Actualidad

Adiós a las cenas de Navidad: la práctica por la que apuestan las empresas para felicitar a sus trabajadores

Las empresas se reinventan y buscan distintas formas de celebrar la Navidad

  • Trabajadores realizan una actividad en equipo -

Con la llegada de la Navidad, son muchas las empresas que se reinventan y tratan de buscar alternativas a las prácticas más clásicas. Si bien es cierto que la típica cena de empresa nunca pasará de moda, lo cierto es que cada vez más grupos optan por tomar otro tipo de costumbres con la llegada de estas fechas. Así, surgen nuevas modas y tendencias que buscan el mismo objetivo: conseguir el bienestar de los trabajadores, aunque no todos están de acuerdo.

La unanimidad en estas fechas pocas veces es posible. Al plantear celebrar una cena de empresa, muchos son los que optan por no asistir y evitar este tipo de actos. Los roces con los compañeros, el mal ambiente o el simple astío tras mucho tiempo realizando una misma actividad pueden ser algunos de los motivos de este tipo de empleados. Así, es posible que estos no sean demasiado partidarios de las prácticas que poco a poco ganan terreno en miles de empresas.

Nuevas prácticas en empresas

Crear un ambiente colaborativo es, según los expertos, uno de los factores fundamentales para que haya un buen ambiente de trabajo. El descontento en el ambiente laboral y la mala relación con los jefes o líderes de equipo se encuentran entre los principales motivos por los que los trabajadores optan por buscar otro puesto. Para combatir llegar a estas situaciones las empresas optan por desarrollar nuevas prácticas en Navidad. Estas, en esencia, consiste en realizar distintos juegos o actividades en equipo.

Imagen de archivo de una oficina

Las opciones son de lo más variadas. Desde ir a un karaoke hasta ir a jugar al bingo o realizar un 'Escape room'. Bajo el nombre de 'Team Building', se trata de realizar actividades de integración para fomentar la interacción entre empleados. A diferencia de las típicas cenas de Navidad, donde lo más común es que se creen pequeños grupos y las personas se juntes con los compañeros más afines a ellos, en estos casos se busca ampliar el círculo.

Hay vida después de la celebración

Finalmente, al igual que ocurre en las clásicas cenas de empresa, es importante recordar algo al participar en actividades de 'Team building'. Las dinámicas pueden ser divertidas, el ambiente es relajado y más distendido, pero es imprescindible tener muy presente que, después de estos momentos de diversión, la vida continúa. Uno de los motivos por los que después de estas fechas pueden darse momentos incómodos en el trabajo es el exceso de confianza o fiesta en las celebraciones de Navidad. Así, no beber demasiado y saber en qué contexto se está -que sigue siendo el laboral- es lo más importante para evitar problemas como trabajador o empleado de una empresa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Quemados por tener citas sin éxito: el burnout llega también al mundo de las relaciones
Aviso de la OCU a los compradores online: cómo reclamar si tu paquete llega roto o no llega