El papel de los niños en la transmisión del coronavirus sigue siendo una de las incógnitas por resolver. Algunas investigaciones empiezan a dar pistas: tienen una prevalencia de anticuerpos de la covid-19 similar a los adultos, pero más del 99% presentan síntomas leves. Son algunas de las primeras conclusiones de un estudio puesto en marcha por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona hace dos meses para analizar la incidencia de la enfermedad en menores y embarazadas.
Hace dos meses, el hospital catalán, centro de referencia internacional en el ámbito clínico, de tratamiento e investigación de enfermedades infantiles, impulsó la plataforma Kids Corona para estudiar la incidencia y afectación de la covid-19 en niños y embarazadas. Los estudios no han permitido, por ahora, dar una respuesta concluyente sobre cuál es la capacidad transmisora del virus por parte de los niños, pero han arrojado unos resultados preliminares (se deberán seguir ampliando en los próximos meses, aclaran) que arrojan datos muy interesantes.
Por ejemplo, que un 17,5% de los niños que han convivido con un padre o madre enfermo de coronavirus también han contraído la enfermedad, un porcentaje muy parecido al de los adultos que han estado en contacto con un conviviente infectado (18,9%). Pero la enfermedad se presenta de una forma mucho más leve en los menores que en los adultos: más del 99% de los niños presentan síntomas leves.
El hospital catalán también está estudiando los casos de niños que han sido atendidos en el propio centro con un diagnóstico confirmado de coronavirus o síntomas compatibles con esta enfermedad, así como las embarazadas atendidas en el propio Sant Joan de Déu y los hospitales de Sant Pau y Clínic, también en Barcelona. En España, según una información de Europa Press, unos 1.400 niños han sido diagnosticados de covid-19.
A los domicilios en busca de muestras
Los investigadores, detallan desde el hospital, estudiaron a 411 familias (que se ofrecieron a participar) con un total de 724 niños y niñas en las que, al menos uno de los padres, estaba infectado por el virus. El equipo acudió a sus casas para recoger varias muestras: un test de serología (o inmunidad) a todos los miembros de la familia y una prueba de PCR a todos los niños de la casa y al progenitor enfermo (el primero en el caso de que el coronavirus haya afectado a los dos).
Según explican desde el centro, la prueba de serología mostró que un 17,5% de los niños que han convivido con un padre o madre enfermo de coronavirus también contrajo la enfermedad. Un porcentaje muy parecido al que se identificó en los adultos que estuvieron en contacto con infectados (18,9%). La conclusión, según los investigadores, es que que los niños se infectan igual que los adultos pero, sin embargo, más del 99% no mostraban síntomas o estos eran poco importantes.
En la mayoría de los casos analizados, la familia no sospechó que los niños pudieran haber sido infectados porque no tenían síntomas o eran muy leves
El estudio resalta que, en la mayoría de los casos, la familia no sospechó que estos niños pudieran haber sido infectados porque no presentaron síntomas o presentaron síntomas muy leves, sobre todo fiebre, en el plazo de entre 7 días antes a 14 días después de que su padre o madre fuera diagnosticado.
Con la prueba de PCR, los investigadores han analizado si los progenitores infectados y los niños tenían el RNA del virus en la nasofaringe y podían transmitirlo a terceras personas. Según los resultados, un mes después de que se hubiera dado el primer caso de coronavirus en la familia, un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral en la nasofaringe , aunque en una cantidad muy baja. En la actualidad, recuerdan, no hay consenso científico sobre la carga viral necesaria para la transmisión del virus.
El estudio también quiere identificar en la microbiota de los niños posibles marcadores diferenciales que puedan actuar como protectores frente al virus. Los resultados, señalan desde el hospital, se harán públicos más adelante.
El 14 % de las embarazadas tienen anticuerpos contra el virus
Por otro lado, el Hospital Sant Joan de Déu también está estudiando los factores de riesgo de coronavirus en embarazadas atendidas tanto en este centro como en los hospitales de Sant Pau y Clínic. Los investigadores analizan diferentes factores y aportan datos a los pediatras para que puedan hacer el seguimiento del neonato.
Otro estudio en gestantes realizado en el hospital, concluye que las embarazadas con infección durante el primer trimestre (54 mujeres) tuvieron cuadros más leves
Se trata del primer estudio de seroprevalencia disponible a nivel internacional. Desde el centro sanitario indican que rebaja mucho las estimaciones de gravedad que se habían hecho utilizando estudios publicados anteriormente Una vez completada, la muestra permitirá conocer el impacto sobre el embarazo y se podrá saber si los síntomas y riesgos de la enfermedad en las gestantes son iguales o diferentes a las no embarazadas.
Según los datos analizados, de un total de 874 embarazadas, el 14% tenían anticuerpos contra el coronavirus. Las embarazadas con infección durante el primer trimestre (54 mujeres) tuvieron cuadros más leves, con un 70% de mujeres asintomáticas y un 30% que tenían síntomas leves. En las infectadas durante el tercer trimestre (71 mujeres), sin embargo, hubo menos casos asintomáticos (52%), con un 43,5% de síntomas leves y un 4,5% con neumonía.
Las incógnitas pendientes
Como ha resaltado el centro barcelonés, pese a estos resultados, todavía no tienen una una respuesta concluyente sobre la capacidad transmisora del virus por parte de los niños. El hospital ha previsto impulsar varios estudios a lo largo de este verano que permitan aclarar esta cuestión con la vista puesta en la vuelta al cole el próximo septiembre.
Uno de los estudios, que se llevará a cabo en los casales de verano en Cataluña, quiere averiguar si los niños contagian el virus en un entorno muy similar al escolar. El equipo de investigación de la plataforma Kids Corona hará a los niños una PCR semanal. Si un niño da positivo, aplicará el protocolo definido por Salud Pública y hará un seguimiento exhaustivo de todos sus contactos. Según detallan a Vozpópuli, el estudio empezará la última semana de junio y esperamos tener los resultados la primera semana de septiembre.
Al mismo tiempo, el hospital realizará otro trabajo de investigación para detectar los casos recién diagnosticados por los centros de Atención Primaria y otros centros hospitalarios.