El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno ha comprado a China material sanitario por un valor de 432 millones de euros. Se tratará de equipos de protección individual (mascarillas, batas, guantes) y respiradores para las unidades de cuidados intensivos (UCIs).
"España ha cerrado con China una compra de material por valor de 432 millones de euros", ha emplazado el ministro en una rueda de prensa celebrada este miércoles junto al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. En particular, se trata de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos, 950 respiradores y hasta 11 millones de guantes de protección.
"Hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo una conferencia con el presidente de China, Xi Jinping. A partir de ahí, el Gobierno ha trabajado para cerrar este contrato, un contrato de suministro de material y que ha sido pagado en su integridad", ha explicado Illa.
Más fallecidos en España que en China por Covid-19
Este mismo miércoles, el Ministerio de Sanidad, a través del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha confirmado que nuestro país ha superado a China en número de fallecidos por coronavirus. En total, se han registrado ya 47.610 casos positivos de coronavirus, 7.937 nuevos, un 20 % más que en las últimas 24 horas, y 3.434 fallecidos, 738 más, lo que supone un aumento del 27,3 %, y nos sitúa por delante de China -con 3.281 muertes- en la crisis del COVID-19.
Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 3.166 pacientes en la UCI y 5.367 personas que ya se han recuperado del Covid-19. Del total de positivos, se han hospitalizado 26.900 casos desde el comienzo de la epidemia.
Simón ha reiterado que "progresivamente" nos vamos acercando al pico de transmisión del Covid-19, que "no va parejo" con la "sobrecarga" de los sistemas hospitalarios asistenciales, ya que hay una diferencia de días desde que se empiezan a tener síntomas hasta que se acude al hospital y si procede, el ingreso en UCI.
Así, ha insistido en que es "muy posible" que la carga de los servicios sanitarios "siga creciendo" durante unos días, haya o no un descenso en los casos de transmisión.