Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre, y en fechas próximas, diversas entidades premian el valor de las personas mayores y destacan el esfuerzo de instituciones, empresas y profesionales que contribuyen a su bienestar y hacen frente al edadismo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas hacia los mayores, y en Europa, cerca del 40% de los ciudadanos reconocen que las personas mayores son discriminadas.
Los Premios PMP- Día Internacional de las Personas Mayores son una iniciativa de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP). Tienen como objetivo reconocer la labor de personas, organizaciones o entidades que trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y pensionistas. La primera edición de los Premios PMP tendrá lugar el 30 de septiembre en el Salón de Actos de la sede central de la Fundación ONCE en Madrid.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas hacia los mayores, y en Europa, cerca del 40% de los ciudadanos reconocen que las personas mayores son discriminadas
En los próximos días, 30 residencias de DomusVi de diferentes puntos de España harán entrega de los galardones ‘Ser Mayor tiene premio’, una campaña para reivindicar el valor y contribución social de las personas mayores. Estos reconocimientos homenajean a aquellas personas más longevas de las residencias, trayectorias vitales y/o profesionales, el trabajo de entidades y personas del sector, y la experiencia de los empleados más veteranos.
Los Premios Fundación Edad&Vida reconocen proyectos e iniciativas que promuevan el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Incluyen categorías como investigación científica, innovación empresarial, y políticas sociales enfocadas en el envejecimiento activo y saludable.
A nivel institucional los Premios Mayores Activos de Andalucía, promovidos por la Junta de Andalucía, resaltan el papel activo de las personas mayores en la sociedad y la contribución en distintas áreas como el voluntariado, la ciencia o la cultura. Los Premios Princesa de Asturias (Concordia), aunque no están directamente vinculados al 1 de octubre, galardona a organizaciones que trabajan por los mayores.