos en Aragón, en Baleares... Y que esos acuerdos estén sustentados en ideas que satisfacen a los votantes de Vox, pero también a los votantes del PP. Es el ejemplo de lo que Vox busca para toda España en función de las fuerzas que nos han dado los ciudadanos, ni más ni menos. En otros lugares, las dificultades son grandes o muy grandes, está siendo público, pero yo confío en que puedan resolverse tarde o temprano. Nosotros tenemos la mano tendida.

Uno de esos lugares donde la dificultad es muy grande es Extremadura. ¿Cree que los cinco escaños en Extremadura frente a los 28 de Guardiola y los 28 de Vara son suficientes para exigir la vicepresidencia?

En primer lugar, queremos poder hablar desde el respeto y eso no ha ocurrido porque la señora del Partido Popular de Extremadura ha hecho unas cosas muy extravagantes durante la campaña y después del resultado electoral. El Partido Popular y la señora Guardiola no han ganado las elecciones en Extremadura y el Partido Popular dijo que debía gobernar la lista más votada. Nosotros siempre hemos estado en contra de ese criterio y por eso les tendimos la mano inmediatamente después.

Pero la respuesta de la señora Guardiola ha sido la demonización y la caricaturización de Vox en la misma línea de lo que hace la izquierda y, por otra parte, nos ha exigido entregarle los votos gratis. Que una señora que no ha ganado las elecciones nos insulte y nos diga que tenemos que darle el voto gratis... Pues, francamente, parece una película de ciencia ficción. Nosotros estamos absolutamente perplejos. Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a hablar de políticas concretas como hemos hecho en Valencia.

La señora del Partido Popular de Extremadura ha hecho unas cosas muy extravagantes durante la campaña y después del resultado electoral

Estamos dispuestos a hablar de la forma en la que nosotros participamos de esa alternativa que necesita Extremadura, igual que hemos hecho en Valencia. Creo que es un acuerdo muy razonable para los votantes del PP y de Vox, sin ser el programa absoluto de ninguno de los dos. No lo entendemos y, por lo tanto, es difícil salir de la perplejidad. Pero seguimos con la mano tendida porque creemos que es importante construir una alternativa.

Según la propia Guardiola, había una posibilidad de pacto en Extremadura y se dinamitó cuando Buxadé desembarcó allí. ¿Es así?

Estas historias del malo de la película... Francamente, son novelas que se inventan quienes tienen que desviar la atención por el hecho de que han estado insultando y demonizando al partido con el que se tienen que entender. Es que es muy duro que a uno le digan 'oiga, usted es un partido de xenófobos, de machistas y de malos, pero está obligado a votarme'. Pues va a ser que no. Va a ser que usted se va a tener que sentar, va a tener que mostrarnos respeto y, a partir de ahí, vamos a podernos entender. Esa es la clave de todo. Todo lo demás son películas y filtraciones interesadas. De hecho, que hayan publicado un supuesto whatsapp de las conversaciones entre el PP y Vox demuestra hasta qué punto lo de Extremadura lo están llevando mal.

Precisamente, fue Jorge Buxadé el encargado de dar las explicaciones ante los medios cuando la presidencia de la Asamblea de Extremadura pasó a manos del PSOE. ¿Por qué habló él y no el propio candidato de Vox en la región?

Vox es un partido nacional, lo hacemos en todos lados y, además, nuestros candidatos quieren que estemos respaldándolo. Habría sido yo si mi agenda me lo hubiese permitido. En esta ocasión ha sido Jorge Buxadé, pero podría haber sido cualquier otro compañero. Jorge Buxadé no va allí y dice lo que quiere, dice lo que el partido quiere. Nuestros compañeros están muy agradecidos de que les respaldemos y vamos a seguir haciéndolo porque Vox tiene una única posición. Vox es un partido nacional y por eso estoy diciendo que hay modelos que son adecuados y que dan esperanza a los españoles. El modelo de Castilla y León, el modelo de Valencia, lo que está pasando en Baleares, lo que puede pasar en Aragón... Creo que eso da tranquilidad al electorado común y nos da la confianza para hacer lo que tenemos que hacer, que es echar a Pedro Sánchez y cambiar las políticas socialistas. Esa es la posición nacional de Vox. El Partido Popular, por desgracia, no tiene una posición nacional en función del territorio, tiene posiciones distintas y yo creo que eso lo complica todo.

Si ustedes no renuncian a entrar en el Gobierno ni Guardiola a gobernar en solitario, parece que los extremeños están abocados a repetir elecciones. ¿Quién se beneficiaría más: PP, Vox o el PSOE de Vara?

Bueno, yo no voy a hablar sobre planteamientos hipotéticos, voy a tratar de expresarme sobre realidades. Y la realidad es que después de todo lo que ha ocurrido, la señora Guardiola ha invocado la celebración de elecciones y nosotros lo que hemos hecho es volver a decir que tenemos la mano tendida. Creo que son dos actitudes muy distintas y, por lo tanto, dos responsabilidades muy distintas.

Lógicamente, si no hay un acuerdo, el riesgo al que nos aboca la soberbia de la candidata del PP es un riesgo muy grande y es que la mayoría alternativa que los extremeños han votado no se materialice y que cuando voten, castiguen. No sabemos a quién, pero desde luego nosotros no tenemos ninguna posibilidad de traicionar a nuestros electores.

Bastaría con que se rectifiquen los insultos y la demonización y se acepte nuestra mano tendida para que podamos hablar de todo con tranquilidad en Extremadura

Nosotros hemos venido a la política para cumplir con nuestra palabra. ¿Eso nos puede quitar votos? Es probable, no lo sé, pero yo prefiero eso antes de que me pongan la cara colorada por mentir a los extremeños. Y yo, cuando he ido a Extremadura, o a cualquier otro sitio de España, he dicho exactamente lo mismo y, por lo tanto, vamos a cumplir nuestra palabra. Pero bastaría con que se rectifiquen los insultos y la demonización y se acepte nuestra mano tendida para que podamos hablar de todo con tranquilidad.

Aunque no le gusten las hipótesis, si el PP sacase en más de 160 escaños y sumase más que las fuerzas de izquierda... ¿Están dispuestos a apoyarles desde fuera o también exigirían entrar en el Ejecutivo?

Bueno, evito las hipótesis y aún más la ciencia ficción. Y, honradamente, me parece un planteamiento de ciencia ficción en el que probablemente muchos están interesados porque, en estos momentos, el ataque a Vox por parte de algunos voceros y de algunos periodistas es algo que nunca hemos visto. Recuerda a los momentos en los que se quiso acabar con UPyD y se quiso acabar con Ciudadanos. Pero un ataque masivo por parte de terminales mediáticas del PP no va a tener ningún efecto.

Un ataque masivo por las terminales mediáticas del PP no va a tener ningún efecto. No aceptan la realidad y no se dan cuenta de que Vox tiene un gran respaldo ciudadano

No han aceptado la realidad, no se han dado cuenta de que Vox tiene un gran respaldo ciudadano y de que Vox da satisfacción a mucha gente que confía en lo que decimos. Vox representa valores, principios, propuestas claras, que son lógicamente discutibles y no compartidas por todo el mundo. Pero Vox no responde a una estrategia, ni a una táctica, ni a una moda y, por lo tanto, no puedo hacer una reflexión sobre un planteamiento que no se va a producir. Va a tener una gran fuerza, no sé exactamente cuál y Vox va a ser decisivo. Y cuanto más decisivo sea, mejor, porque significará que puede haber un cambio.

¿Se le está poniendo a usted cara de vicepresidente como dicen algunos dirigentes de su partido?

Bueno, yo espero que se me ponga cara de presidente, que para eso me presento a las elecciones y vamos a pelear para ello, para ser la primera fuerza. Yo sé que esto a algunos les parece tan de ciencia ficción como a mí me parecen algunos planteamientos, pero lo decimos sin ningún tipo de soberbia. Nos presentamos a las elecciones para ganarlas. No somos el subalterno de nadie. Vamos a representar valores concretos y vamos a aceptar el veredicto de los españoles, nos pongan en primer lugar o en segundo lugar de esa alternativa. Vamos a aceptarlo y vamos a ser responsables. Vamos a respetar al que tenemos enfrente, con el que tenemos que entendernos. Y vamos a ser realistas con la representación que nos han dado y a no aceptar chantajes y tampoco a plantearlos. Ese es el compromiso que yo puedo adoptar con toda claridad para después del 23 de julio. Que todo el mundo tenga claro que, si de Vox depende, se va a construir la alternativa.

¿Y si depende del PP?

Quizá el PP duda más porque lleva mucho tiempo ofreciendo un acuerdo al PSOE. De hecho, permanentemente le dice al PSOE que se abstenga para no tener que pactar con Vox. Lo han hecho infructuosamente después de estas elecciones regionales y municipales, aunque en algunos sitios se han repartido las mesas de los parlamentos como en Murcia, y siguen haciendo esa oferta y tendiendo esa mano al PSOE. A nosotros nos parece inconcebible porque el PSOE ha hecho un daño extraordinario a España. El PSOE merece una condena severa a la oposición durante muchos años. No entendemos que no se mantenga una distancia infinita con el PSOE de Pedro Sánchez. Creo que el PP debería animarse a construir una alternativa en función de los resultados que los españoles decidan.

El único alcalde de Vox que hay en Valencia ha puesto coto a sacar la bandera LGTBI en los balcones y también a las concentraciones contra la violencia machista. No sé si la localidad de Náquera es un ensayo de lo que podría pasar a nivel nacional y eso supone una distancia con el PP.
No conozco exactamente lo relativo a ese ayuntamiento, pero nosotros pensamos que las instituciones tienen que estar presididas únicamente por las banderas de todos. Estas son la bandera nacional y las banderas oficiales de las autonomías. Ni la bandera del Sáhara, ni la bandera de Palestina, ni la bandera de un supuesto colectivo que no integra a todas las personas que son de esa naturaleza... Por tanto, no sé si ese es el planteamiento. Y en relación al debate terminológico, pues es un debate que quiere la izquierda. La pregunta es si están dispuestos como Vox a proteger a las mujeres en los vestuarios ante la entrada de alguien que se autopercibe señora y también en las competiciones deportivas y en el acceso a la función pública.

Vox es el único partido que dice que hay que perseguir los discursos machistas, bien sean civiles o religiosos, que justifican la violencia contra la mujer

¿Están dispuestos a proteger a las niñas tuteladas que acaban siendo prostituidas y violadas? ¿Están dispuestos a proteger a las mujeres en las calles después de soltar a violadores y a pederastas? Yo creo que Vox es el partido que defiende con más claridad a la mujer. Vox es el único partido que dice que hay que perseguir los discursos machistas, bien sean civiles o religiosos, que justifican la violencia contra la mujer y también que hay que conocer los perfiles repetidos de los agresores de mujeres. Sus adicciones, su origen, su religión, su edad... Todo. Porque es necesario conocer que es lo que está pasando.

Esas leyes ideológicas que buscan enfrentar a hombres y mujeres y acaban con la presunción de inocencia y que criminalizan al varón no han servido para acabar con la violencia contra la mujer. Lo que hay es un debate perverso y la izquierda no nos va a dar ninguna lección de cómo proteger a la mujer porque es la izquierda la que ha desprotegido a la mujer premiando a los violadores y poniendo en la calle a casi 200 entre violadores y pederastas. Han puesto en gravísimo riesgo a muchísimas personas.

Hay quien dice que usted ha modulado su discurso en torno a la violencia machista. ¿Podría aclarar si cree que existe la violencia machista específica?.

Por supuesto que hay machismo y a veces detrás de una agresión contra una mujer hay machismo. En otras ocasiones habrá otra motivación, habrá locura, habrá alcoholismo. Pero claro que hay machismo y nosotros eso no lo negamos. Lo que negamos es ese concepto perverso del género que solo busca el enfrentamiento entre hombres y mujeres y que, además, tiene que ver con la autopercepción y con todas las políticas transexuales que acaban poniendo en grave riesgo de salud física y psíquica a muchos menores a los que se está confundiendo a edades muy tempranas. Pero que, además, está desprotegiendo a las mujeres en muchos ámbitos.

¿Cómo van a pactar ustedes con esos a los que han demonizado previamente? El problema es de ellos, nosotros tenemos la conciencia muy tranquila

La clave es ver quién no supera la apuesta. ¿Quién protege a las mujeres con más contundencia que Vox? ¿Quién está dispuesto a decir que los violadores tienen que ir a la cárcel para siempre? Todos los que dicen que Vox desprotege a las mujeres, luego nos dicen que los violadores son víctimas de la sociedad y que hay que sacarlos. Por lo tanto, estamos indignados con los ataques y con la demonización que nos hacen. A veces viene de las propias terminales del PP, que copia las calumnias y las difamaciones de la izquierda y luego le ponen riesgo. ¿Cómo van a pactar ustedes con esos a los que han demonizado previamente? El problema es también de ellos, pero nosotros tenemos la conciencia muy tranquila y sabemos lo que estamos haciendo, entre otras cosas, porque como ellos, tenemos madre, tenemos mujer y tenemos hijas y las queremos.

Ustedes denuncian la demonización de Vox por parte de los medios y Sánchez dice que hay una desproporción de medios conservadores. ¿En qué quedamos? ¿Qué sucede con los medios? ¿Están contra Vox o contra Sánchez?

Bueno, la diferencia entre Pedro Sánchez y yo es que yo digo la verdad y Pedro Sánchez no. Evidentemente, no todos están contra Pedro Sánchez ni todos a favor, pero una gran parte de los medios están con el bipartidismo. Eso es así. También es verdad que son los dos partidos más votados y que, por lo tanto, puede parecer lógico que esas ideas estén más representadas en los medios, pero no parece lógico que no haya un solo tertuliano en ninguna televisión que entienda mínimamente las posiciones de Vox y las explique. No digo ya que las defienda.

Uno ve las tertulias y lo que hay sobre Vox es para dar miedo. Uno ve lo que se dice de Vox en la tele y lo que se dice en los parlamentos y, siendo yo el presidente, tendría que tener miedo a salir a la calle. Hay una gran distancia entre lo que se oye en las tertulias y lo que hay en la calle. Pero bueno, lo que diga Pedro Sánchez no puedo valorarlo seriamente ni aceptarlo como una comparación porque Pedro Sánchez es un señor instalado en la mentira que no tiene ningún escrúpulo.

La semana que viene Pablo Motos entrevistará a Sánchez, a Feijóo, a Maluma y a Bizarrap. ¿Por qué quería usted salir en 'El Hormiguero' y formar parte de ese elenco?

Nos llamaron para intentar acordar una fecha y les dijimos nuestras posibilidades. Después dijeron que habían tomado la decisión de no llevar a políticos, pero luego hemos sabido que van a entrevistar únicamente al señor Sánchez y al señor Feijóo. Yo creo que es una clara apuesta por parte de algunos medios por reforzar el bipartidismo y por atacar el pluralismo político en plena precampaña. Lo hemos recurrido ante la Junta Electoral Central y esperamos que nos ampare. Por otra parte, parece que este grupo, Atresmedia, no quiere tener mucha audiencia porque creo que la última entrevista en la que yo pude participar fue la segunda más vista del programa después de una de la señora Isabel Pantoja. Se ve que las fobias de algunos les llevan incluso a hacerse daño a sí mismos...

No cree que sea por una falta de tiempo ni una cuestión.

No tengo ninguna duda de que no es por una falta de tiempo.

Suena un poco a cuando Jorge Buxadé responde que la 'caída' de ciertos diputados en las listas de las generales se debe a "una cuestión organizativa". ¿Es así? ¿Es simplemente una cuestión organizativa que no hayan incluido a Víctor Sánchez del Real o a Rubén Manso?
Absolutamente. La lista se hace con la participación de muchas personas. Desde las propuestas de las provincias hasta la elaboración de la Secretaría General, hay un Comité Electoral... Y, finalmente, se vota por el Comité Ejecutivo Nacional. Hay muchos criterios que son criterios internos y, por otra parte, vamos a afrontar un reto extraordinario a partir del 23 de julio. Puede suponer la oposición de nuevo, pero también puede suponer el Gobierno. Que no se cuente con una persona en una actividad parlamentaria no significa que no se cuente con esas personas para otro tipo de cosas. Es una cosa mucho más normal de lo que los medios están publicando. Pero bueno, yo ante eso poco puedo hacer...

Que no se cuente con una persona en una actividad parlamentaria no significa que no se cuente con esas personas para otro tipo de cosas

En seguida se hacen relatos novelescos sobre las familias ideológicas y yo leo que ponen a personas en 'familias ideológicas' que ni sabía que estaban en ellas. Me parece una película con poca importancia y, además, yo creo que desvía la atención de lo importante y de lo que a los electores de Vox les preocupa. Habrá a quien le guste más un 'personaje' que otro, pero como norma general yo creo que a los votantes de Vox lo que les preocupa son nuestras ideas y no quién esté en la tribuna defendiéndolas, si está Abascal, fulano o mengano. Quieren que cumplamos con nuestros compromisos y eso va a ocurrir, esté quien esté. Yo creo que los personalismos en política son muy malos, tanto de los líderes, como de las personas que forman parte del proyecto en otras posiciones.

Niega, por tanto, la existencia de una 'purga soterrada' contra los perfiles más liberales de la formación.

Absolutamente. Cuando los que están publicando eso vean que planteamos subidas fiscales como el señor Montoro; que atacamos la libertad de mercado o que no defendemos la propiedad privada de la gente ante los asaltos de los okupas, entonces, que piensen que de verdad estamos haciendo una purga y que Vox está cambiando. Mientras tanto, yo pediría que tengan un poco de tranquilidad y de confianza.

No se si veía usted 'Verano azul'. ¿Qué le parece la campaña del PP?

Bueno, cada uno elige la campaña que cree que tiene que hacer. Yo creo que a todos nos gusta sonreír y pasárnoslo bien. Pero creo que lo que afrontamos el 23 de julio es muy grave y que nos la estamos jugando. Y, por lo tanto, yo prefiero tener un planteamiento un poquito más... No sé cómo decirlo, un poquito menos festivo y un poco más vinculado a la alerta que creo que tenemos que lanzar a los ciudadanos ante lo que puede pasar si no echamos a Pedro Sánchez. Esa es nuestra obligación y nosotros vamos a hacer una campaña un poquito más reposada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli