La pandemia del coronavirus ha causado la muerte de más de 850.000 personas y 27 millones de casos a nivel mundial. La repercusión que ha generado la covid-19 ha hecho que conseguir una vacuna para detenerla sea una de las principales prioridades en el mundo. La farmacéutica británica AstraZeneca ha dedicido paralizar de manera temporal los ensayos clínicos de su vacuna porque uno de los participantes en sus pruebas sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", según ha informado uno de los portavoces de la compañía. En este artículo se explica cuál es la enfermedad que ha causado la interrupción.
La vacuna que está buscando desarrollar AstraZeneca lo hace en colaboración con la Universidad de Oxford. A pesar de que esta paralización haya generado nerviosismo en muchas personas, esta es una práctica que se suele realizar para estudiar detenidamente qué ha sido el causante del desperfecto o de las reacciones adversas.
La farmacéutica británica ha asegurado que la vacuna contra el coronavirus que están realizando ha causado "una enfermedad potencialmente inexplicable". Este padecimiento sería la mielitis transversa, según asegura 'The New York Times'.
Mielitis Transversa
La mielitis transversa es un trastorno poco común del sistema nervioso, causado por la inflación de la médula espinal, lo que genera un daño en el revestimiento alrededor de las células nerviosas. Como consecuencia, se interrumpen las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo, ocasionando dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas en la vejiga o el intestino, según informa la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.
Existen diferentes causas conocidas que pueden ocasionar la mielitis transversa, entre ellas están las infecciones bacterianas, virales, parasitarias o fúngicas, tales como:
- Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
- Sífilis
- Varicela zóster
- Virus del Nilo Occidental
- Virus del Zika
- Enterovirus
- Enfermedad de Lyme
También puede aparecer en trastornos del sistema inmunitario como la esclerosis múltiple. De igual forma, puede mostrarse en otros trastornos inflamatorios como sarcoidosis o esclerodermia, además de en patologías de los vasos sanguíneos que afectan a la columna vertebral.
Síntomas de la mielitis transversa
- Hormigueo en las piernas o brazos
- Pérdida de sensibilidad
- Pérdida de fuerza en los brazos o piernas
- Dolor en la parte baja de la espalda
- Falta de control de esfínteres de la vejiga o intestinos
- Fiebre
Estos síntomas pueden desarrollarse tanto en pocos días como después de varias semanas e incluso meses. Según informa el diario 'ABC', el tratamiento depende del origen de la mielitis transversa.
En caso de que se confirme, este no sería la primera vez que esta enfermedad se produzca como resultado de una vacuna. Según ha hecho público la revista 'Neurología', una joven de 15 años quien era paciente en las pruebas para la elaboración de la vacuna de la hepatitis B padeció de mielitis transversa a la semana de recibir la primera dosis de la vacuna.