Los crímenes de los tres agricultores asesinados presuntamente a manos de Allal El Mourabit, conocido como el yihadista camionero, se juzgarán de forma independiente en nuestro país. Será un juzgado de Tudela (Navarra) el que instruya los hechos ocurridos en ese municipio y en Ribaforada, mientras que el tercer hecho ocurrido en Vilanova de la Barca (Lleida) será investigado por un juzgado de esa provincia catalana, según informan fuentes jurídicas.
Pese a que la investigación policial se llevó de forma conjunta a través de un equipo conformado por agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, fueron juzgados diferentes los que abrieron diligencias cuando se procedió al levantamiento de los cadáveres de cada uno de los agricultores asesinados.
Tras su detención en Beziers (Francia), está previsto que El Mourabit declare ante un tribunal francés el próximo martes, día 1 de abril, antes de ser trasladado a España para pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, que instruye los crímenes ocurridos en Tudela y Ribaforada y fue el que emitió la Orden Europea de Detención y Entrega que permitió su arresto por parte de las autoridades francesas. Las actuaciones permanecen aún bajo secreto. Después, está previsto que el yihadista declare en Lleida por el hecho ocurrido en Vilanova de la Barca.
El primero de los crímenes de estos tres agricultores, todos ellos de edad avanzada y que fueron asesinados mientras trabajaban en el campo, se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada, ambos en Navarra, y el tercero y último el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida). Los hechos se concentraron en apenas 40 días.
Un único autor
Ante la proximidad temporal entre los crímenes y los rasgos que los unían, se creó un equipo de investigación conjunto con agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. La hipótesis que apuntaba a un autor común cobró fuerza cuando se encontró el coche robado a la segunda víctima de Ribaforada a pocos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca donde fue asesinado el tercer agricultor. Además, el arma homicida, un machete, parecía haber sido utilizada en los tres hechos. Los investigadores rastrearon los aproximadamente 100 kilómetros que habría podido recorrer el autor de los hechos y acabaron identificando a Allal El Mourabit.
Este yihadista de origen marroquí y nacionalidad española se encontraba en busca y captura desde septiembre de 2023 -pocas semanas antes del primer crimen-, cuando se deshizo de la pulsera telemática que le controlaba mientras cumplía una condena a libertad vigilada por delitos de terrorismo. En concreto, fue condenado a 3 años de prisión y otros 3 de libertad vigilada por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de traslado a territorio terrorista (Siria) en grado de tentativa. En 2019, volvió a ser detenido por la Guardia Civil pero la Audiencia Nacional le absolvió esta vez de un delito de autoadoctrinamiento terrorista en redes sociales.
¿Quieres participar en la conversación?