Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte han informado este lunes de que no se ha contabilizado ninguna muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, un hecho que no se daba desde el 30 de julio. Gales, sin embargo, ha dado cuenta de cuatro personas fallecidas por la enfermedad.
El boletín incluye además 2.357 nuevos contagios por coronavirus en el conjunto de Reino Unido en las últimas 24 horas, lo que supone un repunte con respecto a los datos del lunes de la semana pasada, cuando se informó de 1.649 casos y una muerte.
El total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia está en 127.609. En cuanto a la vacunación, hay 35,4 millones de personas con la primera dosis administrada mientras que 17,8 millones han finalizado el tratamiento de inmunización.
El Gobierno británico espera poder levantar las restricciones para la vacunación a finales de julio. En Inglaterra ya puede vacunarse cualquier persona mayor de 40 años.
Este mismo lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado una desescalada de las restricciones a partir del 17 de mayo que permitirá retomar los contactos y las reuniones en domicilios de hasta seis participantes o dos grupos de convivientes.
"Con las muertes y las hospitalizaciones en su nivel más bajo desde el pasado mes de julio, los cuatro jefes médicos de Reino Unido están de acuerdo en reducir el nivel de alerta. Los datos respaldan avanzar a la fase 3 en Inglaterra a partir del próximo lunes", ha explicado Johnson desde la residencia oficial del primer ministro, el número 10 de Downing Street.
Johnson ha destacado que Inglaterra está "en el camino correcto" para levantar todas las restricciones para el 21 de junio. "Este desconfinamiento es un paso muy importante en la hoja de ruta de vuelta a la normalidad y confío en que podremos seguir avanzando", ha destacado.