Actualidad

Algas, amaranto y teff: los superalimentos que deberías fichar en 2025

Este año que acaba de comenzar oirás hablar de estos tres superalimentos que ayudan a mejorar tu salud y a cuidarte por dentro y por fuera

  • Algas, amaranto y teff: los superalimentos que deberías fichar en 2025 -


Los superalimentos llevan formando parte de nuestro vocabulario y de nuestra alimentación ya unos cuantos años y cada nueva temporada aparecen algunos que se ponen de moda y de los que todo el mundo habla. Este año que acaba de comenzar ya tiene unos cuantos superalimentos que nos ayudarán a tener una vida más saludable

Como siempre, llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada, libre de alcohol y tabaco, y haciendo ejercicio varias veces a la semana es la clave para tener una mejor salud y vernos también mejor por fuera. Te explicamos cuáles son los tres superalimentos que debes tener en el radar para estos próximos meses.

Beneficios de las algas

Las algas serán una de las grandes tendencias este 2025 si hablamos de alimentación saludable. Las algas son una fuente nutricional excepcionalmente rica y ofrecen numerosos beneficios para la salud. Se han utilizado en la alimentación de diferentes culturas, especialmente en Asia, durante siglos y en los últimos años también se utilizan en la cultura occidental.

Algunas de las más conocidas son el alga nori, usada en sushi y rica en yodo y vitamina C; el wakame, popular en ensaladas y sopas, aporta calcio y omega-3; el kombu, utilizada para caldos y que contiene ácido glutámico que potencia el sabor umami, y la Spirulina y la chlorella, suplementos ricos en proteínas, antioxidantes y clorofila.

Las algas ayudan a tu salud digestiva.Las algas ayudan a tu salud digestiva. Foto: Pixabay.

Entre los beneficios de las algas se encuentra su alto contenido en nutrientes. Son ricas en vitaminas A, C, E, K y algunas del grupo B, como la B12 (aunque la B12 en algas puede no ser completamente biodisponible para los humanos). En cuanto a minerales, contienen yodo, hierro, calcio, magnesio, potasio y zinc en abundancia. El yodo es esencial para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Además, algunas algas, como la espirulina y la chlorella, son ricas en proteínas de alta calidad.

Tienen un bajo contenido calórico. Las algas tienen muy pocas calorías y grasas, lo que las hace ideales para dietas de control de peso. Son también una excelente fuente de antioxidantes, contienen compuestos antioxidantes, como los carotenoides y las ficocianinas, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y reducir la inflamación.

Las algas también son ricas en fibra soluble, como los polisacáridos sulfatados, que favorecen la salud intestinal al promover una microbiota equilibrada y prevenir el estreñimiento. Algunos compuestos, como los esteroles y los ácidos grasos omega-3 (en especial en algas marinas), pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y mejorar la salud del corazón.

A esto se le suma que los polisacáridos presentes en las algas pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre, beneficiando a personas con diabetes o resistencia a la insulina, y algunas algas, como la chlorella, pueden ayudar a eliminar toxinas del organismo, incluyendo metales pesados.

Aunque no tiene que ver con la salud, las algas tienen un bajo impacto ambiental en comparación con otras fuentes de alimentos. Requieren poca agua y recursos para su cultivo, lo que las convierte en una opción sostenible para cuidar nuestro medio ambiente.

Amaranto: gran fuente de proteínas

El amaranto es un pseudocereal originario de América Central y del Sur. Aunque técnicamente este superalimento no es un cereal, sus características nutricionales y su uso culinario son similares a los de granos como el trigo o el arroz. 

El amaranto es un alimento altamente nutritivo y rico en proteínas de alta calidad con todos los aminoácidos esenciales, especialmente lisina, que es escasa en otros cereales; es una buena fuente de energía de liberación lenta; tiene un alto contenido en fibra, lo que lo hace beneficioso para la digestión y es rico en hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc, así como en vitaminas del grupo B (como B6 y folato) y vitamina E. Además no contiene gluten.

Superalimentos como el amaranto ayudan a cuidar tu salud.Superalimentos como el amaranto ayudan a cuidar tu salud. Foto: Pixabay.

Entre los beneficios del amaranto encontramos que favorece la salud digestiva por su alto contenido en fibra; es especialmente valioso para vegetarianos y veganos, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, algo poco común en vegetales y su alto contenido en calcio y magnesio contribuye al fortalecimiento de los huesos y puede ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Al ser una fuente rica en hierro, lo convierte en un aliado para combatir la anemia, y sus compuestos antioxidantes y su fibra soluble pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL promoviendo la salud cardiovascular. Su contenido en zinc y antioxidantes fortalece el sistema inmunológico y gracias a su fibra y proteínas, el amaranto ayuda a prolongar la sensación de saciedad, siendo útil en dietas para el control del peso.

El amaranto se puede consumir en semillas, cocidas como cereal para guisos; como harina, ideal para panes o tortitas, y en hojas, similares a las espinacas.

El poder ancestral del teff

El teff es un cereal integral originario de Etiopía y Eritrea. El teff es conocido por ser uno de los granos más pequeños del mundo, con un tamaño similar al de una semilla de amapola, y está disponible en variedades de color blanco, marrón y rojo. Este cereal es una buena fuente de nutrientes esenciales, lo que lo convierte en un alimento muy completo, ya que tiene proteínas, carbohidratos de liberación lenta, fibra y minerales y vitaminas. Además, es naturalmente libre de gluten, siendo apto para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Uno de los beneficios del teff es su alto contenido en fibra que mejora la salud intestinal, promoviendo una digestión regular y previniendo el estreñimiento. Los carbohidratos complejos en el teff son de liberación lenta, lo que ayuda a mantener niveles estables de azúcar en sangre y energía prolongada, siendo beneficioso para deportistas y personas con diabetes. Además, es una excelente fuente de calcio, lo que ayuda a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis, y su riqueza en hierro, especialmente en la variedad de color marrón, contribuye a prevenir y tratar la anemia, en especial en mujeres y personas con dietas vegetarianas.

A esto le sumamos que gracias a su contenido en fibra y proteínas, el teff ayuda a aumentar la sensación de saciedad, lo que puede ser útil en dietas para el control del peso. Tiene también compuestos antioxidantes que protegen contra el daño celular y contribuyen a la salud general y entre sus bondades, puede utilizarse en una amplia variedad de recetas, desde panes y pasteles hasta papillas, porridge y como espesante para salsas y sopas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli