En los últimos tiempos, hemos normalizado hablar de farmacéuticas como si fuera lo más habitual: Moderna, Astrazeneca o Janssen forman parte de nuestro día a día. De todas ellas, hay una que últimamente es noticia y no precisamente por su vacuna. La estadounidense Pfizer ha desarrollado una nueva pastilla que, según sus estudios, puede convertirse en la gran solución para mantener "a raya" al covid, también en su última variante, ómicron.
Los investigadores de esta macroempresa americana, que mucho ha tenido que ver con la lucha contra la covid, aseguran que esta nueva pastilla, a la que han llamado Paxlovid, puede reducir los riesgos de hospitalización o muerte en adultos en un 89% de los casos, siempre que se administre en los tres días siguientes a la aparición de los primeros síntomas. Así lo señaló la farmacéutica el pasado martes a través de un comunicado, en el que declaran que el medicamento es un "inhibidor potente" ante la variante ómicron del coronavirus.
El estudio se llevó a cabo entre 2.246 adultos residentes en América, Europa, África y Asia a los que se les había diagnosticado covid-19 en los cinco días anteriores, y todos ellos tenían por lo menos una característica o condición médica que les hacía ser pacientes con riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Las pastillas Paxlovid de Pfizer puede reducir los riesgos de hospitalización o muerte en adultos en un 89% de los casos
De todos los pacientes a quienes fue suministrado Paxlovid, solo el 0,7% fueron hospitalizados en los 28 días posteriores a su participación en el estudio, y ninguno de ellos murió.
En cambio, entre aquellos pacientes que participaron en el estudio, pero a los que no les fue suministrado Paxlovid (el grupo de control), el 6,5 % fueron hospitalizados o fallecieron, informó Pfizer.
Hasta ahora, no ha habido ninguna aprobación oficial de la misma, ni siquiera en Estados Unidos, donde siguen a la espera de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dé el visto bueno para utilizarlas. Sin embargo, el pasado jueves 16 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) hizo el primer comunicado oficial posicionándose al respecto.
Declaración de la EMA
La EMA ha informado a través de un comunicado de que permite su uso siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Por un lado, solo se puede utilizar en adultos con contagiados de covid-19 que no requieran oxígeno suplementario y que tengan un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Además, Paxlovid debe administrarse lo antes posible después de dar positivo en coronavirus y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.
El organismo emitió este consejo con el objetivo de que las diferentes autoridades nacionales puedan decidir sobre un posible uso de este medicamento en casos de emergencia, aunque todavía no esté aprobado oficialmente por la Unión Europea. El escrito fue redactado en base a los "resultados provisionales del estudio en pacientes no hospitalizados y no vacunados que tenían una enfermedad sintomática y al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo" de contagiarse de covid con síntomas graves.
Los datos que ha presentado la EMA confirman lo señalado por la compañía Pfizer. Solamente el 1% de los pacientes (6 de 607) que tomaron Paxlovid dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas fueron hospitalizados dentro de los 28 días posteriores al inicio del tratamiento. Además, ninguno de los pacientes que tomaron esta pastilla murieron. Por lo tanto, y basándose en lo que dicen los estudios, esta nueva pastilla se presenta como una oportunidad para mantener controlado este virus que tanto dolor de cabeza nos está provocando.
¿Qué es esta pastilla y cómo funciona?
Esta nueva pastilla diseñada por la farmacéutica Pfizer, se trata de una combinación de dos principios activos: el nirmatrelvir o PF-07321332 y un viejo antiviral, el ritonavir. Las indicaciones dadas por la EMA es que deben tomarse juntos dos veces al día (y durante cinco días).
Los diferentes experimentos que se realizaron con este fármaco demostraron que ataca una de las proteínas más fuertes de Ómicron, precisamente la que permite al virus multiplicarse por el cuerpo. La EMA señala en el documento al que ha accedido Vozpópuli que "se espera que Paxlovid reduzca la necesidad de hospitalización en pacientes con covid-19".
Posibles efectos adversos
Este fármaco todavía está en proceso de investigación y a la espera de aprobación, aunque los científicos esperan que dentro de poco se permita su utilización. Por este motivo, la citada EMA destaca en su informe algunos posibles efectos secundarios y recomendaciones que hay que seguir a la hora de usarlo.
"En términos de seguridad, los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta 34 días después de la última dosis de Paxlovid fueron la alteración del gusto, diarrea y vómitos" se puede leer en el cuarto párrafo del texto.
Además, se explica que no debe utilizarse el Paxlovid junto a otros medicamentos por dos motivos: o porque el otro medicamento provoque un aumento nocivo de los niveles del Paxlovid en sangre o porque reduzca la acción del mismo.
Tampoco deben utilizarlo las embarazadas (o mujeres que puedan quedar embarazadas), las lactantes (a no ser que lo interrumpan), ni pacientes con insuficiencia renal o hepática grave.