El partido Unión de Todos (UDT) se ha hecho con el 'farolillo rojo' en las elecciones generales celebradas este domingo al recibir tan sólo 28 votos en Teruel (un 0,04% de apoyo), la única provincia en la que se ha presentado.
La citada formación, liderada por la hispanonigeriana Helen Mukoro Idisi, propugna la igualdad, la transparencia y el compromiso social. Se creó en Jávea (Alicante) en 2015 y concurrió a las generales por esa provincia en diciembre de ese año, pero después se mudó a Teruel, donde se presentó a las generales de junio 2016 y donde ha repetido en los comicios de este domingo.
Hace tres años, Unión de Todos cosechó 48 sufragios en esa provincia, una cifra que ahora ha menguado, hasta los 28, lo que convierte a este partido, en el partido con menos respaldo de toda España.
El penúltimo, también en Teruel
El penúltimo también concurrió a estos comicios por la provincia de Teruel. Se trata de Muerte al Sistema (+MAS+), que ha sumado 46 votos (0,06%). Aunque creado en Murcia en 2002, decidió presentarse este 28A en Teruel con una lista de nuevo encabezada por Alberto Saura Garre, alias 'El Lobo de la Alberca', que en su día sostenía que los diputados discutirían mejor fumando hierba. Entre sus objetivos está acabar con el capitalismo y la Constitución.
En tercer lugar por la cola figura Converxencia 21 (C21), que sólo se ha presentado en Lugo y que ha obtenido un respaldo del 0,03% de los electores, resultado de las 69 papeletas que ha sumado. C21 se define a sí mismo como una partido "galleguista" y "liberal" y cuyo objetivo es defender los intereses colectivos de Galicia.
Tres partidos por debajo de 100 votos
Justo encima aparece el Partido Republicano, Independiente Solidario Andaluz (RISA), que, por su lado, consigue superar la barrera de las 100 papeletas. En concreto, ha obtenido 188 votos (0,05%) en Jaén, la única circunscripción en la que se ha presentado para estas generales.
Creado en 2010 en La Guardia (Jaén) por Antonio Navas, un licenciado en Derecho que actúa como payaso en su tiempo libre, presentó su candidatura al Congreso por esa provincia con cinco candidatos, todos ellos independientes, encabezados por Manuel Ricardo Armijo Casado y con dos familiares del fundador. Su logo se asemeja a la sonrisa de un payaso y defiende el fin de los conflictos armados y de la pena de muerte.