La OCU ha emitido recientemente un aviso sobre dos tipos de coche que podrían ser declarados como histórico gracias al nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que ha entrado en vigor el pasado 1 de octubre.
En España hay muchos coches, de hecho si vives en una gran ciudad lo sabrás y, seguramente, lo habrás sufrido con atascos y retenciones. El anuario estadístico de la DGT correspondiente a 2023, el último publicado por el organismo, registra 37.890.861 vehículos, de los cuales algo más de 25 millones son coches.
De la inmensa cantidad de coches que hay en nuestro país, una estadística elaborada por la aseguradora MMT Seguros revela que, por cada 1.000 turismos, hay 32 Seat Ibiza, 29 Megane, 28 Golf, 25 Ford Focus o 22 Opel Astra, entre otros.
Dentro de los míticos coches que hay en España, seguro que todo el mundo conoce a los míticos Golf (ya mencionado) o el Seat 600. Pues bien, si tienes alguno de esos dos coches, estás de suerte, pues, puedes declararlo como "coche histórico".
¿Qué es un coche histórico?
Un vehículo histórico no es simplemente un coche antiguo. Para ser reconocido como tal, debe cumplir ciertos requisitos, como su antigüedad, un estado de conservación fiel a su fabricación original y, en muchos casos, la inclusión del vehículo en un registro específico de coches históricos.
Después, según las estipulaciones de la DGT, "se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica".
¿Qué dice la OCU?
La OCU ha hecho un aviso comentando que si tienes un coche con más de 30 años de antigüedad, puedes pedir que lo declaren como "vehículo histórico" y así podrá seguir circulando aunque con algunas restricciones. El 1 de octubre ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que simplifica los trámites para obtener esa declaración en algunos casos.
Desde la organización comentan que una forma de poder conservar automóviles que no cumplen con los estándares actuales en cuanto a emisiones contaminantes ni sistemas de seguridad es que se les atribuya la categoría de "vehículo histórico". Así podrás usar tu viejo coche, tu moto o tu vespino, pero también es cierto que puede quedar sujeto a algunas restricciones de circulación.
No obstante, también destacan que para que un vehículo entre en la categoría de “histórico”, debe tener más de 30 años desde su primera matriculación o fabricación. Además de los coches y las motocicletas, los tractores y ciclomotores también se podrán matricular como vehículos históricos.
Los procedimientos para declarar a tu coche histórico
Hay dos procedimientos para pedir esa declaración, según las características del coche:
- Si se ha mantenido en su estado original, sin modificaciones importantes respecto a su ficha técnica, y tiene su ITV en vigor, podrá optar por un procedimiento simplificado para pasar a la categoría de históricos: bastará con la presentación de una declaración responsable y el pago de unas tasas (vehículos grupo A).
- Si es un vehículo importado, sin documentación o sin ITV en vigor, o si se han cambiado elementos importantes, el procedimiento será más complejo.
Después, en cuanto a si tendrán que pasar la ITV o no, algunos vehículos históricos ya no tendrán que pasar la ITV, pero otros sí, dependiendo de la edad. Algunos ejemplos:
- Ciclomotores históricos: no tienen que pasar ITV.
- Motos históricas: tienen que pasar la ITV cada 4 años.
- Coches históricos hasta los 40 años de antigüedad: cada 2 años.
- Coches históricos de 40 a 45 años de antigüedad: cada 3 años.
- Coches históricos de 45 a 60 años: cada 4 años.
- Coches de más de 60 años: no tienen que pasar la ITV.
Facilitar el poder acogerse a la categoría de vehículo histórico, como hace este nuevo Reglamento, parece buena idea para que sea más sencillo preservar el patrimonio automovilístico y no perder la imagen entrañable de los antiguos 600 o Simca 1000 circulando por las calles.
Sin embargo, es importante recordar y recalcar que el Reglamento pretende que el uso de estas coches sea ocasional. Además, la propia OCU desaconseja el uso de estos vehículos de modo habitual, ya que sus medidas de seguridad y la contaminación que emiten están muy lejos de los coches nuevos que se venden en la actualidad.